Ir a FORMULATV

Aquellos maravillosos "dibus"

Domingo 28 de Febrero de 2010 20:18
 

Ahora que David el Gnomo ha llegado al cuarto de siglo, gracias al bonito artículo que le ha dedicado cfr me ha entrado de nuevo la vena de la nostalgia y voy a recordar aquellos dibujos animados que una veía cuando era pequeña y con los que tanto aprendimos todos tantas cosas. Y de eso hace ya bastante tiempo. Desgraciadamente los dibujos animados que hay ahora ya no son como los de hace más de veinte años, ya no tienen la inocencia y a veces ñoñería que tanto nos gustaba. Me pregunto qué pasaría con los críos que hay ahora qué pasaría si les bombardeasen con estas series.

Aquí están mis recuerdos, junto con las magníficas sintonías de entrada de cada una de ellas:

1-"David el Gnomo" era una de mis favoritas, pero no voy a hablar de ellos puesto que como bien he dicho cfr ya le ha dedicado recientemente una entrada bastante extensa que podéis leer aquí. De todas maneras os dejo la cabecera.

2-"Los popples" me volvían loca, me encantaban. Se trataba de unos simpáticos duendes con aspecto de osito que hacían travesuras apareciendo y desapareciendo con un ruido parecido al de descorchar una botella. No los podía ver todo el mundo y tenían un compartimento en la espalda del que sacaban de todo y con lo que se enrollaban para trasladarse dando saltitos.

3-"Los osos amorosos", o "cariñositos" eran unos ositos de alegres colores y diferentes virtudes con bonitos e infantiles nombres, que se encargaban de velar por el amor, la alegría y ante todo la paz de la tierra (que curse me ha quedado esto). Vivían emocionantes aventuras con un único fin: ayudar y proteger a los demás. Vivían en el Arcoíris, entre nubes del cielo y muy a menudo, los veíamos bajar del paraíso hasta la Tierra para así poder ayudar a las personas con problemas y hacerlos tener los importantes valores humanos.

4-"Los trotamúsicos" estaba basada en el cuento de los Hermanos Grimm "Los músicos de Bremen" y nos contaba las aventuras de cuatro animales que eran amigos y formaban una banda de música: el gallo Koki, valiente y líder del grupo, el cándido burro Tonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, tocan respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón.

5-"La abeja Maya" nos contaba las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre como es el mundo y se hace amiga de otros bichos del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

6-"Heidi", la serie de dibujos animados que todos hemos visto al menos una vez en la vida. Heidi vivía en Los Alpes junto a su abuelito. Sacaba a las cabras a los pastos y jugaba con su perro Niebla, su cabrita Copo de Nieve, su pajarito Pichi y su amigo Pedro, sin olvidarnos de Clara y de la estirada Señorita Rottenmayer.

7-"Isidoro" era un gato increíble, y a mí me tenía absorta sábado tras sábado con todas sus travesuras. Molestaba al pescadero, rebuscaba en los en cubos de basura, molestaba al lechero, y perseguía a todas las gatas del barrio, aunque tenia una novia llamada Sonia. Era aventurero, le gustaba divertirse y no pedía perdón cuando liaba alguna.

8-"Campeones", u "Oliver y Benji", los chicos por los que siempre me preguntaba cómo un campo de fútbol medía tantos metros de largo. Nos contaban las aventuras de unos chicos que jugaban al fútbol en unos partidos que se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles (y en general largas, muy largas) jugadas que llevan a cabo los personajes.

9-"Los pitufos". ¡Ay, estos pequeños seres de color azul son irrepetibles! Vivían en una aldea donde sus casas era setas. Llevaban todos pantalón blanco y gorra blanca, a excepción del Papa Pitufo, que iba de rojo rojo. Era el jefe de la aldea, gracias a su mayor edad y su conocimiento de la magia. Gargamel, un brujo con un gato que se llamaba Azrael, siempre trataba de atraparlos con trampas, en un principio porque son un ingrediente necesario para conseguir la transmutación de los metales y así conseguir fabricar oro, posteriormente para poder prepararse con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.

10-"Los snorkels" eran unos pequeños seres de colores que vivían en el fondo del mar y que tenían en la cabeza una especia de pitorro en forma de tubo que les ayudaba a desplazarse más rápido por el agua.

11-"Los diminutos" vivían bajo tierra y tenían conexión con el mundo humano a través de tapas de alcantarillas, rejillas de casas... El profesor Cepo sospechaba de su existencia y trataba siempre, capítulo tras capítulo, de obtener pruebas para demostrarlo, aunque nunca conseguía salirse con la suya.

12-"La vuelta al mundo de Willy Fog", basada en la obra de Julio Verne, fue uno de los grandes éxitos de mi infancia. Otra gran serie con una banda sonora en español de la mano de Mocedades que nos sabíamos todos de memoria.

13-"Los picapiedra" ha sido una de las grandes series de dibujos animados de la historia. Pedro Picapiedra y sus amigos vivían Piedradura, en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Los dinosaurios, los tigres con dientes de sable, los mamuts y otros animales ya extintos coexistían con los humanos, y los utilizaban como se usa la tecnología actual. Los personajes conducían automóviles hechos de rocas y de pieles de animales y se requería del impulso de los pies para arrancar el coche. Uno de los recursos del humor de la serie era la manera en que los empleaban a los animales como objetos para el quehacer diario. Por ejemplo cuando un personaje hacía fotos con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.

14-"El oso yogui" vivía en el parque Yellowstone y su principal ocupación era robar las cestas de comida de los visitantes. El Guardabosques Smith intentaba por diferentes medios evitar estos robos. No obstante, hay un gran aprecio entre ambos personajes pero aun así, cada uno debía hacer los suyo. Y es que cuando un personaje es bueno, da igual la trama; las historias simples de esta serie siempre se complementaban con un personaje fabuloso, que se ha convertido en todo un símbolo en Estados Unidos, y cientos de personas todos los años van a Yellowstone a ver al oso Yogui como si existiera de verdad.

15-"Dragones y mazmorras" estaba basada en un juego de rol del mismo nombre, y empezaba cuando un grupo de amigos llega a una feria en la que había una atracción llamada Dragones y Mazmorras, que consistía en un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, se abría una puerta dimensional y los llevaba al mundo de Dragones y Mazmorras.

16-"Don gato" era el más listo, el jefe de un grupo de mininos que vive en los cubos de basura en un callejón de Manhattan. Sin embargo, allí se siente como en casa, a pesar del acoso al que le somete cada día el agente Matute, obsesionado por conseguir que Don Gato se marche del barrio. Don Gato se las ingenia siempre para salir de todos los apuros, ayudado por sus cinco fieles amigos, entre los que destaca el tierno e inocente Benito, para llevar una vida fácil y divertida.

17-"Calimero" era un pequeño pollito negro que se pasó toda su vida llevando media cáscara de huevo encima de la cabeza a modo de gorro. A medio salir del cascarón, ha vivido muchas aventuras siempre junto a sus inseparables amigos, por las que pasaban por todo tipo de emociones y peligros de los que siempre salían airosos. "Es una injusticia, amiguitos" era una de sus frases más famosas.

18-"Erase una vez"…el hombre, la vida, las Américas, los inventores, los exploradores, la ciencia, el espacihttps://www.formulatv.com/usuarios/perfil/blogs/cosas_de_la_tele/entradas/nuevo/#o. Este conjunto de series de televisión era fantásticamente educativo. Mi favorita era la del cuerpo humano; era la que más enseñaba, la más entretenida y la más divertida. El ver a tus propios nervios correr como locos llevando mensajes y a tus leucocitos como policías espaciales era divertidísimo.

19-"El pájaro loco" el pájaro carpintero, tenía cresta, una risa inconfundible y un sentido del humor a prueba de bombas. Era irreverente, trasgresor y latoso. El que no se reía con él es que nada en el mundo le hacía gracia.

20-"La pantera rosa"es todo un referente en cuanto a dibujos animados para adultos. Era muy metódica y muda, muy inteligente y con un genio bastante alegre y simpático. Su aspecto físico es delgado, con la particularidad de que es de color rosa.

21-"D'Artacan y los tres mosqueperros" se basaba e la obra de Aljandro Dumas "Los tres mosqueteros", pero con un estilo más humorístico. Los personajes eran animales, casi todos perros. Dartacan (D'artagnan) se convirtió en un "mosqueperro", junto a Amis, Dogos y Pontos con los que vivió aventuras luchando contra los malvados planes del cardenal Richelieu.

22-"La pequeña Lulú" era una niña muy simpática, aunque a veces muy traviesa; alegre, dinámica, y aunque era muy inquieta y revoltosa tenía cierto grado de sentido común. A mí me encantaba.

23- "Chicho terremoto" me traía frita, pero me reía mucho con él. Era un bajísimo jugador de baloncesto cuyo único fin era verles las bragas al mayor número de chicas posible, y si eran blancas mejor. Era totalmente irreverente, y tenía respuesta para casi todo.

24-"Ruy, el pequeño Cid", otra de las series educativas de nuestra infancia, nos relataba la de El Cid Campeador, que soñaba con ser un bravo caballero. Aunque se trataba de la imaginaria infancia de este personaje, cada capítulo se introducía con una parte de la historia de la época.

25-"Los caballeros del Zodiaco" me pillaron ya un poco más mayor, pero era junto con "Chicho terremoto" una de las series preferidas de mi hermano, así que tengo un bonito recuerdo suyo. Si no recuerdo mal, iba sobre un grupo de jóvenes guerreros denominados Caballeros que luchaban por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal.

Creo que voy a parar ya porque se me está yendo la pinza con esta entrada, pero pordría seguir un buen rato con otras series que se me han ido ocurriendo sobre la marcha. Maguila Gorila, Los Autos locos, Los osos gummis, El lagarto Juancho, Los fruitis, Ruy el pequeño Cid, Bésame Licia, Candy Candy, Pixie y Dixie, Popeye el marino, Tom y Jerry, Speedy Gonzalez, Wickie el Vikingo, Comando G, Scooby Doo, El Inspector Gadget, Loca Academia de Policia, Marco. en fin, demasiados recuerdos en un espacio muy pequeño. Habrá que hacer una segunda lista.

Para cerrar comento una cosa. Es muy curioso, pero en estas series tan viejas y deliciosas al mismo tiempo, enseguida las identificamos por la canción o sintonía que formaba la cabecera de cada una de ella. Las habremos tarareado miles de veces.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo