Ir a FORMULATV

25 claves de la A a la Z para no perderse con Perdidos (SPOILERS)

Sábado 6 de Febrero de 2010 19:32
 

Ha vuelto como debe ser, como corresponde a una serie de su nivel que está apunto de despedirse. Por la puerta grande. El primer capítulo ha sido, por decirlo de una manera clara y concisa, "la leche". Si pensábamos que iban a empezar a resolverse todas nuestras dudas, estábamos equivocados. La tensión aumenta por momentos, y los grandes misterios de la trama aún siguen siendo una incógnita. Por eso he preparado este pequeño guión para poner sobre la mesa una buena parte de toda esa maraña de temas que nos traen a todos de cabeza.

Antes de seguir leyendo te aviso forero, que si no has visto aún el primer episodio de la sexta temporada no continúes. No he podido evitar hablar de cosas que ya hemos visto en el primer episodio. Te recomiendo que esperes al menos hasta que lo hayas visto.

1.Avión. Ahí es donde empieza, y continúa, todo este embrollo. El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una misteriosa Isla situada en medio del pacífico. Dos meses después del accidente, supuestamente se encontraron unos restos que eran de este vuelo, en la Fosa Sunda, en el Océano Índico, cerca de Bali, y todos los pasajeros aparecieron muertos. Luego se demostró que era un montaje. El vuelo tenía 324 pasajeros, y más de 70 sobrevivieron al accidente. Después de una serie de turbulencias, el avión comenzó a descender bruscamente y sufrió una ruptura en el aire que lo partió en tres. La cola cayó primero, y se estrelló en el mar, sobreviviendo de esa parte 22 pasajeros. La parte delantera del avión se estrelló en medio de la selva y murieron todos excepto el piloto, que lo hizo después. Y la parte central parece ser que se deslizó sobre la jungla hasta llegar a la playa, donde quedaron con vida 48 pasajeros. La sexta temporada ha empezado precisamente en ese avión, con todos los pasajeros aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles y dejando una pregunta en el aire. ¿El incidente a provocado una realidad paralela o estamos viendo un flashforward? Quién sabe. En "Perdidos" todo es posible.

2.Ben Linus. Sin duda es uno de los personajes más carismáticos y misteriosos de toda la serie. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuál es su verdadero objetivo? ¿Qué busca? Manipula a su antojo, por eso no sabemos a ciencia cierta de quñe lado está, además del suyo propio; y encima no ha empezado bien la última temporada. Ha matado a Jacob y ha perdido todo el poder que parecía tener sobre Los Otros.

3.Constante. Es el título del que ha sido calificado como el mejor episodio de todos los emitidos hasta ahora. Según Daniel Faraday, "cada vez que la consciencia se mueve de un lado a otro a través del tiempo debe tener una constante a la que aferrarse", más que nada para no perder la cordura. La constante de Faraday, como el mismo anotó en su diario, era Desmond, y éste eligió a su novia Penny. Esto nos lleva a pensar si todos los que están en la Isla deben tener una constate y si la falta de la misma les lleva a la muerte, como parece que está a punto de sucederle a Desmond, y como le pasa a Minkowski.

4.Dharma. Era un proyecto de investigación que tuvo lugar en la Isla durante los años 70 y 80, y que llegó a su fin durante La Purga, en la que Ben Linus mató a todos sus miembros con ayuda de Los Hostiles. Como bien decían los videos de orientación que los supervivientes fueron encontrando en las distintas estaciones de la Isla, su supuesto fin era crear "un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social". Sobre Dharma nos ha quedado una duda. No sabemos si la organización forma parte de un proyecto más importante.

5.Estatua. Si hay algo que nos intriga desde hace mucho tiempo es la dichosa Estatua gigante, esa que en sus mejores tiempos parecía representar a algún dios egipcio, pero con una serie de matices que nos llevan a dudar si realmente es así. ¿Qué yace en la sombra de la estatua? Esto ya es para mí un lio mental descomunal. Al final de la segunda temporada, cuando Sayid, Sun y Jin van en el barco de Desmond al otro lado de la Isla, se encuentran con el pie de una gigantesca estatua de piedra que domina la costa: una estatua de cuatro dedos en un pie enfundado en una sandalia. Sayd pronuncia una frase que me dejó resonando en mi cabeza: "No sé qué es más inquietante; el hecho de que falte el resto de la estatua, o de que sólo tenga cuatro dedos". Luego hemos visto la estatua completa durante los saltos temporales y hemos visto que Jacob vivía en su base hueca. Pero yo me pregunto si esa estatua que hemos visto completa y después como refugio de Jacob, es la misma que vio Sayd desde el barco. Su significado, su construcción y la razón de su presencia en la Isla es todo un misterio.

6.Filosofía. Es un gran tema recurrente en toda la serie. Todo lo que vemos tiene un fondo filosófico, y si a eso le sumamos nosotros nuestras propias teorías, pues es todo muy misterioso. A todos los personajes se les presenta un reto en la Isla y se deben enfrentar a él reconsiderando lo que han hecho en su pasado. Parece que están siempre buscando la manera de "encontrarse a sí mismos". Además, muchos de los personajes tienen nombres iguales o similares a los de grandes personajes de la historia de la filosofía.

7.ElectromaGnetismo. En la Isla tienen lugar una serie de acontecimientos que parecen estar causados por fenómenos electromagnéticos, especialmente aquellos relacionados con la estación El Cisne. Buscando una explicación al accidente del vuelo 815, puede ser que la avería de los sistemas de aviación haya sido causada por un alto campo magnético, a su vez generado por el fallo del sistema que en su momento provocó Desmond. Además, todo esto del electromagnetismo explica otros fenómenos de la Isla, como los fallos en las comunicaciones, la "invisibilidad" de la Isla, las mareas, los efectos curativos y sobretodo los movimientos en el tiempo.

8.Humo. Ahora yo podemos decir que es el monstruo, o el hombre de negro, la Némesis de Jacob, su antítesis. Hasta el momento hemos podido sacar en claro que parece tomar la apariencia de personas muertas, y de momento lo ha hecho como Locke. Además nos ha informado que su objetivo es "volver a casa" y hemos visto como las cenizas sirven para defenderse de él y repelerlo. Y ahí nos hemos quedado hasta ahora. Durante mucho tiempo ha estado asustando a los supervivientes, campando a sus anchas por medio de la selva. Mató al piloto del avión, a Eko, y a otros supervivientes, pero no sabemos por qué lo hace. ¿Quizás necesita matar para sobrevivir?

9.Isla. Sin duda el gran misterio de esta serie es responder a una pregunta. ¿Qué es la Isla? Por lo pronto nos la presentan casi como un personaje más. Es muy difícil de localizar en el mapa y hemos visto que puede "moverse" mediante un proceso desconocido. Pudo estar situada durante mucho tiempo en el Pacífico Sur, pero tras haberse movido, ahora mismo no sabemos dónde está. Y para rizar más el rizo, en la realidad paralela vemos que está hundida en el fondo del océano. ¿Por qué?

10.Jacob. Por fin, al término de la quinta temporada le pusimos cara. Sabemos que puede ser quien esté a cargo de la Isla y que es el líder de Los Otros, pero ninguno tiene contacto directo con él. Todo lo demás concerniente a la vida de este personaje es todo un misterio. Se supone que vivía en la cabaña en medio del bosque, porque cuando Ben iba a verlo, guiaba a Locke hasta allí, pero en la quinta temporada vimos que lo hacía en la base de la estatua. Yo me pregunto de donde viene la rivalidad que tiene con el hombre de negro.

11.Kahana y Kevin Johnson. El primero era el barco de Charles Widmore que tres meses después del accidente salió en busca de la Isla. Entre los tripulantes estaba Michael bajo el alias de Kevin. Después de explotar me queda una duda. Bueno dos. ¿Cómo encontraron la Isla? ¿Y por qué algunos de sus tripulantes estallaban hasta la locura para terminar suicidándose, como le pasó a Regina? ¿Podría estar relacionado con el tema de la Constante, como les pasaba a Mikowski y a Brandon?

12.Locke. De todos los supervivientes del accidente he incluido a John Locke porque me parece el más curioso de todos. Salió de Australia en una silla de ruedas, y cuando el avión se estrelló en la isla sus piernas le respondían. Esto le lleva a pensar que tiene una conexión especial con la Isla. ¿Es que ésta tiene de verdad poderes curativos? De momento no sabemos hasta qué punto es especial. Sólo que está muerto, porque hemos visto su cadáver, y que el humo negro ha tomado su forma.

13.Muerte. Como hemos visto en el arranque de temporada, lo mejor es que ya no demos por muerto a alguien si no estamos seguros al cien por cien, o nos llevaremos una sorpresa. Algunos muertos no lo estaban tanto, ni lo están ahora. Nos pasó con Jin, nos pasó con Locke en varias ocasiones, y a saber si no nos pasará de nuevo con él, y ahora nos ha pasado con Sayid. Y además no sabemos qué ha pasado con Claire.

14.Números. 4 8 15 16 23 42. ¿Qué significado tienen? ¿Por qué todo lo que sucede parece tener relación con esta serie de números tan desconcertante? En The Lost Experience se reveló que los dichosos números son los valores numéricos de la Ecuación Valenzetti, una fórmula matemática diseñada para predecir el fin de la humanidad.

15.Ojos. La serie empieza con una imagen angustiosa del ojo de Jack. Y la sexta temporada lo hace con el de Kate. A lo largo de toda la serie hemos visto imágenes de los ojos en numerosas ocasiones, y no sabemos por qué. ¿Qué hace tan especial esta parte del cuerpo para que se utilice tantas veces en momentos tan importantes?

16.Penny. Si hay otro personaje que a mí particularmente me ha enamorado y me intriga al mismo tiempo ese es Penny. Desmond habló con ella desde el carguero y ella pudo rastrear la llamada, emprendiendo la búsqueda de su amado hasta una zona cercana a la Isla. Habló también con Charlie segundos antes de que este muriese ahogado, y gracias a él se enteró que había supervivientes del vuelo 815. Esto me lleva a hacerme una pregunta. ¿Cómo conoce Penny la existencia de la isla? ¿Le habrán contado los seis de Oceanic todo lo que ha pasado, o lo habrá hecho Desmond? Por cierto, me pregunto quién será su madre, aquella mujer por culpa de la cual su padre fue obligado a abandonar la Isla cuando le descubrieron.

17.La OrQuídea. La Iniciativa Dharma condujo sus investigaciones y actividades en la Isla a través de un conjunto de estaciones, y la Orquidea era una de ellas. Todas tienen (o han tenido) luz y agua, al igual que diversos tipos de equipamiento. No es que sea la mejor o la peor, pero hay que recordar que debajo de ella está la rueda con la que se mueve la Isla, y eso le da un punto muy especial por encima del resto, junto a la estación El Cisne, donde se produjo El Incidente.

18.Roca negra y Richard Alpert. Dos cosas diferentes y a la vez tan oscuras: el misterioso barco y el misterioso personaje. Por lo visto parece que están relacionados entre sí. Sin duda para mí son dos de los grandes misterios de toda la serie. Pudiera ser que Richard haya legado a la Isla en el barco, aunque como señalan algunas teorías, puede ser que ya estuviera allí en la época de los egipcios. Pero lo más intrigante de todo es el aspecto de este hombre. ¿Por qué parece tener la misma edad en los años cincuenta que en el 2007? Jacob tampoco envejece. ¿Será un don de éste y se lo ha concedido a Richard?

19.Sun. Voy a referirme a la coreana también en esta lista no sólo porque me intrigue lo mismo que todo en esta historia, si no porque además me sirve para referirme a otro tema muy recurrente e intrigante en Perdidos. Aparte de que es una de las seis de Oceanic y que fue la única que en su vuelta a la Isla no "aterrizó" en el año 1977, me intriga la razón por la cuál se ha quedado embarazada en la isla sabiendo que su marido es estéril. No nos olvidemos además que aún no sabemos qué problema hay con los embarazos en la Isla. Claire consiguió dar a luz a Aaron, lo mismo que Rousseau, pero sabemos que muchas mujeres que están embarazadas en la Isla han muerto y desconocemos el motivo. Es probable que tanto Claire como la francesa terminaran bien su gestación solamente porque cuando llegaron a la Isla ya estaban preñadas, lo que hace por tanto a Sun muy especial, puesto que ella sí se quedó en estado en la Isla y aún está con vida. Ellie se quedó embarazada en la Isla, pero a día de hoy no sabemos si Faraday nació en la Isla o lo hizo fuera, presumiblemente en Inglaterra.

20.Tiempo. Sabemos que el paso del tiempo transcurre en la Isla diferente a cómo lo hace en el exterior. Y también hemos visto como la Isla se mueve en el espacio y en el tiempo. Lo que aún no está claro es la razón, qué tiene de especial; lógicamente porque no sabemos qué es la Isla. Sabemos que la Isla se mueve gracias a una rueda congelada situada bajo la estación La Orquidea, pero ni sabemos quién construyó esa rueda ni por qué es la salida de la Isla, que lleva a ben y a Locke al desierto de Túnez en un tiempo distinto (Ben ocho meses después y Locke tres años).

21.SUsUrros. Se oyen con frecuencia en muchos puntos de la Isla, pero ni sabemos por qué ni lo que son. Se escuchan en momentos muy tensos o cuando alguien está en peligro. Solo sabemos que no son ruidos al azar, si no que son frases de verdad que seguramente tengan un significado que aún desconocemos.

22.Vincent. El perro de Walt, aunque pueda parecer algo muy secundario, ha tenido muchos momentos muy extraños a lo largo de todos los episodios. Lo mismo desaparece, que los supervivientes se lo encuentran en los momentos más inesperados. Me gustaría saber qué hace en la jungla cada vez que se pierde y como es que el humo negro no se lo ha llevado por delante. Y también me intriga mucho como es que el padre de Jack le puede ordenar, en el episodio piloto que despierte a su hijo, el cual está tirado en mitad de la jungla.

23.Widmore. De este hombre aún sabemos más bien poco. Sabemos que en su juventud estaba en la Isla e incluso llegó a ser líder de Los Otros, pero fue obligado a abandonar el lugar porque había tenido una hija con una extranjera. Sabemos también que es el padre de Faraday. Por cierto, me pregunto quién le daría su apellido a Faraday. Sabemos también que desde su destierro ha intentado por todos los medios encontrar la Isla, e incluso tiene vigilado el desierto de Tunez por el que salen los que mueven la rueda, pero nunca ha conseguido regresar. Espero que nos expliquen como llegó a la Isla, quién era la madre de su hija y cómo nació su rivalidad con Ben.

24.Adan Y Eva. Es el apodo que Locke dio a los dos cuerpos encontrados en las cuevas, y que tenían una bolsa con dos piedras, una blanca y otra negra. No se han vuelto a ver desde ese episodio, pero me intrigan mucho porque no conocemos ni quiénes son ni como llegaron a la Isla. Y desde luego lo de las dos piedras está relacionado con el tema del bien y el mal.

25.Zach. Y finalizamos con uno de los niños que viajaban en la sección de cola del avión. Y todo para tratar de entender por qué se lo llevaron del campamento junto a su hermana. Se supone que estaban en la famosa lista, pero no sabemos la razón. También se llevaron a Cindy, la azafata del avión, y ahora que la hemos visto de nuevo en El Templo, me pregunto si volveremos a ver de nuevo a Zach y a su hermana Emma y descubriremos para qué se lo llevaron.

Ya se que faltan muchas cosas muy importantes, pero es que es todo tan confuso, que de momento vamos bien servidos.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo