Ir a FORMULATV

Jalisco no te rajes!

Miércoles 27 de Enero de 2010 17:15
 

Por afinidad con los mexicanos. Por tener allí familia. O por morirme de ganas de ir a visitar el país. No lo se. Sólo puedo deciros que la edición de ayer de "Españoles en el mundo" fue una de las que más me ha gustado de todos las emitidos hasta ahora. Y ya estaban tardando en visitar el país Azteca. En esta ocasión eligieron Jalisco, la cuna de los charros y mariachis, la de la música mexicana, la del tequila. Y la tierra del guacamole y los frijoles.

"Cuando el mercado cayó y las acciones de Javier se desplomaron, Hector creyó que el mariachi todavía estaba allí para celebrar los grandes momentos de nuestras vidas"

Siendo muy objetiva, se que no tenía nada de especial esta última edición. Quizás no ha sido tan espectacular como el día que estuvieron en Alaska, en la Polinesia o en Tanzania. Es verdad que en su mayor parte ha sido un programa lleno de tópicos. Es como la imagen que nosotros podemos dar de cara a la gente de fuera. Toros para divertirnos, flamenco para bailar y cantar y paella para comer. Pues con el "Españoles" de ayer pasa algo parecido. Nos adentramos en el lugar más típico, ese que no puedes dejar visitar si quieres empaparte del significado de todo aquello que conocemos de sobra sólo porque se ha hecho famoso en el mundo entero. ¿Qué sería de una visita a México si uno no saborea dichos tópicos? No puedes volverte a casa sin haberte bebido un tequila en las típicas cantinas, y hacerlo después de haber disfrutado de la tensión que se puede vivir en un típico rodeo mexicano, como esos que vemos en las películas americanas pensando equivocadamente que los mexicanos se las han copiado cuando realmente es al revés. Tampoco puedes regresar sin haber visitado una hacienda tequilera, como las que salen en las telenovelas, y ver como es el proceso de fabricación de ese licor tan fuerte que sale realmente del corazón de una piña; y lo ves desde que se recolecta la planta del agave hasta que puedes hacer una cata y comprobar por ti mismo cuantos "caballitos" (como los mexicanos llaman a los chupitos) hay que tomarse para que se te suban a la cabeza. Los mariachis o charros, tan habituales en cualquier buena fiesta, no podían faltar en el programa. Y tampoco podemos dejar de lado las tradiciones más ancestrales de la cultura mexicana. Me llamó mucho la atención como la gente celebra en el país una típica fiesta llamada "Noche de muertos" que comienza el día de Todos los Santos y durante la cual, desde esa misma noche y hasta el día siguiente, Día de los Fieles Difuntos, los mexicanos rinden culto a sus seres queridos con ofrendas de las cosas con las que disfrutaban en vida, pasando la noche en el cementerio donde han adornado las tumbas con velas y con todos esos objetos.

Pero como no sólo de tópicos y topicazos vive el hombre, pues los españoles que allí estaban nos mostraron otras cosas que se pueden ver y hacer por esos mundos. Verdaderas joyas arquitectónicas de la época en la que la ciudad de Guadalajara estaba ocupada por los españoles y que aún sobreviven, nos acercan la esencia y visión de una bonita ciudad muy tranquila habitada por gente muy tranquila y hospitalaria. Pudimos ver unos puestos de artesanía local en el mercadillo alternativo más conocido de la zona, lleno de sus pintorescas gentes. Y es que en Jalisco hay más cosas que hacer y que ver. Como ese Océano Pacífico mexicano que baña las costas de la turística Puerto Vallarta, y en la que, como bien dijo nuestro instructor de buceo particular, "se puede ganar diez veces menos, pero uno es diez veces más feliz".

Y con ese paseo tan particular que la reportera del programa dio con cada uno de nuestros paisanos con los que estuvo, la conclusión a la que llego es que me quedan las ganas de visitar algún día todos esos lugares; porque muchas de las veces que vemos a esos españoles del mundo, un@ se pregunta que demonios hace sentad@ en el sofá de casa con todo un mundo por descubrir.

Información relacionada

Programas

Españoles en el mundo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo