Ir a FORMULATV

¿'Curso del 83' en Antena 3? El San Severo abre sus puertas en 3,2,1...

Martes 11 de Marzo de 2014 16:50
 

Hoy vengo a hablar del exitoso reality que Antena 3 emitió hace unos años,'Curso del 63'. Era algo novedoso hasta el momento y a Antena 3 se le ocurrió que un internado ambientado en los años en los que aún gobernaba Franco sería una gran idea para meter a convivir a un grupo de jóvenes, por lo general 'ni-nis' y lo más macarra posible. El 'San Severo' no solo serviría de ambiente para este reality, lo que iba a ser otro de los grandes ingredientes de su éxito era el claustro de profesores, jefe de estudios y director, quienes caracterizados de maestros estrictos, de esos con regla en mano, serían los que educarían y pondrían en vereda a los alumnos que llegaban al colegio con piercings, extensiones y tatuajes.

La aventura comenzaba con llegada al San Severo de los nuevos alumnos junto con sus padres, donde serían recibidos por sus futuros educadores. La primera entrega ya avisaba del gran entretenimiento que iba a aportar el programa y es que en un colegio con unos ideales tan particulares y más si pensamos que retrocedían en el tiempo casi 50 años, las risas estaban aseguradas. Desde el primer momento, se dieron cuenta de que verdaderamente estaban en otra década y es que eso de los tatuajes, piercings o extensiones en 1963 no era habitual y sobre todo, no estaba bien visto.

De esta forma, en primer lugar todos pasaron por la peluquería entre risas y llantos. Cortes de pelo, retirada de pendientes y entrega de uniformes. Al más puro estilo 'Cámbiame', cada alumno y alumna se convirtió en una nueva persona.

Antena 3 eligió perfiles característicos de programas como 'Gran Hermano' o 'MYHYV' para su propio reality. Esto hizo que el meter a convivir a 21 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 20 años provocase amores y desamores escenificados mayoritariamente en escapadas nocturnas. Pero a diferencia de la casa de Guadalix, en el San Severo esas escapadas no pasaban inadvertidas y por ello, no estaban exentas de castigos.

Culturalmente hablando, el casting era incluso peor que el de 'Gran Hermano', pues por no saber no sabían ni la tabla del cero. Pero al contrario que en el reality de Telecinco, lo que llamó y captó la atención del público fue que estos individuos tuvieran que ser sometidos a castigos y actividades realmente duras emocionalmente.

El estreno superaba los 4 millones de espectadores y alcanzaba casi el 22% de audiencia, y a pesar de que bajó en casi el resto de programas, 'Curso del 63' se despedía con un 19,5% de media y 3,5 millones de espectadores a lo largo de sus 6 programas, un espectacular dato teniendo en cuenta que los últimos realities de la cadena no habían superado ni el millón de espectadores, en el caso de 'El marco'.

Pero para sorpresa de los espectadores, la cadena decidía prescindir del programa y de una segunda temporada al año siguiente después de promocionarlo repetidamente. Sería entonces en 2012 cuando se estrenó finalmente la segunda edición ambientada 10 años después. Eso sí, en Neox y con unos datos -obviamente- muy por debajo de los cosechados en Antena 3. Aun así, destacó.

La segunda edición, con un programa menos, se estrenaba con un buen 3% y 495.000 espectadores. Y de la misma forma que la primera temporada, el resto de emisiones acumulaba una audiencia con tendencia a la baja. Finalmente, 'Curso del 73' se despedía con un 2,4% y 427.000 espectadores.

Como espectador y seguidor que fui del programa, quiero dar las gracias a Antena 3 por llevar a cabo un proyecto diferente al que nos tienen acostumbrados en Mediaset. Quizá este último grupo debería tomar nota y dar descanso a algunos de sus realities estrella y apostar por otros nuevos. Telecinco está muy cómoda con sus realities y su retroalimentación pero ya hemos podido comprobar como en estos últimos años han sido 'Gandía Shore' y 'Alaska y Mario' los realities triunfadores.

Cansado de ver año tras año una nueva edición de 'GH' o de 'Supervivientes', sería interesante una nueva edición de 'Curso del 63' donde el escenario fuera diferente a la típica casa de Guadalix o a la isla de 'Supervivientes. ¿Por qué no avanzar otros 10 años más, por qué no reabrir el San Severo para el 'Curso del 83'?

El colegio "San Severo" abre sus puertas en 3,2,...

@apuntaenlagenda

@9COQUE

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo