Ir a FORMULATV

TVE, 2 años como líder

Martes 4 de Enero de 2011 14:53
 

La1 de TVE, ha cerrado el año como líder indiscutible de audiencias, siendo líder por segundo año consecutivo. Para mi TVE es la mejor TV que tenemos en la actualidad, que apuesta por la calidad. Durante estos años TVE ha sabido renovarse, también es cierto que no tiene nada que ver que la TVE de los años 90, pero tampoco tiene el mismo presupuesto. Durante estos 2 años de liderazgo, TVE ha estrenado nuevos programas como Españoles en el mundo o Comando Actualidad que han conseguido hacerse un hueco en el Prime Time de La1 y nuevas series como Águila Roja, Gran Reserva o Los misterios de Laura. Águila Roja se ha convertido en la serie más vista de los últimos años, además de ir mejorando sus audiencias temporada tras temporada hasta llegar a superar los 6 millones de espectadores, una cifra imposible de alcanzar por otras series de TV. También otro de los estrenos de ficción, "Gran Reserva" ha conseguido el respaldo de la audiencia, superando en muchos capítulos los 4 millones de espectadores. Pero no solo las nuevas ficciones han conseguido hacer que La1 sea líder durante estos 2 años, si no que también las series más veteranas de La1 como Cuéntame Cómo Pasó, siguen contando con el respaldo de la audiencia tras 12 temporadas. Para mi Cuéntame es la mejor serie que se ha hecho en España en los últimos años, o Amar en tiempos revueltos, que después de 6 temporada sigue sin tener rival en las sobremesas.

La 1 lidera el género del entretenimiento en 2010 con el Festival de Eurovisión. Las votaciones del certamen fueron vistas por 7.147.000 espectadores (48.5%) La gala con las actuaciones de los 25 países tuvo un 41,9% de cuota de pantalla y 5.760.000 espectadores.

La segunda temporada del espacio 'La hora de José Mota', líder de los espacios de humor, roza los 4 millones (3.952.000 espectadores) y suma un 21.9%. Lidera todas sus emisiones y mejora la temporada anterior en 5.2 puntos y 427.000 espectadores.

El programa de reportajes 'Comando Actualidad' anota un 15.0% y 2.845.000 espectadores, es líder en su franja y mejora respecto al año anterior 4 décimas y gana más de 320.000 espectadores. La entrega 'Aquí hay mucho tomate' es la más vista del año, con un 21.8% y 4.509.000 espectadores.

El espacio de viajes 'Españoles en el mundo' cierra el año también con un 15.0% y 2.887.000 espectadores el docushow más visto en España. Mejora 6 décimas y 896.000 espectadores. La emisión más vista es el recorrido por Kuala Lumpur (4.270.000 espectadores y 20.6%).

'Un país para comérselo' registra en su primera temporada un magnífico 17.3% y 2.426.000 espectadores. El 'road show' gastronómico de Imanol Arias y Juan Echanove se convierte en la segunda opción de los jueves.

Pero no solo de programas o series vive TVE, ya que los Telediarios de TVE, son clave en el liderazgo de La1. Ana Blanco sigue siendo un referente en los informativos de sobremesa, donde lidera cómodamente sin dar opción a la competencia. Pepa bueno que es su segundo año al frente del Telediario 2, ha conseguido que en 2009 el Telediario2, fue premiado como mejor Telediario del mundo, superando a los informativos tan prestigiosos como los de la cadena Británica BBC o a la Francesa TF1, la estadounidense ABC News o la RAI italiana. En 2010 el Telediario 2 de nuevo fue premiado, aunque en esta ocasión como segundo mejor informativo del mundo, solo superado por 'Le Journal', de la cadena francesa TF1. Dos años de éxito para los Telediarios de TVE, por que aunque el premio se lo llevara el Telediario2, yo creo que es un premio a todos los profesionales de los informativos de TVE, comandados por Francisco Llorente, tampoco me quiero olvidar de Lorenzo Mila, que durante 4 años fue el presentador del Telediario 2.

El Telediario Fin de semana, también sigue contado con el respaldo de la audiencia, desde Septiembre de 2010, María Casado y María Escario tienen un nuevo compañero, Marcos López, para mi ha sido todo un descubrimiento.

También quiero recordar uno de los programas que yo ya considero un mito en TVE y es "Tengo una pregunta para usted", un programa del que yo creo que es un ejemplo a seguir, con un formato muy sencillo, donde 100 ciudadanos elegidos arbitralmente, le hacen una pregunta a un personaje como por ejemplo políticos. Cada entrega de "Tengo una pregunta para usted ", ha contado con el apoyo de la audiencia.

El deporte también ha ayudado a que La1 sea líder y es que en 2009, TVE recuperaría la champions, el deporte estrella de TVE. La Champions junto a las motos y el Tenis han conseguido consolidar el liderazgo de TVE durante estos 2 años.

TVE ha mantenido a lo largo de 2010 su indiscutible liderazgo en las emisiones deportivas. En La 1, la semifinal de la Liga de Campeones temporada 2009-2010 entre el Inter de Milán y el Barcelona, jugado el 20 de abril con 9.162.000 espectadores y un 50.1% de cuota es el espacio más visto en La 1 en 2010.

Otro importante evento deportivo es la final de Roland Garros jugada el 6 de junio entre Nadal y Soderling que con 4.312.000 de espectadores y una cuota del 32.1%, se sitúa como espacio deportivo más visto al margen del fútbol. La final de la Master Cup entre Nadal y Federer el 28 de noviembre, alcanzó los 3.917.000 de espectadores y una cuota del 24.6%.

En ciclismo, la retransmisión de la subida al Tourmalet del Tour de Francia consiguió en julio un 32.1% y una audiencia media de casi 4 millones.

Otro de los grandes eventos deportivos que se pueden disfrutar en TVE es el Motociclismo. La competición de MotoGP, la categoría reina, registra en 2010 un 25.2% y 2.3 millones de espectadores. A estos resultados hay que añadir los obtenidos por Teledeporte, que cierra la retransmisión con un 4%, 1.7 puntos más que en 2009. El Gran Premio de Qatar consiguió un 20.1% y 3.947.000 espectadores. (4ª carrera más vista de la historia).

El cine forma parte de una programación variada de TVE, películas como Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, Vacaciones, Vuelve Colmillo Blanco, Abuso de autoridad, Dispara a matar, Seis días y siete noches, Novia por contrato, Duma, Brokeback Mountain, Ocean's eleven, Destino de caballero, Casino Royale, Tres deseos, Una chica de Jersey, El diamante de Jeru, El último samurai, Amor con preaviso, Dicen por ahí, Plan oculto, Inmersión letal, Misión Imposible 3, King Kong, Armagedon, Superman returns, El coche fantástico, El amor llega suavemente, Bridget Jones: Sobreviviré, Plan de vuelo: Desaparecida, Miss Agente Especial 2: armada y fabulosa, Vuelo nocturno, Ciudad del silencio, Piratas del Caribe: La maldición, Batman begins, Sweet home Alabama, Tú a Londres y yo a California, Click, Poseidón, Cocodrilo Dundee 2, Sigo como Dios, El mito de Bourne, El ultimátum de Bourne, Bajo el sol de la Toscana, Bailando, La casa del lago, Míos, tuyos y nuestros, Love Actually, Stuart Little 2, ¿Bailamos?, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Princesa por sorpresa, Superagente Cody Banks, La búsqueda, Prueba de vida, Castigo, La telaraña de Carlota, Viaje al centro de la tierra, Hollywood: Departamento de homicidios, Amigas íntimas, Traición mortal, Alaska, Un lío embarazoso, Mamás en huelga, Con air, Seduciendo a un extraño El pacto del asesino, En defensa propia, El secreto de Hidden Lake, Instinto básico, Obsesión por un crimen, Rescate mortal, Stealth: la amenaza invisible, La máscara del zorro, Déjà vu, En el valle de Elah, Lourdes, Deuda de sangre, Jugar para ganar, Spider-Man 3, Transformers, Orgullo y prejuicio, Misión imposible 3, Y que le gusten los perros, Firewall, Traición en la Casa Blanca, Y entonces llegó ella, Pretty Woman, El código da Vinci, La sonrisa de la mona lisa, Memorias de una Geisha, e puede pasar a ti, El reino prohibido, Os declaro marido y marido, Anacondas, la cacería por la orquídea sangrienta, Bajo el sol de África, En el nombre del rey, El forastero, Corrupción en Miami, Arac Attack, ¡Vaya vacaciones!, Virgen a los 40, La casa de la pradera, Mi novio es un ladrón, Ciudadana Jane, Fantasmas del pasado, Mystic river, S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson), La isla de los condenados, Troya, "Lágrimas del sol, Diamante de sangre, El tesoro del Amazonas, V de vendetta, Infiltrados, Leones por corderos, Sin reservas, Papá por sorpresa, El diario de Bridget Jones, Mamma mia, Cuando menos te lo esperas.

También las películas españolas como Un franco, 14 pesetas, Señora doctor, El padre de la criatura, Volver, La llamaban la madrina, Sor Citroen, Don erre que erre, ¡Vaya par de gemelos!, El padre Manolo, El calzonazos, Un beso en el puerto, Esta que lo es, Camino del rocío, Yo soy la Juani, En un lugar de La Manga, Juicio de faldas, El turismo es un gran invento, Operación cabaretera, Me has hecho perder el juicio, La decente, Entre dos amores, La ciudad no es para mi, Relaciones casi públicas, La violetera, Canción de juventud, La vaquilla, Vente a Alemania Pepe, Ha llegado un ángel, Tapas, Bello recuerdo, Es peligroso casarse a los 60, Volver, La graduada, Esa voz es una mina, Saeta del ruiseñor, Las 13 rosas, Estoy hecho un chaval, El padre coplillas, Los girasoles ciegos, ¿Dónde estará mi niño?, El emigrante, Marisol rumbo a Río, Los que tocan el piano han dado muy buenos datos de audiencias a TVE durante 2009/2010.

Y en 2011, prepárate para soñar

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte