Ir a FORMULATV

Call TV en horario protegido: hecha la ley, llega la trampa.

Viernes 15 de Octubre de 2010 19:00
 

En septiembre, con la muerte de un canal de teletienda y las tardes libres de estafas en los pocos que quedaban, el horizonte se abría con nuevos canales.

Uno de estos canales, LASEXTA 2. Si esta nueva cadena tenía una pinta muy pobre desde su nacimiento (refritos por doquier), esta misma semana un nuevo inquilino se ha instalado en la cadena que nos hace temblar ante la vuelta de los viejos tiempos: un nuevo call tv de tarde.

Obviamente no es uno al uso, ya que en la emisión de "Sólo puede quedar uno" (de 18.30 a 19.30) los calltv están prohibidos. Es sólo una vuelta de tuerca a la estafa. Lo que la ley prohíbe son los juegos de azar y apuestas, pero como veremos ahora esto no interviene en la nueva creación de Lasexta2, lo que no quiere decir que siga siendo una estafa.

La mecánica es la siguiente: durante el programa se van proponiendo una serie de preguntas con 3 posibles opciones a marcar en el teléfono (1,2,3). Segun va avanzando el programa los que fallan estas "preguntas eliminatorias" se quedan fuera dejando en la penúltima pregunta donde el que conteste más rápido (no al azar, de ahí la "legalidad") va a la pregunta final.

La sombra del timo llega cuando vemos como son las preguntas eliminatorias, he aquí la primera:

"¿Qué fruta envenenada da la bruja a Blancanieves?"

1) Una pera

2) Una fresa

3) Una manzana

La presentadora durante nada casi 10 minutos repite una y otra vez que participar es muy fácil y barato y que el que no entre en la primera pregunta no puede luego contestar las siguientes para llevarse los 2.050 euros. Cuando acaba el tiempo, en la casilla jugadores ponen cuantos han acertado (me temo que con una fiabilidad del 0,0001%)y siguen.

A continuación pasan a otras 3 preguntas chorras en las que ya dan menos tiempo para contestar porque no entra nadie nuevo al juego, solo en la pregunta gancho. Aún así siguen siendo fáciles para que la gente acierte y siga llamando con el consiguiente euro largo ganado.

Y llega el final del consurso. la última pregunta, donde casi podemos tocar los 2.050 euros con lo facil que es todo... En esta ocasión son ellos los que llaman al concursante que más rápido haya acertado la anterior (fíate tú), entonces cuando tienen el concursante en directo, con mucha guasa le preguntan algo que no acertaría ni el mejor concursante de Saber y Ganar:

"En qué año se realizó el primer transplante de córnea"

Sin opciones ni nada, 10 segundos para contestar que literalmente vuelan. Obviamente la concursante (que no duda en mostrar su perplejidad) no se la sabe. La presentadora lo resuelve:era 1835, según ellos porque haciendo una búsqueda en google se ve que realmente la fecha es 1906. Como la concursante ha fallado (como para acertar, si por un casual te la supieras ellos cambian la respuesta) su premio se queda en 50€, el premio garantizado que decía la presentadora, aunque nunca desvela su mísera cantidad hasta el final, claro.

En resumen, una estafa de diferente mecánica pero con los mismos principios: poner pruebas fáciles al principio para que la gente pique y luego otra imposible (e incluso con resultado inventado) cuando ya está en línea el "ganador".

Esperamos que esto sea pronto denunciado,mientres laSexta ha vuelto a demostrar su afán de dinero a costa de cualquier cosa, como ya quedó patente siendo pionera en los calltv matutinos en su cadena principal y siendo la última en quitarlo justo a tiempo para la entrada en vigor de la ley.

Podéis ver un extracto del "concurso" en la web que nos pone sobreaviso en todos estos menestere, TenCuidado:

Sólo puede quedar uno...

No me queda nada más que animaros a que difundais esta estafa (que nadie sea engañado) y lamentar que las brillantes mentes que están detrás de los calltv (ingenian una y mil tretas para salirse con la suya) no estén haciendo algo más útil para la sociedad, con la inventiva que tienen a ver de qué enfermedad lograrían una milagrosa cura...

Call Show: La plaga que asola la TDT.

Viernes 31 de Julio de 2009 12:02
 

Hasta hace unos pocos años, estos concursos estaban relegados a las tantas de la madrugada, horario con una audiencia muy reducida en el que las cadenas de TV no querían romperse la cabeza y mataban así dos pájaros de un tiro, rellenar el hueco y con algo que puede ser hasta rentable, en lugar de las reposiciones de turno. Pero se trataba de programas con mala fama, dados casos de estafas millonarias como el famoso caso de Telesierra, por lo que algunas cadenas se resisitían a echar mano de ellos, o lo hacían discretamente en horarios intempestivos.

Todo esto cambió con la llegada de la TDT. Muchas cadenas, faltas de contenidos para segundos canales, siguieron el mismo raciocinio que aplicaban en las madrugadas y empezaron a inundar sus canales de TDT con estos concursos. Y ya no sólo por la noche, a cualquier hora del día. Incluso surgen canales de "teletienda" que dedican horas enteras a este tipo de emisiones.

Pero el avance de los call shows no acaba aquí.

En una escalofriante idea, La Sexta y Cuatro deciden colocar sus propios programas de este tipo sobre las 10 de la mañana, algo inédito en canales nacionales de primer orden, en caso de Cuatro incluso con doble emisión. Sus datos: penosos. ¿Su secreto?: La rentabilidad.

Ahora bien... ¿cómo se consigue esa rentabilidad si son pocos los que llaman (teniendo en cuenta su audiencia, sobretodo en la TDT) y los suculentos los premios que prometen?

Es el fantasma que planea por todos estos consursos. A pesar de que las cadenas lo niegan una y otra vez, podemos encontrar decenas de vídeos de casos cuanto menos sospechosos de estafa a concursantes y en otros casos estafas claras y descaradas. Veamos algunas de ellas:

En este primer caso, quizá el más evidente, de un call show de La Sexta (a través del TDT hogar 10) el concursante dice bien el número que le da acceso al bote (471) pero el presentador primero se hace el sordo, para luego añadir sonidos varios que tapen la voz del concursante y cortar la comunicación tras la segunda repetición del numero.

Otra estafa sospechosa la vemos a continuación, esta vez del canal de Telecinco "5shop":

Aquí, la presentadora pide el número para el bote a lo que el concursante responde 269. La presentadora lo repite, y procede a abrir el sobre que trae claramente 209, pero soprendentemente lo da por bueno, aunque se ve que le cambia la cara como si le estuvieran hablando por el pinganillo. Al final, va a repetir el número pero parece que aluien se lo impide y deja el asunto repitiendo el valor del premio... En principio es algo favorable al concursante, pero ¿de verdad era un concursante?

Por último veamos que no todos los que llaman vienen con buenas intenciones. Algunos lo intentan todo para llevarse el premio.

¿María o Mark? Esa es la cuestión... Quizá alguien debió advertirle que fingiera tener una voz algo menos grave...

Ya hemos visto unas irregulariades en este tipo de concursos. Pero no es su única arma: no coger llamadas en periodos larguisimos de tiempo, decir una y otra vez "Ahora llega la llamada ganadora" y añadir cronómetros absurdos que paran cuando les viene en gana, desquicia a cualquiera. Por ello muchos cuando por fin consiguen conectar pasan del premio y claman venganza, haciendo a estos consursos graciosos, y mira que es difícil.

Esta chica, con ganas de guasa llama una y otra vez al presentador (que se hace el listillo) pidiendole que le ayude en sus "necesidades sexuales", por así decirlo. No tiene desperdicio (la que llama, por supuesto). Nótese que el animal que dice un concursante entre medias (Inseparable) realmente sí existe, es un loro, pese a lo que diga el dicharachero presentador.

En segundo lugar, y algo ya más ofensivo, un concursante va al grano cuando consigue entrar al programa. La presentadora se hace (más si cabe) la tonta, ante semejante proposición indecente.

¿Para qué pide su número de telefono al final? ¿Le quiere denunciar? Dejemos volar la imaginación ...

Para terminar, y ya como reflexión final, preguntar qué hacen estos concursos tanto en Cuatro, La sexta, hogar 10, t5shop, shoptv... en horario infantil (mañanas sobretodo) cuando ellos no pueden llamar y hasta en muchos de ellos ponen la etiqueta +18 en una esquina. ¿Por qué se pide censura contra Shin Chan, por ejemplo y se permite que cualquier niño con acceso telefónico llame a este tipo de programas?

Que vuelvan sólo a las madrugadas, territorio de noctámbulos y gente que llega con alguna copa de más a casa, los cuales saben mejor apreciar este fino formato televisivo.

Próximo estreno

Jueves 18 de Junio de 2009 01:17
 

JULIO 2009

El blog de la opinión, de la denuncia, del mundo formulero y ¿por qué no? de la crítica.

"No te lo pierdas... yo no lo haría"

Sobre este blog...

VeTV: Crónicas y denuncias agudas sobre los abusos a los que someten las cadenas a sus espectadores. YA DISPONIBLE: "Call TV, hecha la ley, llega la trampa" (Nuevo!) y "Call TV: la plaga que asola la TDT" que recoge los momentos más bochornosos de estas estafas manifiestas. Con la etiqueta de "Visto en TV" parece que cualquier producto se hace más apetecible. Por lo que parece que robar dinero a través de un teléfono, con la complicidad de una dicharachera y patética presentadora es algo que nada tiene que ver con atracar a alguien en plena calle... Con nocturnidad y alevosía pues se aprovechan en muchos casos de gente mayor con buena fe o incluso niños en sus formatos vespertinos. Además, como sus efectos son a medio plazo: no nos enteramos hasta que llega la factura del telefono escarmentar es más difícil.
Creado por
Archivo