Ir a FORMULATV

Simplemente 'Lost'

Lunes 31 de Mayo de 2010 21:30
 

Al fin, y tras cuatro días huyendo de las noticias sobre el final de la serie, así como de cualquiera conocedor del final me contase a traición el desenlace, he visto 'The End'.

La primera sensación que sentí después de ver el final, fue algo extraña. La primera media hora me sentí algo confuso, intentando comprender lo que acababa de presenciar, dándome cuenta de que al fin la serie había acabado tras seis años y, sobre todo, preguntándome a mí mismo, "¿Me ha gustado el final?".

Ahora, tiempo después, debo decir que sí. Es cierto, que el final deja buena parte de la solución de la serie al espectador, ¿Pero qué esperábamos de 'Lost'? Así, mucha gente, entre los que me incluyo, creía en un final "científico" o "concreto", por lo que, quedaron, es la palabra que más ha sonado, decepcionados. Pero no es así, pues creo que de ese modo, muchos no hubiésemos estado de acuerdo con el final; que podría ser, por ejemplo, el rodaje de una película, un sueño, seres extraterrestres, u otros rumores-ideas que se han visto en Internet y en esta misma web, desde hace meses.

Desde luego, mi idea de la serie creo tenerla clara, asimismo, me gustaría que luego, me dieseis vuestra opinión como siempre. Está claro que hay dos realidades, la isla y otra, ya apodada como "alternativa". Creo que la real es la de la isla, y la ficticia la segunda, que no es más que el lugar dónde todos se reunieron después de muertos. Curioso este apartado porque ninguno sabe que está muerto (lógico por otro lado, pues no recuerdan haber vivido la realidad que tomamos como verdadera) y todos, al contrario que en la isla, viven de forma feliz (Jack tiene un hijoy familia, Locke se cura, etc.).

Aunque, sorprendentemente, todo gira en torno a Jack, falsamente (así se ha mostrado desde un principio, como "prota" pero haciendo entender que no lo era) verdadero protagonista de la serie. Todo comienza y acaba con su "nacimiento" en la serie (en el accidente de avión) y su muerte en el purgatorio. De hecho, también de forma inaudita, va a ser el Señor Shepard, padre de Jack, quién, tras haber sembrado la confusión moviendo la isla, nos va a contar el ansiado final.

Éste, a mi modo de ver, es que todos han vivido realmente todo lo sucedido en la isla, pero que, desgraciadamente todos morimos, y ellos no serán menos. Morirán "unos antes y otros después", se refiere a antes que Jack (que muere tumbado en la escena final en la hierba) y después de él (se entiende que Kate, Sawyer, Hugo, Ben, etc.), pero, una vez muertos, y enterados de ello, se reúnen en su particular "realidad alternativa" para irse juntos al más allá, a la nada o al cielo (según crea o piense cada uno). Claramente final inteligente, el contar con el factor de más misterio del ser humano, para acabar con la serie que más misterio ha dado a éste: la muerte.

Morirá el "humo negro" y Jacob, dando fin al "bien y el mal" de la isla, y dejando en su lugar, al menos del bien, y tras el breve mandato de Jack, a Hugo y a Ben como particular segundo de a bordo. Así acaba la serie.

Para mí, el final es muy bueno, porque es metafísico, como la serie, deja un punto de enigma, como la serie en cada capítulo y, lo más importante, deja que cada cual saque sus propias conclusiones, pues, lo que sí es cierto, es que puedes escribir 100.000 finales diferentes.

Es "muy bueno" y no excelente, porque para mí, seguramente adrede, los guionistas se han dejado dos respuestas, que para mí, debían resolver, más que nada para mi tranquilidad. La primera es bien sencilla, ¿Qué es la isla? Se explica por qué entran y salen de ella, que tiene poderes especiales, que es un lugar crucial para el mundo, que se mueve en el tiempo, que tiene guardianes del "bien y del mal", pero no qué es. La única respuesta que se nos ha dado, fue en la conversación entre Jacob y su hermano/"Humo negro" cuando le dijo, con una metáfora con una botella, que la isla era lo que mantenía al infierno "atado" en el mundo, identificando a éste con el vino de la misma. Pero no es para nada suficiente, creo que, más que el final de los personajes, lo que se nos ha dado, no se ha explicado el motivo principal del serial, la curiosa y misteriosa isla. Hipótesis personal: lugar donde habita el mal (humo negro) y el bien (Jacob) en nuestro mundo, que arbitran lo esencial en éste, la vida (la luz a la que acceden Desmond y Hume).

EL segundo gran enigma, está interrelacionado con el anterior, pero creo que me hubiese conformado con saber éste antes que el ya explicado, ¿De dónde viene la madrastra? Es el clímax de la historia, de la serie, de todo. Todo ocurre porque Jacob trae a la gente a la isla, pero por qué, no lo sabe, ni si quiera sabe qué es la isla (pregunta sin resolver inicial). Porque su "madrastra" no se lo dijo, ni a él ni a su hermano, y por tanto, tampoco a todos nosotros. Creo que ésta es la gran conclusión que le falta a la serie. Hipótesis personal: la verdad que ni idea, quizá la pondría como 'Dios' que engendró al bien y al mal en el mundo, dado el intenso sentimiento católico estadounidense.

Sin embargo, a pesar de los enigmas sin resolver (sobre todo el segundo), para mí el final ha sido muy bueno, por todo lo explicado. Lo único que siento es pena, por saber que nunca más volverá a haber una serie tan buena como ésta, para mí eso está claro. Eso sí, volveré a ver (como creo que todos) la serie al completo, y escribiré otra entrada como ésta, pues como se suele decir, la segunda lectura enriquece más que la primera.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo