Mientras La 1 parece, con más fracasos que éxitos todavía, recuperarse poco a poco de su severa crisis de audiencia, este mes de abril ha sorprendido con el liderazgo absoluto de las audiencias en diferido ocupando hasta 15 de las 20 emisiones más vistas, dejando sólo espacio a 'La isla de las tentaciones' y la Formula 1 en Telecinco y DAZN respectivamente.
Si bien los datos de 'Masterchef' son realmente espectaculares, vamos a centrarnos en los datos de la ficción, género que la propia televisión pública ha maltratado en los últimos meses como denuncié en mi blog principal, porque nos ha dejado resultados interesantes.
Otoño marcado por los discretos datos de la ficción en abierto y el auge de la programación en directo, seguramente marcado por el aumento de las competencia de las plataformas y, sobretodo, el auge de los nuevos consumos donde ya no todo se ve la misma noche.
Estas audiencias, en principio, son las que TVE oficializa (o, al menos, debería) mientras que Antena 3 y Telecinco, al vivir de la rentabilidad publicitaria todavía tienen que adaptarse a este nuevo sistema que no siempre te salva del fracaso.
En diferido, este otoño TVE ha tenido subidas muy importantes, no tanto así Telecinco y Antena 3, destacando las de su programa estrella y su serie. La cadena principal de Mediaset España, si bien, destaca con 'La que se avecina'.
Antes de todo, estos datos no incluyen el consumo por Internet en servidores como RTVE a la carta, Mitele o Atresplayer Premium, así que no son audiencias del todo completas.
Primero se pone el dato en lineal, luego en diferido, después la suma y entre paréntesis el porcentaje de incremento, todos estos datos proporcionados por la consultora de audiencias GECA.
El rendimiento de las series de televisión, en tiempos de nuevos consumos, para entender cómo funciona todo de una forma más compleja.