Ir a FORMULATV

¿Sigue siendo el mismo Coque Calatrava que antes en 'LQSA'?

Sábado 8 de Febrero de 2014 15:30
 

Desde su estreno en 2007, en 'La que se avecina' han pasado multitud de personajes que han tenido distintos papeles y personalidades, sin embargo hay unos cuantos que se han mantenido fijos durante todo este tiempo. Uno de ellos es el jardinero que más tarde fue nombrado como nuevo conserje reemplazando y "traicionando" a su amigo Maxi. Desde que conocimos a Coque, el personaje se ha visto envuelto en una multitud de embrollos de los cuales ha ido sacando algunas experiencias en la comunidad.

Pero lo que me trae hoy aquí es la evolución tan radical que ha dado Coque a lo largo de todo este tiempo, pues en la actual séptima temporada, el conserje llega incluso a parecer una persona normal.

Para empezar, no es especialmente el aspecto físico ni el vestuario lo que ha cambiado Coque, sino su voz y es en lo que nos centraremos.

A Nacho Guerreros ya le habíamos visto anteriormente en 'Aquí no hay quien viva' interpretando a Jose María, un yonki que se acopló en la portería de Emilio. Pues bien, desde ese momento en la comedia de Antena 3 hasta la tercera temporada de 'LQSA' en Telecinco, el actor hizo uso de una voz de yonki, atontado y un poco corto en eso de pillar las cosas, pero a partir de la tercera temporada, el actor comenzó a cambiar la voz hacia una voz más aguda y a Coque "le empezaron a venir cosillas a la mente" y a perder costumbres de jardinero, probablemente fue el traje de "Mariscos Recio" lo que le cambió su personalidad.

Incluso, para los más atentos, en el octavo episodio de la actual temporada pudimos ver cómo Coque junto a Antonio "llevaban a Berta al juzgado" (en realidad era el propio edificio de Montepinar) y antes de subir las escaleras Berta tenía que pasar el control de metales del juzgado, en ese momento, Coque por primera vez en toda la historia de la serie, puso voz seria y de persona decente: "Está limpia, puede pasar", esto nos hace replantearnos la credibilidad de la serie pues no sabemos ya si estamos ante una comedia o serie de ciencia ficción, si por algo se caracterizaba Aquí no hay quien viva' era por su cercanía, tanto personal como territorial.

Es cierto que en la mayoría de las ficciones los personajes evolucionan y no suelen ser planos, pero hay una diferencia entre ser un personaje redondo, que evoluciona, y un personaje que cambia radicalmente su personalidad y más incluso tratándose de un disminuido -por las drogas o por naturaleza, no se sabe-, y a Coque le ha ocurrido como al resto de sus vecinos, la exageración y velocidad de la comedia se ha apoderado de él llegando a dar a luz a un personaje de credibilidad cero, puesto que en el comienzo de la serie es cierto que la mayoría de los personajes se aprovechaban de él pero con cierta astucia, sin embargo, ahora no necesitan astucia ni engaños para manipular al conserje, al cual le visten de payaso como de pronto es la reina de Chueca.

De este modo, podemos apreciar claramente incluso físicamente su cambio desde el comienzo de la comedia donde le podíamos ver sin casi cresta, su

La serie debe tener su propia esencia, pero sin hacerse ésta independiente pues recordemos que el enganche de Montepinar es Desengaño 21, donde los vecinos no estaban dentro de sus cabales, pero por lo menos sus aventuras nos podrían pasar a alguno de nosotros en nuestro vecindario.

@apuntaenlagenda

@9COQUE

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo