Ir a FORMULATV

OPERADORES TDT | ¿Qué encuentro viendo la tele?

Jueves 8 de Abril de 2010 17:41
 

El famoso apagón analógico por fin se ha materializado, y ya se puede decir que toda España es "digital". Son muchos los operdores que van a competir por la audiencia, ahora más fragmentada. Pero, ¿qué operador será la sorpresa de esta primera temporada de TDT?

Telecinco:

La cadena de Fuencarral llega como la privada líder, con franjas estabilizadas, y con LaSiete y FDF mejor que nunca. 'CSI', 'Sálvame Deluxe', 'Supervivientes', 'Mira Quién Baila', 'Aída' y 'La Noria' son las grandes bazas de Mediaset para empezar con el pie derecho. Por otro lado, en la franja de tarde, 'Sálvame: Diario' sigue sorprendiendo con cuatro horas de duración, y 'Pasapalabra' no da síntomas de desgaste. Por las mañanas, Ana Rosa sigue marcando tendencia con permiso de 'La Ruleta' de Fernández.

LaSiete, el "te lo perdiste" de Telecinco, despierta interés entre la audiencia, y FDF hace lo propio con el estreno exclusivo de 'Mercy'.

Canarias y el País Vasco son los grandes feudos de Telecinco. Mientras, 'Informativos Telecinco' combate el segundo puesto con Antena3.

TVE:

Televisión española empieza como líder absoluta de audiencia. 'Águila Roja', 'The Champions League', 'Españoles por el mundo' , 'Destino: España', 'La Hora de José Mota' o 'Comando Actualidad' son referencias en la primera cadena del grupo. 'España Directo' y Mariló Montero ayudan por las mañanas y tardes de La 1.

Clan TVE, la cadena infantil de RTVE, no puede marchar mejor. Robándole a Neox el liderazgo de la TDT, hace a su grupo líder indiscutible gracias a 24 Horas TVE y Teledeporte, que también marchan bien. La 2 parece ser la única que no termina de despegar, al no llegar al 4% de cuota de pantalla.

En el aspecto informativo, los 'Telediario'de mañana y noche arrasan con la competencia.

Definitivamente, la "no Publicidad" parece haber sentado bien en TVE en los audímetros; veremos como evoluciona el macro-grupo RTVE.

Antena3:

La cadena planeta sigue en su tendencia bajista de los últimos años, batiendo sus propios récords de audiencia a la baja. Cerró Marzo con un escaso 12% de share medio. 'DEC', 'Los Hombres de Paco' o el cine de la cadena ya no funcionan y se ven superados ampliamente por las otras dos grandes cadenas comerciales. 'La Ruleta de la suerte', 'Los Simpsons', 'EL Diario de Patricia' y 'Los Protegidos' son algunas de las pocas ofertas líderes que le quedan.

Por su parte, 'Antena 3 Noticias', ha perdido definitivamente el rumbo del liderazgo; sin embargo, lucha por mantener un liderazgo privado de la información.

Neox y Nova, los que se presentaron en 2008 como futuros líderes de la TDT están hoy malheridos. Neox ha perdido el liderazgo a favor de Clan, mientras que Nova basa su programación en telenovelas y posee una audiencia mucho menor a lo que se esperaba.

laSexta:

La cadena de Mediapro y Globomedia no ha podido comenzar mejor la TDT. 'laSexta noticias' arrasan cada día y han pasado de una "obligación" de generalista a un espacio para despuntar. 'El Intermedio', 'Buenafuente' y 'Sé lo que hicistéis' siguen logrando el 8% en sus respectivas franjas estratégicas. Asimismo, la Fórmula 1 y la liga, así como el Eurobasket, hacen de laSexta una gran apuesta por la audiencia y el deporte de masas. Gol televisión, continua su camino contra Canal+ en el mundo de pago del deporte.

'El Mentalista' y 'Bones' son los referentes de ficción de laSexta, además de 'Navy' y 'Caso abierto'. Además, los acuerdos con MGM y Warner Bros Pictures otorgan a la cadena, la mejor oferta cinematográfica de la televisión con cintas tan relevantes como '007' o 'Harry Potter'.

Con el 7% alcanzado y la rentabilidad a las puertas, siendo una de las mejores marcas para los anunciantes, representa todo un enemigo a batir.

Cuatro:

La cadena de Mediaset y Prisa empieza este 2010 algo peor que 2009 y los tiempos del 9% de audiencia media y el 13% de la Eurocopa. La razón está en que, su principal competidor, laSexta de Emilio Aragón le ha tomado la delantera. Además, ha perdido el Mundial de fútbol de este año, su gran baza.

Sus 'Noticias Cuatro' han caído en sus datos y la sexta temporada de 'Lost' no está siendo lo esperado. Sin embargo, 'House', 'Fama ¡a bailar!' o 'Callejeros' siguen manteniendo a Cuatro, como un operador a tener cuenta por la competencia.

CNN+ y 40 Latino, pendientes de la decisión que tome Telecinco, progresan adecuadamente en TDT, a pesar de no ser grandes emisoras de ésta.

Vocento:

EL grupo Vocento/Net TV sigue con su tendencia al alza con la que empezó 2009. Disney Channel en abierto cosecha grandes datos y pelea con Clan TVE la primera posición en TDT. Intereconomía, igualmente, mantiene una tendencia positiva alcanzando el 1,2% de audiencia.

'EL Gato al agua', 'Punto Pelota', 'Los Bertiniños', 'Mucho que decir' o 'Noche de Bodas' son las principales apuestas de Intereconomía TV. Intereconomía Business posee 'El Balance' o 'Capital' en las plataformas de cable. Disney Channel arrasa con 'Patito Feo', la principal apuesta del canal junto con 'Jonas', la serie de moda.

Unidad Editorial:

EL otro hermano pequeño de la TDT, posee una parrilla esperanzadora basada en el deporte, la tertulia y contenidos de ficción y documentales. Veo7, excepto en prime time y late night donde Intereconomía es implacable, mantiene muy buenos datos en el day time, con 'Veo Marca' o 'Veo 7 Noticias, 7 Opiniones'. Por su parte, SET en Veo, la temática de Sony y Veo TV, sigue luchando por llegar al deseado 1% de audiencia. Sin duda, el operador de EL Mundo, Marca y Expansión representa otra oferta a tener cuenta en este nuevo sistema.

'La vuelta al mundo', 'Veo Marca' o '7 Noticias 7 Opiniones' son ofertas importantes en Veo7, mientras que SET sigue apostando por la ficción extranjera.

Sin lugar a dudas, la batalla en esta nueva plataforma va ser brutal con todos los grupos y canales que se nos presentan. Veremos, qué cadena es la revelación del apagón según transcurran los meses. laSexta, RTVE, Telecinco y Vocento poseen grandes espectativas por encima de Cuatro, Antena3 o Unidad Editorial. Sin embargo, con la llegada del nuevo sistema en Abril, ¿se mantendrá esa tendencia? El tiempo y los audímetros dirán.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo