Ir a FORMULATV

Gente de primera. José Andrés: Un mago entre fogones

Miércoles 13 de Octubre de 2010 15:24
 

Hoy le quiero dedicar este artículo a José Andrés, uno de los mejores Chef. José Andrés llega a TVE en 2005, siendo un desconocido para los espectadores, pero con mucho prestigio en Washington.

TVE estreno en Abril de 2005, en los fines de semana "Vamos a cocinar con José Andrés", un programa de cocina distinto, una ventana abierta a la gastronomía con cocina tradicional y recetas de nueva cocina, y la elaboración de las tapas que le han hecho tan popular en EE.UU. En cada programa, José Andrés visitaba el mercado cada día e investigaba y compraba los ingredientes que utilizaría en sus recetas y ofrecía consejos para sacar más partido a los ingredientes, también invitaba a un personaje popular a compartir con él los fogones. Vamos a Cocinar con José Andrés se estreno el 30 de Abril de 2005 (1.504.000 espectadores y un 22,6% de cuota de pantalla) siendo un éxito en audiencias. TVE decide pasar el programa a la tardes de La1, una puesta muy arriesgada por parte de TVE, de programar un programa de cocina en las tardes, José Andrés consigue levantar la franja de tarde de La1 y Vamos a cocinar se convertiría un éxito de audiencias. Es tan grande el éxito de José Andrés en TVE, que Tele5 fue las mas perjudicada, puesto que uno de sus concursos de éxito "Alla Tu" fue cambiado de horario y en su lugar la cadena privada alargo su magacine "A tu lado" que también vio resentido sus audiencias y probaron en hacer una sección de cocina que nada pudo hacer para frenar el éxito de José Andrés. Este chef Asturiano que triunfa en Washington, es un amante de la cocina, con tan solo 12 años ya hacia platos para toda su familia y con 16 años se va de su tierra (Asturias), para trasladarse a Barcelona donde estudiaría en la Escuela de Restauración y Hostelería, donde lo compaginaría con las clases de cocina en el restaurante el Bulli, dirigido por Ferran Adria. Con 21 años, nada mas finalizar sus estudios, "José Andrés decide irse a Estados Unidos, para trabajar en el restaurante El dorado Petit, donde estuvo dos años, hasta que lo tuvieron que cerrar por problemas de gestión. José Andrés se va a la capital americana, Washington, donde sigue viviendo en la actualidad. José Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washinton.

Uno de los restaurantes de José Andrés, Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en EE.UU. José Andrés también supervisa las especialidades de café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica, Zaytinya, cocina griega-tuca, Oyamel, cocina mexicana tradicional y minibar by José Andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.

En toda su carrera José Andrés ha recibido el reconocimiento unánime del público, la prensa y sus amigos por su visión e imaginación creativa.

En 2003, la fundación de James Beard le dio a José Andrés el titulo de "Mejor Chef de la región Mid-Atlantic".

En 2004, la revista Bon Appetit lo nombro "Cocinero del año". Food & Wine lo incluyó en su lista de "Tastemakers" y Saveur lo incluyo en su lista "Saveur 100".

La fundación James Beard nominó a José Andrés para el premio Outstanding Chef (cocinero del año) por su trabajo en minibar by José Andrés. En 2007, la fundación de James Beard inauguró a José Andrés en su lista, Who´s Who of Food & Beverage in América, que incluye a las 191 personas más influyentes de la gastronomía estadounidense.

José Andrés un mago de la cocina que triunfa vaya a donde vaya, un chef que crea afición por la cocina y sobre todo, no hace falta ser un showman para triunfar en la TV.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte