Ir a FORMULATV

Los nuevos alumnos del San Severo vivirán en el 'Curso del 73'

Domingo 15 de Agosto de 2010 18:17
 

La productora Zeppelin TV se encuentra en la finalización de la grabación de la segunda edición del docu-reality 'Curso del 63', que emitirá Antena 3 de cara a la nueva temporada.

Los nuevos alumnos del San Severo vivirán en el 'Curso del 73'

En esta ocasión, los alumnos vivirán una época diferente a la de sus predecesores: en la década de los '70, en concreto en el año 1973, diez años después que los alumnos de la primera edición. El programa cambiará de nombre para llamarse esta vez 'Curso del 73'.

Como en la pasada edición, un grupo de 20 jóvenes -10 chicos y 10 chicas- entrarán a formar parte de la escuela de San Severo, donde aprenderán a vivir en los años '70, dejando a un lado su vida, para llevar la ropa, vivir las costumbres y ser educados, siguiendo los patrones de aquella época en España.

'Curso del 63', la sorpresa de 2009

El programa de Antena 3 fue una de las sorpresas en cuanto a audiencias del año pasado. Durante sus 6 emisiones, el programa acumuló una media de 3.577.000 espectadores y de un 19,4% de share, siendo el reality más seguido de la temporada junto a 'Gran Hermano 11' y 'Gran Hermano: el reencuentro'.

Además, con una audiencia de 4.019.000 y el 21,8%, fue el mejor estreno de un reality en la historia de Antena 3.

El centro de enseñanza

El centro escolar donde se desarrolla 'Curso del 63' es el Instituto San Severo, un establecimiento docente ficticio, supuestamente fundado por el filántropo don Saturnino Espinel de Bracamonte y Díaz de Lucena, en algún lugar de Castilla en el año 1913. Su escudo representa el árbol de la ciencia y simboliza la cultura, y defiende el lema "STVDIVM-DISCIPLINA-CONSTANTIA". Su himno se titula "Esa estrella que nos guía".

Choque de valores

Los chicos y chicas se enfrentan a decisiones disciplinarias que les parecen injustas, o simplemente excesivas, y replican a sus profesores. ¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad, aunque no se esté de acuerdo con una decisión? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco?

Ante las dificultades de los primeros días, varios alumnos y alumnas se plantean abandonar el instituto de inmediato porque no aguantan más. ¿Se rinden los jóvenes de ahora con demasiada facilidad? ¿Les falta autoestima o espíritu de lucha?

A su llegada al centro, lo primero que se les hace es entrega del uniforme escolar, se les quita maquillaje y piercings y se les arregla o corta el pelo.

Uno de los alumnos se niega a esto último y tras una charla con el director abandona antes de empezar. ¿Tan importante es el aspecto físico? ¿Debería transigir el colegio? ¿Se trata de un acto de indisciplina o de una afirmación de la personalidad?

En las primeras clases los profesores sacan a colación algunas respuestas de los alumnos a un examen escrito que se es hizo antes de empezar. Hay quien ha situado el Júcar en Galicia, Lérida en la provincia de Málaga o quien confunde el Ebro con el Guadalquivir. Y eso sin contar las faltas de ortografía. ¿Cómo es posible que chicos de su edad tengan tantos fallos?

Los profesores no admiten que los alumnos opinen sobre sus decisiones. ¿El diálogo menoscaba la autoridad? ¿Es necesario ser inflexible para mantener el orden, o se pueden conseguir mejores resultados aceptando sugerencias?

Los chicos y chicas demuestran en la primera clase de matemáticas que no dominan la tabla de multiplicar. ¿Es útil este conocimiento, ahora que todo el mundo lleva calculadora en el móvil y en el ordenador? ¿Se debería volver a la memorización como método de enseñanza?

Algunas alumnas confiesan en privado que ahora aprecian más lo que tienen en casa, y que se arrepienten de haber contestado mal a sus madres en vez de demostrarles más cariño. ¿Hace falta disciplina para que los jóvenes tengan valores?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias, curiosidades y rumores acerca del mundo de la televisión en España y el mundo.
Creado por
Archivo