Ir a FORMULATV

Generación "Gomaespuma"

Domingo 25 de Octubre de 2009 12:29
 

Soy de esa generación que creció con la tele de los ochenta, viendo a Espinete en TVE, veraneando todos los años en Nerja con Chanquete. La generación de las hombreras, que vuelven con fuerza, del pelo cardado. La generación que descubrió los primeros ordenadores con sus videojuegos y que empezó a utilizar los primeros móviles, aquellos que casi no tenían cobertura y que eran muy pesados. ¿Cuántas veces habrá podido llegar a mi bandeja de correo electrónico esa carta que reivindica las cosas que vivimos hace veinte años? Cuanta nostalgia ¿verdad?

También soy de la generación adolescente que vio nacer las privadas, y afortunadamente tengo muchos recuerdos de cosas que un día fueron éxitos en la televisión y que no se han vuelto a hacer de la misma manera. Recuerdo a las "mama chicho", a Xuxa y su "Ilarie", a Emilio Aragón hablando de una tal "Paloma, que le habían dicho era de goma". Recuerdo a señor llamado José María Carrascal presentado las noticias de medianoche de una forma muy personal, y cada día con una corbata de colores llamativos, y a una señora con moño llamada Lourdes Cano que hacía guardia todas las semanas en su farmacia. Pero la gente cambia, y parece que los gustos también. No hay más que ver los resultados de los audímetros día a día. La cuestión es que, a pesar de lo que hemos cambiado, hay ciertos programas que si los volvieran a emitir hoy, quince o veinte años después, volverían a triunfar, porque eran realmente buenos. El que os traigo hoy es uno de ellos. Porque yo soy de la generación de Gomaespuma.

Buscando los videos para una de las anteriores entradas del Blog, he recordado aquella ocasión en la que ese genial dúo de humoristas llamado "Gomaespuma" aterrizó en Telecinco con un divertidísimo programa de humor en el que recreaban, a través de una serie de marionetas, todas aquellas situaciones que vivían sus personajes radiofónicos. Nunca entendí por qué se hicieron únicamente 13 entregas, porque el programa era realmente bueno. Se merecían unas breves líneas.

Haciendo un poco de historia, contaré que "Gomaespuma" nació en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde cuatro estudiantes llamados Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella presentaban un programa nocturno en Radio Madrid al que habían bautizado con el nombre de "El flexo". Más tarde, ya sin Jaime Barella, llegaron a Antena 3 Radio, donde verdaderamente empezó la andadura de "Gomaespuma" como tal, ya que es allí cuando empezaron a utilizar el nombre con el que hoy les conocemos. A partir de 1995, y una vez convertidos en dúo, Juan Luis y Guillermo llegan a M80 Radio, donde estuvieron en antena siete años, haciéndonos empezar el día con una sonrisa; y aterrizan en el grupo PRISA siendo ya muy famosos entre la comunidad universitaria, entre los que me incluyo a pesar de que en mi caso compartían mis ratos con "La Jungla", de Cadena 100. Me gustaban mucho los dos programas y solía alternarlos, muchas veces dependiendo de la hora y de quien fuese conmigo en el coche. Después de un parón volvieron a la radio en 2005 a través de los micrófonos de Onda Cero, donde estuvieron dos años. Actualmente están centrados en sus cosillas televisivas y publicitarias, como "Gomaespuminglish" en La 2 o "Pasando Olímpicamente" durante los juegos de Pekín, omás recientemente haciendo las cuñas publicitarias para radio de la nueva campña del FORD CONNECT; y sobretodo en su Fundación Gomaespuma, con la que organizan todos los años un maravilloso festival de flamenco, "Flamenco pa'tos".

Pero además de otras cosas que han hecho a lo largo de los años, yo me quería centrar en el programa de televisión que crearon para Telecinco allá por el año 1994. "Gomaespuma" se llamaba también, y era fantástico. Lo único que hicieron fue crear las marionetas de los personajes con los que cada mañana nos sacaban más de un par de carcajadas, y con ellas recreaban historias de lo más curiosas y estrambóticas. Había más de sesenta personajes, los que ya conocíamos de la radio más otros nuevos creados especialmente para la tele. Personajes con nombres tan variopintos como "Aitor Tilla", "Benito Camela", "Borja Món de York" o "Chema Pamundi" por citar algunos. ¿Y quién no recuerda al gitano Peláez, a Gordopilo o al Padre Palomino? Escenificaban todos los sketches que ya representaban por la radio, y lo hacían sin perder ese espíritu rebelde que tanto les identificaba. Pequeñas historias de apenas cinco o diez minutos que nos hacían reír a carcajadas.

¿Era un programa de humor? Sí, pero no podemos quedarnos sólo ahí para definirlo. "Gomaespuma" era y es algo más. Una actitud, una improvisación, diversión; pero también sentido común, compromiso. Como decía un amigo mío para definirlos, "Gomaespuma" es cachondeo con respeto. Ojalá volvieran a regalarnos más a menudo sus divertidas historias, porque hoy en día la tele está a falta de estas genialidades.

Os dejo unos cuantos de videos muy divertidos. Hay tantos que me ha costado mucho decidirme, así que os pongo varios. Los que no llegasteis a conocer a estos personajes, saboread y disfrutad de unas situaciones verdaderamente cómicas. Los que ya lo visteis en su momento, recordad lo bien que os lo pasasteis:

-Peláez y el Padre Palomino son irrepetibles. Os dejo dos videos geniales. El gitano en el colegio, y en una acampada, en la que Peláez nos deleita con una canción muy graciosa.

-El vendedor de libros. Atención a lo que dice el de bigote antes de abrir la puerta.

-Gomaespuma de viaje. Lo mejor del video está en el minuto 1:00. Cuando lo veáis entenderéis por qué.

-El albañil chapuzas. Muy bueno también.

-El hombre triste. ¿Qué pasaría si vamos al cine y en la butaca de al lado tenemos al macarra del barrio? Un desastre, con gracia, pero desastre.

-Cocinando con "Josechu Letón". Y "Francis Corrupto".

-Cumbre USA-"ESPEIN". Con el reportero "Fracisco Lorín Colorado". Creo que aquí falta la parte final que era muy buena, pero está cortado. Si no recuerdo mal, el español salía de la reunión y cuando le preguntan qué tal ha ido dice algo así como "bien, no nos hemos apeado del burro; por cierto, a partir de mañana seremos una colonia norteamericana". Los mejores son el intérprete (curiosamente el "Francis Corrupto" del video anterior) y el Ministro de Asuntos Exteriores.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo