De esta forma, en primer lugar todos pasaron por la peluquería entre risas y llantos. Cortes de pelo, retirada de pendientes y entrega de uniformes. Al más puro estilo 'Cámbiame', cada alumno y alumna se convirtió en una nueva persona.
Antena 3 eligió perfiles característicos de programas como 'Gran Hermano' o 'MYHYV' para su propio reality. Esto hizo que el meter a convivir a 21 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 20 años provocase amores y desamores escenificados mayoritariamente en escapadas nocturnas. Pero a diferencia de la casa de Guadalix, en el San Severo esas escapadas no pasaban inadvertidas y por ello, no estaban exentas de castigos.
Culturalmente hablando, el casting era incluso peor que el de 'Gran Hermano', pues por no saber no sabían ni la tabla del cero. Pero al contrario que en el reality de Telecinco, lo que llamó y captó la atención del público fue que estos individuos tuvieran que ser sometidos a castigos y actividades realmente duras emocionalmente.
Pero para sorpresa de los espectadores, la cadena decidía prescindir del programa y de una segunda temporada al año siguiente después de promocionarlo repetidamente. Sería entonces en 2012 cuando se estrenó finalmente la segunda edición ambientada 10 años después. Eso sí, en Neox y con unos datos -obviamente- muy por debajo de los cosechados en Antena 3. Aun así, destacó.
La segunda edición, con un programa menos, se estrenaba con un buen 3% y 495.000 espectadores. Y de la misma forma que la primera temporada, el resto de emisiones acumulaba una audiencia con tendencia a la baja. Finalmente, 'Curso del 73' se despedía con un 2,4% y 427.000 espectadores.
Como espectador y seguidor que fui del programa, quiero dar las gracias a Antena 3 por llevar a cabo un proyecto diferente al que nos tienen acostumbrados en Mediaset. Quizá este último grupo debería tomar nota y dar descanso a algunos de sus realities estrella y apostar por otros nuevos. Telecinco está muy cómoda con sus realities y su retroalimentación pero ya hemos podido comprobar como en estos últimos años han sido 'Gandía Shore' y 'Alaska y Mario' los realities triunfadores.
Cansado de ver año tras año una nueva edición de 'GH' o de 'Supervivientes', sería interesante una nueva edición de 'Curso del 63' donde el escenario fuera diferente a la típica casa de Guadalix o a la isla de 'Supervivientes. ¿Por qué no avanzar otros 10 años más, por qué no reabrir el San Severo para el 'Curso del 83'?
El colegio "San Severo" abre sus puertas en 3,2,...
@apuntaenlagenda
@9COQUE
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte