Ir a FORMULATV

La chica ye-ye cumple 70 años

Jueves 19 de Noviembre de 2009 23:19
 

Aunque suena fatal, ya casi podemos decir que Concha Velasco es septuagenaria, ni más ni menos. Pero la miras y no le echas muchos años. Si alguien te dice que tiene apenas 60, o incluso 55, te lo puedes creer fácilmente. Este es uno de los ejemplos en los que hay fijarse para saber madurar y asumir la edad que uno tiene. Porque Concha lo dice tranquilamente; el próximo día 29 cumplirá los 70. Dudo mucho que haya pasado por el quirófano, y si lo ha hecho me vais a permitir que crea que no se le nota. Nada en absoluto. Lo que se haya hecho, si es que ha sido así, se lo han hecho muy bien. Hoy en día ves a tantas actrices, presentadoras y restantes miembros de la fauna social que te mueres del susto. O están acartonadas completamente o se han cuidado tan poco que una mano de chapa y pintura no les vendría mal. Algunas están tan operadas y abusan tanto del Photoshop que resultan demasiado artificiales y hasta causan un poco de repelús. Afortunadamente Concha se ha cuidado, y lo ha hecho tan bien que está a punto de llegar a los 70 y está estupenda. Hace unas semanas la vi en el programa de Juan Ramón Lucas y me di cuenta que Concha aparentaba 15 años menos que las dos últimas mujeres a las que ha interpretado en la pequeña pantalla.

La trayectoria de esta mujer en el teatro, el cine y la televisión es extensísima. Su primer gran éxito a nivel popular podemos decir que fue aquella bonita película del año 58 llamada "Las chicas de la cruz roja", al lado del estupendo Tony Leblanc, Arturo Fernández o Jesús Puente, por citar a algunos de los más conocidos. Cuántas veces habremos visto en "Cine de barrio" a estas chicas recorriendo las calles de Madrid en el día de la banderita. Deliciosa. Tiempo después llegaría "Historias de la Televisión" que es una película muy poco conocida por el título o por el argumento. Lo es porque en ella Concha interpreta "La chica yeyé", una canción que todos hemos tarareado alguna vez y que habremos bailado en todas las bodas y verbenas a las que hemos ido. Conchita Velasco siempre será nuestra chica yeyé.

La lista de películas de Concha Velasco es bastante extensa. Y su lista de obras de teatro lo es aún más. Ahí es donde ha destacado por encima de todo, y en los últimos años gracias a obras que Antonio Gala ha escrito especialmente para ella.

Pero yo me voy a centrar en la contribución televisiva de esta actriz polifacética. Porque en la tele ha hecho de todo. Aunque empezó a mediados de los años sesenta, mi primer recuerdo suyo en televisión viene de cuando se vistió los hábitos para interpretar uno de los mejores papeles de su carrera. "Teresa de Jesús". Después desarrolló su rol de presentadora, y recuerdo programas como "Viva el espectáculo" en TVE o "Queridos padres" en Telecinco. De ahí pasó a Antena 3 para participar en series como "Compañeros", o para sustituir a Isabel Gemio en "Sorpresa Sorpresa".

Ya se que me puedo dejar varias cosas por el camino, pero es que no quiero olvidarme de sus dos últimas y grandes apariciones televisivas, las cuales han sido un éxito de crítica y de audiencia. Concha se metió en la piel de dos maduras mujeres de fuerte carácter, de quiénes descubrimos que podían ser realmente malas si se lo proponían. Bueno, Aurora Acosta en el fondo no era mala, lo único que pasaba con ella era que siempre estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para mantener unida a la familia, aunque ese algo no fuera lo más ético precisamente. Pero Carmen Orozco sí era rencorosa, déspota, manipuladora y muy egoísta, lo que hacía parecer a Aurora Acosta un poco más santa de lo que realmente era, porque Carmen Orozco sí que buscaba lo mejor para sí misma, muchas veces sin importarle los demás. Un carácter formado en torno a un mundo totalmente machista en el que ha tenido que sobrevivir. Aurora y Carmen han sido dos papeles inolvidables de Concha, dos papeles que han puesto el broche de oro a una carrera larguísima en el mundo de la interpretación, y algo que le ha valido para que por fin este año recibiera merecidamente el premio "Toda una vida" de la Academia de la Televisión.

Lo último que supe de ella fue que andaba en el teatro con Jose María Pou haciendo una obra en la que interpretaba a una prostituta madura superviviente de Auschwitz. Creo que aún sigue de gira. Pero en la mencionada entrevista en TVE con Juan Ramón Lucas, Concha dio a entender que pronto se iba a retirar. Concretamente dijo que el año que viene se jubila. No lo hará por cansancio, sino que entiende que tiene que trabajar un poco menos; ya tiene un nieto y quiere disfrutar de él como no pudo hacer en su momento con sus hijos, para los que apenas tuvo tiempo entre rodaje y rodaje. La mejor decisión que puede haber tomado. Ya es hora de descansar despues de tantos años sobre los escenarios; se lo merece. Pero me entristece pensar que vamos a dejar de verla en la tele. Esperemos que esa retirada sea progresiva, y que de vez en cuando nos regale una de sus magníficas interpretaciones. Y que nos siga regalando su sonrisa permanente, que buena falta nos hace.

¡Felicidades Concha!

Os dejo un video mítico. Ha habido cientos de versiones de esta canción, pero nadie ha sabido cantarla como ella:

Edito para añadir una canción mítica. Ya lo decia ella ;)

Información relacionada

Profesionales

Concha Velasco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo