Ir a FORMULATV

La eterna juventud de Richard Alpert

Lunes 4 de Enero de 2010 17:22
 

Sin duda, uno de los grandes acontecimientos previstos para este inicio de año es el estreno el próximo día 2 de febrero de la temporada final de "Perdidos", y como no podía ser menos debe ser el tema con el que comenzar a lo grande el año en este Blog. De todos en el mundo es sabido que esta serie ha sido y es uno de los grandes éxitos de la historia de la televisión, por lo menos durante la última década. Y cómo gran éxito que es, se trata de una serie complicada, muy complicada. Lo es hasta tal punto que estamos a un mes de estrenar la temporada final y aún no sabemos con certeza absoluta que está pasando en La Isla. Después de tanto teorizar día tras día, tenemos más o menos una idea general sobre lo que ocurre, creemos saber de qué va la cosa. Pero cuidado señores, que esto es "Perdidos" y en cualquier momento nos la clavan por la espalda.

Hay misterios de todo tipo. Que si los números que están por todas partes, que si el humo negro, que si la estatua de cuatro dedos, que si La Isla tiene poderes curativos. En fin, que son muchas cosas. Pero hay una que para mí es la más intrigante de todas, y que me tiene cada dos por tres dándole vueltas a la cabeza. ¿Por qué no envejece Richard Alpert? ¿Cómo es posible que tenga la misma apariencia física en los años cincuenta, en los setenta y en la actualidad? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su misión en todo este entramado de misterios? Cuanto más lo pienso más convencida estoy en que la clave de todo la tiene este personaje tan misterioso y apasionante al mismo tiempo; quiero decir, cuando nos cuenten la historia de Richard entenderemos qué está pasando en "Perdidos".

Richard Alpert es un habitante de La Isla que tiene algún tipo de liderazgo entre "Los Otros", y en su momento formó parte de ese grupo conocido por la iniciativa DHARMA como "Los Hostiles". El propio Ben lo definió en su momento como "una especie de consejero que lleva haciendo eso desde hace mucho, mucho tiempo".

Es un personaje que entró en la serie sin hacer ruido, con brevísimas apariciones que te dejaban literalmente con el culo pegado al sofá, y poco a poco su rol se ha ido rodeando de cada vez más incógnitas, hasta el punto que ya no sólo nos preocupa su aspecto inalterable, si no que también nos preguntamos cuál es su propósito, su verdadera relación con la isla y con Jacob; cuáles son sus secretos. Vamos, que yo quiero saber por qué es como es. La primera vez que lo vimos fue en la tercera temporada durante el primer flashback de Juliet; se presentó como empleado de una empresa llamada "Mittelos Bioscience", dedicada a la investigación pero que realmente era una tapadera de Los Otros, y en la que él ejercía como una especie de reclutador. Luego lo vimos aparecer más veces siempre con ese halo de misterio que le ha rodeado constantemente, hasta el capítulo llamado "The Man Behind the Curtain", en el que durante el flashback de Ben, éste se lo encontraba en medio de la selva, y nos dejaba boquiabiertos: se supone que era el año 1973 y, aunque estaba un poco desaliñado, resultó tener un aspecto exactamente igual que en 2004, el mismo que veíamos unos años después durante "La Purga".

Con esa sorpresa que nos llevamos, durante la cuarta temporada su presencia fue tomando más peso. Le vimos en el momento del nacimiento de Locke, y después vimos como en un momento de la infancia del calvo, le hacía a éste una misteriosa prueba en la que utilizaba una vieja brújula. En esos capítulos en los que iba apareciendo cada vez de forma más continua nos dábamos cuenta de que parecía ser el segundo al mando de Los Otros, puesto que siempre acataba las órdenes de Ben pero asumiendo muchas veces el papel de líder de manera intermitente.

Y nada más empezar la quinta temporada, en uno de los saltos temporales, le vimos reunirse con Locke, entregándole la brújula que ya habíamos visto, y que éste le devolvería instantes después en el año 1954 para que se la entregase cuando fuera un niño. Que lio ¿no? Cuando empezó la quinta temporada y comenzó todo esto de los viajes en el tiempo pensé que, en buena parte, podríamos llegar a entender por qué este buen hombre siempre presenta la misma apariencia. Pero luego vimos que los únicos que cambiaban de época eran nuestros "losties", así que aparentemente se desmoronó toda mi teoría. Pero luego pensé: ¿y si Richard sí que está siempre viajando en el tiempo al margen de los protagonistas? Vamos, que se mueve hacia determinados momentos con el único objetivo de llevar a cabo sus cometidos. Suena un poco descabellado, pero de momento es la única explicación lógica que le encuentro en todo el contexto en el que se mueve el personaje.

¿Pero en qué momento llega Richard Alpert a La Isla? ¿Cuándo empieza todo este embrollo? Seguramente lo hizo tiempos de los egipcios, o un poco después en "La roca negra". Acordaos cuando Jacob, en el inicio del último capítulo emitido, observa como llega un barco a La Isla, el cual parece ser "La roca negra". Por ese magnetismo tan especial que hay en La Isla, es muy posible que en aquella época ya fueran conscientes de los viajes en el tiempo, así que puede ser que Richard sufriera las consecuencias y acabase anclado en el pasado, llegando a formar parte de La Isla y conociendo todos sus secretos. Y por esa especial conexión, Jacob, o más bien la isla (si es que no son lo mismo), lo ha elegido como interlocutor. También me llama mucho la atención el tema de sus ojos, los cuáles parecen estar delineados exactamente igual a los egipcios. ¿Y si realmente no llegó en el barco porque ya formaba parte de los habitantes originales, naciendo incluso en la isla? Es todo un poco confuso, pero hay tantas teorías y tantas opciones que cualquiera que veo o me cuentan me parece igual de buena y de válida.

De todos los personajes que hay en la serie, a veces tengo la sensación de que Richard es el único en el que se puede confiar, la única persona que se mueve pensando en lo que es mejor para La Isla, y no por interés propio. El único que no te va a dar la puñalada trapera. Por ejemplo, nunca pone objeciones a la llegada al grupo de un nuevo líder nuevo cuando el anterior les falla a sus compañeros; apoyó a Ben en el momento que Windmore fue desterrado, y apoyó a Locke en detrimento de Ben. Perfectamente podría haber asumido él ese rol de mandamás, pero prefirió dejarlo en manos de terceros.

Siempre, de una u otra forma, se ha hecho alusión al hecho de que Richard no envejece, así que yo entiendo que es una forma un tanto sutil de los guionistas de decirnos que hay una explicación importante para ello, que es donde está la clave, el meollo de todo este asunto. Recuerdo un episodio en el que Ben estaba mirando una muñeca de madera que Annie le había dado, y ante la pregunta de Richard sobre su procedencia, Ben explicó que era un regalo de cumpleaños y le preguntó: "Recuerdas los cumpleaños, ¿verdad, Richard?". La pregunta se quedó en el aire, porque Richard no respondió, lo que nos dejó de nuevo con la miel en los labios.

Este es uno de mis principales comederos de cabeza. Está claro que Richard lleva muchos años en La Isla y se ha movido tanto de un lado para otro que conoce todos los secretos de la misma, y que por ello es una especie de guía y consejero. Pero siempre está igual y me intriga una barbaridad. Ya sabemos de sobra que en "Perdidos" todo lo que pasa es por alguna razón, y estoy segura de que en Richard, de alguna manera, está la clave para entender la mayor parte de los misterios.

Ánimo a todo el mundo, que ya queda menos para responder a estas preguntas. Aunque me da una pena tremenda que esto se acabe.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo