La huelga convocada por el Comité de Empresa imposibilita la retransmisión.
Los servicios mínimos sí garantizan la retransmisión de la mascletà y el informativo del día 18.La protesta de los sindicatos está motivada por una reestructuración que incluye un ERE cuyo alcance y condiciones todavía se desconocen.
Por primera vez en sus 23 años de historia, RTVV no podrá ofrecer la cremà de las Fallas ni a los telespectadores de la Comunitat Valenciana ni a aquellos que la podrían seguir a través de la plataforma Multimèdia de RTVV. La falta de acuerdo con el Comité de Empresa ha provocado que los dos paros parciales convocados para los días 18 y 19, en horarios que coinciden con la retransmisión de la mascletà del domingo y con la cremà del día de San José, solo hagan posible la retransmisión, dentro de los servicios mínimos, de la mascletà del domingo 18.
Durante tres días, empresa y Comité de Huelga han mantenido negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo. Finalmente, ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, ha sido imposible pactar una salida negociada, por lo que la empresa decretará los servicios mínimos para el domingo día 18, lo que hará posible la retransmisión en directo de la mascletà y el Notícies 9 del mediodía. Sin embargo, la posición de fuerza del Comité de Huelga y su negativa a consensuar la propuesta de la Dirección, que salvaguardaba tanto el derecho de huelga de los trabajadores del Grup RTVV como la obligación de servicio público que figura en la Ley de Creación, hace imposible que RTVV pueda ofrecer la retransmisión en directo de la cremà de las Fallas por primera vez en su historia.
Las jornadas de huelga programadas por los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de RTVV están motivadas por el proceso de reestructuración por el que está atravesando el Grup. Este proceso incluirá un Expediente de Regulación de Empleo del que todavía no se conoce la extensión, las condiciones ni el número de trabajadores que podrían verse afectados.
La voluntad de la empresa ha sido, en todo momento, conciliar tanto el derecho de huelga de sus empleados como el derecho a la información de un acontecimiento que alcanza relevancia internacional, pero la postura inamovible del Comité ha desembocado en esta situación insólita, que perjudicará no solamente a los espectadores de la Comunitat Valenciana, sino a todos aquellos que desde cualquier rincón del mundo vienen siguiendo, año tras año, la cremà a través de la retransmisión de RTVV.
La dirección de RTVV quiere ofrecer a los ciudadanos sus disculpas por una situación que considera desproporcionada e injusta, y que les priva de poder contemplar por televisión uno de los momentos más emotivos y arraigados de la cultura de la Comunitat Valenciana. La retransmisión de este tipo de acontecimientos es uno de los motivos que le dan una razón de ser a la televisión pública.
Desde el año 89, año de la creación de Canal 9, el Grup RTVV se ha caracterizado por su defensa y difusión tanto de nuestras tradiciones como de las fiestas más populares dela Comunitat Valenciana.RTVV ha entendido este servicio público como un acto de cohesión y vertebración territorial propio de una televisión pública autonómica.
En contra de su voluntad, RTVV se ve forzada a finalizar el mayor despliegue de medios técnicos y humanos que se había realizado hasta la fecha sin poder retransmitir la cremà, colofón de las fiestas falleras. Se impide así poner este broche final a las Fallas 2012, aunque no se merma en lo más mínimo nuestro compromiso con la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas.
Me resulta vergonzoso que dejen a los ciudadanos sin informar y a la gente que por cualquier asunto no pueda verla en directo, pagando sus impuestos, no puede ser informado y seguir la cremà en directo.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte