Ir a FORMULATV

THE VOICE USA 2012: Los Aspirantes Finales Para las Galas

Jueves 29 de Marzo de 2012 08:23
 

Tras cuatro semanas intensas de duelos entre los concursantes elegidos durante las Blind Auditions. Esta semana ha tocado a su fin la segunda fase del concurso o Battle Rounds. Los miembros del jurado han tenido que tomar decisiones de forma que sus equipos iniciales se han visto reducidos a la mitad, con 6 concursantes en su haber (cada equipo). Si tras el final de la primera fase teníamos a grandes concursantes con voces variadas y únicas, nos encontramos en un punto donde quedan en pie las mejores voces que se han podido buscar a lo largo de los Estados Unidos. El motivo de esta entrada, es el además de hacer un resumen o recopilación de los concursantes y sus equipos que acceden a la fase final o Live Shows, es el de explicar cómo va a ser la mécanica desde este momento al final del concurso donde podremos ver quién sera la nueva voz. Para ello, los vídeos que se suben en esta entrada son las versiones hechas en el estudio de los mismos temas cantados en la Battle Phase. Recordad que todos estos vídeos se encuentran en mi canal de Youtube: Matenohoru, al que os aconsejo echarle un vistazo ya que se recopilan todos los vídeos con las actuaciones tanto en The Voice USA como The Voice UK. Con esto damos comienzo a esta entrada para analizar los concursantes que quedan aún en concurso.

Las Galas o Live Shows es la fase final del concurso. En ellas semana tras semana veremos cómo el número de concursantes va reduciéndose hasta la gran final donde conoceremos a la nueva de los Estados Unidos. A diferencia de las dos primeras fases, ésta se realizará en riguroso directo en la que los 24 concursantes que actualmente continúan en el concurso cantarán en las galas en búsqueda de los votos de la audiencia norteamericana. Hay que destacar para evitar confusiones con otros programas parecidos como The X Factor, que los cuatro equipos no compiten todos contra todos; es decir, cada equipo con sus 6 concursantes elegidos por su respectivo mentor en la fase de las Battle Rounds, tendrán su propia competición y se irán eliminando concursantes de forma que para la gran final, Christina Aguilera, Cee Lo Green, Blake Shelton y Adam Levine tendrán un único representante y será aquí cuando el voto del público dictamine quién es la Voz. Por lo tanto tenéis que pensar que en cada equipo sólo quedará un único concursante y en todos los equipos hay varias voces que tienen el potencial para triunfar en el panorama musical actual.

Podemos afirmar que hasta la fecha en la que nos encontramos, nos faltan 6 semanas de concurso. Seis semanas con galas dobles que llevan una mecánica similar a la de otros Talent Shows como American Idol o The X Factor. Habrá siempre una gala donde los concursantes salgan al escenario en busca de obtener votos por parte del público y otra gala al día siguiente donde además de tener invitados de lujo que canten sus nuevos singles además de actuaciones grupales de los equipos con sus respectivos mentores, se llevará a cabo el recuento de votos para determinar los expulsados del concurso. El horario en el que se ejecutará esta última fase es la siguiente:

"Live Performance, Semana 1" - 2 de Abril (20:00 USA "E.T.") - 3 de Abril (2:00 España)

"Live Results, Semana 1" - 3 de Abril (21:00 USA USA "E.T.") - 4 de Abril (3:00 España)

En relación a las expulsiones que se irán realizando a lo largo de estas semanas, hasta el día de hoy sólo puedo confirmar que habrán 4 expulsados en las 2 primeras semanas, ahora bien, sobre cómo se proceda a las expulsiones está aún por determinar: Lo más probable que al haber 24 concursantes en concurso para la primera semana (al igual que se hiciera en la edición pasada) actuarán los concursantes de dos de los equipos; es decir, tendremos 12 actuaciones y puede que la mécanica empleada para determinar quién continua sea llevando a cabo un Bottom Three, o lo que es lo mismo los 3 concursantes más votados de cada equipo se clasifican automáticamente a los cuartos de final mientras que el resto queda en la cuerda floja. De entre esos tres, el que menos que votos obtenga será eliminado directamente, dejando la decisión final en manos de su respectivo mentor. Por lo tanto habrá 2 expulsados en cada equipo.

Los Cuartos de Final que corresponderán a las Galas 3 y 4, tendrán un funcionamiento similar a la de las dos primeras semanas, salvo que en esta ocasión sólo el concursante de cada equipo que obtenga el mayor número de votos se clasifica a las semifinales dejando al resto en la cuerda floja y siendo su mentor quién decida el otro concursante que continúa. Por lo tanto tendremos otra vez 4 expulsados en cada uno de los cuartos de final.

La Gala 5 corresponderá a la Semifinal, supuestamente los clasificados hasta este punto son los encargados de llevar a cabo la gira por todo el país. Llegados a esta fase del concurso, en esta gala los 8 últimos concursantes actuarán en la misma gala. Ahora bien la mecánica para determinar qué concursante representa a su mentor en la gran final es el siguiente. Habrá un total de 200 puntos que se repartirán entre los dos semifinalistas de cada equipo. Los 100 primeros puntos los repartirá su propio mentor en forma de porcentaje que podrá darlos a su libre albedrío (puede repartirlos de forma equitativa o bien dar la victoria provisional a uno de los concursantes). Los otros 100 puntos que restan son el porcentaje de los votos recogidos por el público de manera que quién obtenga el mayor número de puntos se clasifica para la gran final quedando al final de esta gala 4 concursantes.

La Gala 6 es la Gran Final, en ella veremos a los 4 finalistas cantarán en 2 ocasiones al igual que en otras ediciones del mismo concurso. Cantarán un dueto con un artista invitado y subirán de nuevo el escenario para cantar el que puede ser su single en caso de hacerse con el triunfo en The Voice USA. La diferencia con respecto a The X Factor radica en que el single es original y no una versión de otro tema como en la gran mayoría de ediciones en TXF.

Una vez explicado lo que viene para las próximas semanas pongo a continuación los vídeos con las canciones cantadas en la fase de Batallas en el estudio por equipos. El orden que establezco es mi top 6 de cada equipo provisional ya que puede cambiar en estas semanas. Promete que el nivel va a seguir aumentando, no sólo por las voces de los concursantes sino por el gran despliegue que se está realizando para hacer esta fase final el colofón perfecto para esta gran segunda edición. Con esto comenzamos a ver a los aspirantes que quedan en The Voice USA:

Charlotte Sometimes

Pumped Up Kicks - Foster the People

Jordis Unga

Ironic - Alanis Morissette

Erin Willett

We Belong - Pat Benatar

Jermaine Paul

Get Outta My Dreams, Get Into My Car - Billy Ocean

Naia Kete

I'm Yours - Jason Mraz

RaeLynn

Free Fallin - Tom Petty

Sigo pensando que a nivel general es el grupo más débil, pero tiene a un par de concursantes en mi opinión fuertes con tablas y personalidad en el escenario como son Charlotte, Jordis y Jermaine. Tengo serias dudas que Charlotte llegue a la final por su personalidad fuerte aunque a mí me encanta. Sobre Jordis me llevé una gran decepción en las Batallas pero confío en ella para remontar en las actuaciones en directo y por último Erin en mi top 3 que sorprendió mucho en los duelos con su gran voz aunque el haber puesto por activa y por pasiva la enfermedad y muerte de su padre no creo que le ayude en exceso. Jermaine tiene tablas pero personalmente no me gusta su actitud a pesar de las grandes actuaciones que ha realizado. Sobre Naia creo que la diferencia entre directo y estudio es abismal y también falló demasiado en su duelo. Por último tenemos a RaeLynn cuayo tono de voz peculiar no me gusta del todo y creo que Adley debería haber pasado a la siguiente ronda.

Lindsey Pavao

Heart-Shaped Box - Nirvana

Jesse Campbell

If I Ain't Got You - Alicia Keys

Ashley De La Rosa

No Air - Jordin Sparks & Chris Brown

Chris Mann

The Power Of Love - Celine Dion

Sera Hill

Chain Of Fools - Aretha Franklin

Moses Stone

(I Can't Get No) Satisfaction - The Rolling Stones

Creo que comparado al año anterior, Christina se ha reforzado, pero ya viendo los concursantes que ha decidido llevarse a las galas, veo que son grandes y fuertes voces pero no les veo teniendo un éxito más allá del concurso y esto me ocurre con Jesse, Chris y Sera especialmente. Creo que la que más papeletas tiene de hacer algo después es Lindsey que la veo componiendo sus temas ya que sus actuaciones si se ha caracterizado por algo es por meterle su estilo siempre. En relación a Jesse no se puede negar su voz enorme pero le veo al estilo de Javier Colón (ganador del año pasado), mi top 3 lo cierra Ashley que me sorprendió en las Batallas y tiene un tono de voz especial con el que puede brillar si gana en seguridad y en presencia en el escenario. Luego esta Chris al que sigo viendo el problema de ser versátil y tocar otros géneros musicales. Sobre Sera creo que tiene una gran voz y bonita pero tampoco la veo algo especial que la haga destacar sobre el resto. Por último tenemos a Moses que al ser MC no le veo aún llegando lejos a pesar que puede cantar.

Juliet Simms

Stay With Me - Faces

Jamar Rogers

I Want To Know What Love Is - Foreigner

James Massone

True Colors - Cyndi Lauper

Tony Vincent

Faithfully - Journey

Cheesa

Total Eclipse Of The Heart - Bonnie Tyler

Erin Martin

What's Love Got To Do With It - Tina Turner

Sigo pensando que es el grupo que a mí personalmente me aporta más, con grandes voces y bien diferenciadas, me da pena especialmente que eliminara a Justin pero a pesar de esto tiene Cee Lo grandes posibilidades para hacerse con el triunfo. Destacar la voz de Juliet que es mi favorita a ganar esta edición, tener voces semejantes a la de Janis me encanta. Por otro lado esta Jamar que con cada actuación va ganando puntos, sobre todo en el directo que da el máximo. De James destacar su voz única a pesar que le hubieran cargado esta canción para el duelo que no le permitió lucirse, sobre Tony me gusta su voz aunque me recuerde demasiado a Adam Lambert y su look y personalidad no sé si ayudará a tener el apoyo del público. Luego tenemos la voz de Cheesa que ganaría mucho si en el directo domina los graves que a veces falla y luego la concursante más polémica Erin, que algunos dudan que tengan voz y que si sigue es por belleza. Me atrae su voz, pero es el tipo de concursantes que como no escoja un buen tema no dura en el concurso y la canción cantada en esta fase no le iba para nada.

Katrina Parker

Bleeding Love - Leona Lewis

Mathai

Love Song - Sara Bareilles

Tony Lucca

Beautiful Day - U2

Karla Davis

Easy - Commodores

Pip

You Know I'm No Good - Amy Winehouse

Kim Yarbrough

No More Drama - Mary J. Blige

El grupo de Adam creo que es de los más fuertes los 5 primeros me encantan y son pequeños matices lo que hacen que los haya posicionado de esta manera y tiene grandes papeletas para hacerse con el triunfo. La voz de Katrina personalmente me tiene enamorado desde su audición y sigue ganándome. Luego creo que la voz de Mathai, lo que la hace única además de su presencia en el escenario hace que me interese más. Por otro lado voces íntimas y cálidas como las de Tony y Karla me gusta, especialmente ella con la canción de su audición que me transmite calma como Tony. Por otro lado tenemos la perfección técnica vocal de Pip aunque mi punto en contra es que le veo como estas personas que suben por youtube grandes versiones y tengo dudas de donde puede encaminar su posible estilo musical. Por último y sin menospreciar a Kim con su gran voz aunque ya voces de este estilo conocemos bastante y me hubiera gustado ver a Whitney que prometía más...

Con esto finaliza este análisis y resumen de lo que nos queda por ver en The Voice USA. Os ánimo a dar vuestras opiniones y comentar quiénes son vuestros favoritos para esta segunda edición ya que hay mucho por donde escoger.

Recordar que este sábado hay nueva entrega en The Voice UK a las 20:00 y que la próxima entrega en The Voice USA es este Lunes a las 2:00, y seguramente al ser Semana Santa me anime a comentarlo en directo para si alguien más se anima. Nos vemos el Sábado!

Información relacionada

Programas

The Voice

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo