En septiembre, con la muerte de un canal de teletienda y las tardes libres de estafas en los pocos que quedaban, el horizonte se abría con nuevos canales.
Uno de estos canales, LASEXTA 2. Si esta nueva cadena tenía una pinta muy pobre desde su nacimiento (refritos por doquier), esta misma semana un nuevo inquilino se ha instalado en la cadena que nos hace temblar ante la vuelta de los viejos tiempos: un nuevo call tv de tarde.
Obviamente no es uno al uso, ya que en la emisión de "Sólo puede quedar uno" (de 18.30 a 19.30) los calltv están prohibidos. Es sólo una vuelta de tuerca a la estafa. Lo que la ley prohíbe son los juegos de azar y apuestas, pero como veremos ahora esto no interviene en la nueva creación de Lasexta2, lo que no quiere decir que siga siendo una estafa.
La mecánica es la siguiente: durante el programa se van proponiendo una serie de preguntas con 3 posibles opciones a marcar en el teléfono (1,2,3). Segun va avanzando el programa los que fallan estas "preguntas eliminatorias" se quedan fuera dejando en la penúltima pregunta donde el que conteste más rápido (no al azar, de ahí la "legalidad") va a la pregunta final.
La sombra del timo llega cuando vemos como son las preguntas eliminatorias, he aquí la primera:
"¿Qué fruta envenenada da la bruja a Blancanieves?"
1) Una pera
2) Una fresa
3) Una manzana
La presentadora durante nada casi 10 minutos repite una y otra vez que participar es muy fácil y barato y que el que no entre en la primera pregunta no puede luego contestar las siguientes para llevarse los 2.050 euros. Cuando acaba el tiempo, en la casilla jugadores ponen cuantos han acertado (me temo que con una fiabilidad del 0,0001%)y siguen.
A continuación pasan a otras 3 preguntas chorras en las que ya dan menos tiempo para contestar porque no entra nadie nuevo al juego, solo en la pregunta gancho. Aún así siguen siendo fáciles para que la gente acierte y siga llamando con el consiguiente euro largo ganado.
Y llega el final del consurso. la última pregunta, donde casi podemos tocar los 2.050 euros con lo facil que es todo... En esta ocasión son ellos los que llaman al concursante que más rápido haya acertado la anterior (fíate tú), entonces cuando tienen el concursante en directo, con mucha guasa le preguntan algo que no acertaría ni el mejor concursante de Saber y Ganar:
"En qué año se realizó el primer transplante de córnea"
Sin opciones ni nada, 10 segundos para contestar que literalmente vuelan. Obviamente la concursante (que no duda en mostrar su perplejidad) no se la sabe. La presentadora lo resuelve:era 1835, según ellos porque haciendo una búsqueda en google se ve que realmente la fecha es 1906. Como la concursante ha fallado (como para acertar, si por un casual te la supieras ellos cambian la respuesta) su premio se queda en 50€, el premio garantizado que decía la presentadora, aunque nunca desvela su mísera cantidad hasta el final, claro.
En resumen, una estafa de diferente mecánica pero con los mismos principios: poner pruebas fáciles al principio para que la gente pique y luego otra imposible (e incluso con resultado inventado) cuando ya está en línea el "ganador".
Esperamos que esto sea pronto denunciado,mientres laSexta ha vuelto a demostrar su afán de dinero a costa de cualquier cosa, como ya quedó patente siendo pionera en los calltv matutinos en su cadena principal y siendo la última en quitarlo justo a tiempo para la entrada en vigor de la ley.
Podéis ver un extracto del "concurso" en la web que nos pone sobreaviso en todos estos menestere, TenCuidado:
No me queda nada más que animaros a que difundais esta estafa (que nadie sea engañado) y lamentar que las brillantes mentes que están detrás de los calltv (ingenian una y mil tretas para salirse con la suya) no estén haciendo algo más útil para la sociedad, con la inventiva que tienen a ver de qué enfermedad lograrían una milagrosa cura...
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte