Ir a FORMULATV

El año que fuimos campeones del mundo, por Michael Robinson

Viernes 7 de Enero de 2011 12:15
 

Unos han dicho que es fantástico y que se han emocionado. Otros, que no ha sido para tanto, que es un reportaje más. Yo estoy en punto intermedio. Ni lo uno ni lo otro, aunque tiro más para la emoción que para la indiferencia. Es que seamos realistas, se trata de un recuerdo muy bonito eso de ganar por fin un mundial de fútbol. Y sí, hay partes muy emocionantes, que recuerdas con una sonrisa y que no te cansas de ver una vez tras otra. Los penalties con Paraguay, el cabezazo de Puyol, el fantástico partido contra los portugueses, la segunda victoria importante sobre Alemania y, por supuesto, la final de infarto con esa prórroga interminable hasta que Iniesta nos regaló ese gol que parecía no querer entrar en la portería holandesa. Hasta el difunto pulpo Paul nos trae buenos recuerdos. Y si son los protagonistas los que te cuentan muy emocionados como vivieron cada uno de esos detalles, pues sí, queda un reportaje muy bonito. Algo que hay que ver, por supuesto, y que si sois futboleros os recomiendo. Pero está todo tan reciente que yo creo que dentro de unos años nos dará más gusto aún recordarlo. Ayer por fin pude ver el especial del mundial de "Informe Robinson", y quería compartir algunas de las sensaciones que me ha dejado. Porque buen sabor de boca sí que tengo.

Si hay algo que sin duda destaca por encima de todo y que a mí me llama particularmente la atención es la sencillez que emana por sus poros Andrés Iniesta. Ya sabíamos que era un pedazo de pan, y esto viene a confirmarlo. No sé cómo definir esa voz medio quebrada que se le notaba cuando se pone a contarte el infierno que había sentido con las malditas lesiones hasta llegar al mundial. Si es que le ves como te lo cuenta y hasta a ti mismo te duele un poco la pierna. Me llamó mucho la atención lo del video que le hizo su fisioterapeuta, el del Barça, para animarle cuando estuviera bajo de moral. Y es que te tiene que poner las pilas bastante ver a Roger Federer primero llorar como una magdalena cuando Nadal le gana una vez más, y al minuto siguiente levantando por fin la copa de Roland Garros. Caer y levantarse. O a Fernando Alonso pegarse un viaje espectacular en el circuito de Brasil, y ganar después el mundial. Caer y levantarse. Los chicos del waterpolo, Induráin. Deportistas que tienen altibajos, como todos. E Iniesta se animó varias veces con esas imágenes. Y vaya que se animó. Me hace mucha gracia cuando dice, más o menos: "¿Sabes ese momento de las películas en el que de repente cae todo en silencio y lo ves todo a cámara lenta? Pues yo tuve esa sensación". Muchos de nosotros también sentimos lo mismo. No quería, pero el "jabulani" entró.

Pero Iniesta, aunque es uno de los grandes protagonistas del reportaje, no es el único que se emociona. Íker, por ejemplo, también. Porque Íker fue decisivo en muchos momentos. O escuchar a Pepe Reina contar como celebraron el gol de Iniesta, con Cesc debajo de todos los jugadores gritando "¡qué me ahogo!" y "claro, nadie le hacía ni caso". O Puyol contando como planeó la estrategia del corner y como Vicente le pidió que esperase antes de dejar la Selección, o Fernando Torres, que no pudo meter ningún gol, pero que trabajó las victorias como si hubiera goleado él solo a todos los países. También es bonito escuchar cómo les dio a todos, o mejor dicho, como nos dio a todos un bajón de moral cuando Suiza nos ganó el primer partido.

En contra tengo que decir que ya que el Sr. Robinson se sentó con Vicente del Bosque a entrevistarlo, le podía haber sacado algunas cosas más interesantes, y no reiterar otras que ya sabíamos, como lo del "Maradona es muy pesao". Vale que ninguno de los dos es precisamente la alegría de la huerta, pero ya que te pones a recordar algo tan bonito, pues intenta al menos dale otra vuelta de tuerca y cuéntanos cosas que no sepamos, ¿o no? Bueno, a su favor tengo que decir que no nos ha martirizado con el "furgol" del señor Villar, quien gracias a Dios no aparece en el reportaje; así que una cosa compensa la otra.

Como tampoco quiero desgranar mucho más el reportaje, por si no lo habéis visto y queréis hacerlo, os pongo el video de Youtube donde está la hora completa, del tirón, y en bastante buena calidad:

Y si os lo queréis descargar de recuerdo, lo podéis hacer aquí.

La verdad es que, con sus cosas buenas y regulares, merece la pena echar un vistazo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo