Ir a FORMULATV

¿Debe Telecinco deshacerse de la marca 'Tierra de lobos?

Sábado 18 de Enero de 2014 13:55
 

Esta semana, Telecinco despedía para siempre la única serie de ficción propia sin ser de género de comedia que le quedaba. 'Tierra de lobos' ha permanecido en la pantalla desde finales del 2010 hasta principios del 2014, todo un hito para la cadena pues en estos años Telecinco no ha conseguido que ninguna de sus grandes apuestas como 'Homicidios', 'La Fuga', 'Piratas' o 'Familia' haya podido disponer de una segunda temporada debido a sus discretas audiencias. Sin embargo, 'Tierra de Lobos' se presentaba como un drama de época, ingrediente con el que captar a la audiencia, por eso de que ahora se lleva la ficción de época. El estreno convencía a más de 2 millones y medio de telespectadores, buen estreno e incluso rompiendo la tendencia, la serie incrementó su audiencia llegando a subir con respecto a su final más de 700.000 espectadores y más de 2,5 puntos. La primera temporada fue de menos más llegando a arrasar en su final, la segunda temporada no se quedaba atrás pero la tercera y hasta la fecha última temporada ha registrado mínimos debido a su mal trato, sin embargo ¿se despiden para siempre los lobos? ¡Atentos!

Entonces llegaba el error de Telecinco, a parte de dar prioridad a realities o talent shows, la cadena decidía esperar nada más y nada menos que dos AÑAZOS para estrenar la tercera temporada, la cual ha tenido que soportar no solo esperar este tiempo para emitirse sino que la ficción daba el pistoletazo de salida a sus episodios casi casi en el late night. Todo un daño para la serie, que se ha visto gravemente afectada en audiencia, pues la media de esta tercera y última temporada ha decrecido en en más de 3,5 puntos con respecto a la primera y segunda, y más de 800.000 espectadores.

Y parece que ahora se lleva eso de enfrentar en diferentes cadenas a los mismos actores y es que María Castro se ha visto hasta cuatriplicada en televisión en alguna ocasión este curso, pues 'Tierra de Lobos' se ha enfrentado durante esta última parte de su historia a 'Vive Cantando' donde la protagonista no podría ser otra que la misma Elena de los "Lobos" en el papel de una cantante de orquestas llamada "Trini".

Pero ahora llega la pregunta clave de mi entrada, ¿Debería Telecinco olvidarse y dejar ya en el armario a 'Tierra de Lobos'?

'Sálvame' es un programa donde cada día estamos acostumbrados a ver peleas, risas, cambios de humor y sobre todo espectáculo. Al igual que esos cambios de humor de los que os hablaba, la audiencia de este programa es muy dispar, es cierto que constantemente acumula buenos datos pero puede llegar a variar su audiencia en un día en más de 400.000 espectadores o más. Lo que quiero decir con esto es que Telecinco tiene todo su "dinero" invertido en un programa que rellena CUATRO "HORACAS" de su programación vespertina.

'La Noria' sufrió una fuga de anunciantes al igual que ha pasado con 'Campamento de verano', reality producido por la misma productora de 'Sálvame'. Si sus audiencias son tan dispares, los patrocinadores son igual o más y Belén Esteban no es plato de buen gusto para la mayoría de España (o eso dicen), y 'Sálvame' puede sufrir una inyección letal cualquier día de estos, y como consecuencia Telecinco perdería su programa estrella, del que ha estado sobreviviendo y liderando todos estos últimos años. ¿No es demasiado arriesgado confiar en un programa tan peligroso en cuanto a supervivencia televisiva todo?

Creo por ello que Antena 3 es un ejemplo a seguir en esto de salir de la crisis, año a año ha ido sabiendo como reconstruir su tarde, franja que permite dar el liderazgo fácilmente a una cadena. Y por eso, empezó con 'Bandolera' para seguir con "Puente Viejo", 'Atrapa un millón', 'Ahora Caigo' y para poner la guinda al pastel compró los derechos de 'Amar en tiempos revueltos' para emitir un spin-off: 'Amar es para siempre'. Después de muchos años de 'En antena', 'Tal cual lo contamos', 'El diario', 'Vaya par' y más programas que fracasaron y se hundieron en una franja maldita para Antena 3, esta ha sabido como poder volver a liderar esta franja tan puñetera.

Ahora sí, después de enrollarme tanto, os planteo esta cuestión: 'Tierra de Lobos' ha sido una serie que ha tenido muchísimo tirón entre un público fiel a la ficción y que se ha visto cómoda viéndola, ¿no sería una gran idea ir pensando en buscar una oferta que pueda sacar a Telecinco de apuros en el momento que 'Sálvame' caiga? ¿Y no sería ideal un spin-off de 'Tierra de Lobos' en la sobremesa de la cadena, una ficción que enganche al público como hizo en la misma cadena 'Yo soy Bea' durante años con audiencias millonarias? Con esto no quiero decir que se elimine ya 'Sálvame', pues este programa gozaría de más de 3 horas de emisión aun programando una novela de época, sucesora de 'Tierra de Lobos'.

Ahora la decisión está en el tejado de Telecinco, cadena muy valiente pues 'Sálvame' puede significar la ruina de la cadena si en alguna ocasión le da por despedirse de su audiencia y por su parte, Christian Gálvez y su "rosco" no serían capaces de conseguir el liderazgo de la tarde aunque continuaran con sus maravillosas audiencias, NO, esto no sería suficiente para liderar.

@apuntaenlagenda

@9COQUE

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo