Ir a FORMULATV

La precuela 'Radiopatio', el as que tiene en la manga Antena 3

Miércoles 27 de Mayo de 2015 16:44
 

Con 'Aquí no hay quién viva' empezó una de las ideas más originales, duraderas y eficaces para la televisión. En 2003 nacía esta serie cuyo escenario era un edificio antiguo localizado en el centro de Madrid y donde se mostraba la convivencia de los vecinos de esta comunidad. Se convertía en un bombazo que a día de hoy tiene sus consecuencias en otras series como 'La que se avecina'. Pero al igual que se creó una serie a partir de la original, ahora Antena 3 tiene en sus manos la oportunidad de crear una comedia cuyo argumento precediese a la misma. A lo largo de los 90 capítulos que tuvo la serie de Antena 3 entre 2003 y 2006, se mencionó en numerosas ocasiones a antiguos convecinos que habían habitado el edificio unas cuantas décadas atrás. Concha, Marisa y Vicenta eran las vecinas que debido a su edad llevaban más tiempo viviendo en el edificio y por tanto, la cadena naranja podría aprovechar y crear una comedia antigua basada en el mismo edificio pero con otros vecinos como el marido de Concha, Manolo, el cual aparece en algunos capítulos, Bartomolé Méndez Zuloaga o el portero fallecido y enterrado en la portería. Sin duda, sería un bombazo, al poder encarnar y poder ver a las de RadioPatio en su versión más "golfa" y joven.

Marisa y Vicenta son dos hermanas entre los 65 y 75 años. Estas conviven en la calle Desengaño 21, en el centro de Madrid, podría tratarse incluso de la misma calle que en la vida real lleva el nombre de Del desengaño. En 'Aquí no hay quién viva' nos dan a entender que junto a otros vecinos como Concha o Juan Cuesta, llevan viviendo en el edificio unas cuantas décadas. No obstante, podemos llegar a entender que la serie transcurre entre 2003 y 2006, años en los que realmente se emitía la ficción. Pero lo que pudimos llegar a ver fueron las aventuras anteriores que en el mismo edificio habrían transcurrido décadas atrás y donde otros personajes como el muy mencionado presidente de la comunidad Bartolomé Méndez Zuloaga habrían protagonizado también diversas y graciosas aventuras. También se nos habla de un antiguo portero que de hecho, en un capítulo de la serie aparece enterrado en la portería. Inmediatamente y con la frescura y naturalidad que caracterizaba al personaje de Marisa, esta afirma: "Yo me lo tiré".

Sería curioso por tanto asistir a las aventuras que se desarrollaron en años como los sesenta, setenta, ochenta o noventa. Pero sobre todo en la primera década mencionada con la intención de poder reemplazar a las tres grandes artistas que interpretaron el papel de las "supernenas", "teleñecas" o simplemente "Radiopatio". Ahora serían ellas tres las que hicieran de "golfas" en el edificio y por tanto entendemos que podría haber al mismo tiempo vecinos más mayores incluso que ellas y se daría la oportunidad de conocer a nuevos personajes.

Juan Cuesta de pequeño, y Marisa, Vicenta y Concha como adolescentes o veinteañeras serían los ingredientes para un exitazo de comedia antigua que poco se ha rentabilizado en nuestra televisión actual. Recordamos que hace unos pocos años Antena 3 probó suerte con 'Los Quién' teniendo un éxito irregular. La 1 probaba hace unos veranos también con 'Las chicas de oro' o 'Plaza España'.

Antena 3 podría tomarse la revancha contra Telecinco por 'La que se avecina' y además tendría los derechos de poder otorgar los mismos nombres y conservar el mismo edificio y ambiente.

Estoy seguro que la mayoría de mis lectores estará de acuerdo conmigo de que sería genial una serie de estas características y que nos permitiría indagar en los orígenes de la comunidad de vecinos más alocada de la televisión suscitando un interés muy potente. Nunca se habría hecho esto en España con ninguna serie.

Tuitea conmigo con #RadioPatioLaSerie

@9COQUE

@apuntaenlagenda

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo