Ir a FORMULATV

Se busca sustituto para Alberto Oliart

Jueves 14 de Julio de 2011 18:30
 

El consejo de RTVE, aplazara durante 10 días el nombramiento de un presidente interino, tras la dimisión de Alberto Oliart el pasado día 6 de Julio. El congreso tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo para nombrar a un sustituto, aunque los consejeros, ven difícil un consenso entre el PSOE y PP.

De momento se están barajando algunos nombres, del que podría salir el sustituto de Alberto Oliart.

Eduardo Zaplana: El ex ministro de Trabajo, ex portavoz del Gobierno con Aznar, ex presidente de la Generalidad Valenciana, ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso con Mariano Rajoy, y actualmente retirado de la política y acogido en la dirección de Telefónica, "tiene mucho que ver con el actual modelo de RTVE.

De todos los candidatos la mas sospechosa es la de Eduardo Zaplana, que actualmente esta acogido en la dirección de Telefónica, y el interés que tiene telefónica en entrar en TVE. ¿Qué se busca con la entrada de Zaplana en TVE?, allanar el camino para la privatización de TVE y quede en manos de Telefónica. Hace unas semanas, TVE había adjudicado a Telefónica Broadcast Services (TBS) la cobertura de los medios técnicos del programa La mañana de La 1. Otras de las opciones es que Telefónica busque contratos en TVE.

Fernando Ónega: Nació en Lugo en 1947, Es periodista y ha trabajado en distintos medios escritos y fue Director del Diario Ya (1985-1986). En la actualidad escribe en La voz de Galicia y del diario catalán: La Vanguardia. En 1979 ficha por la Cadena Ser, realizando comentarios políticos en el programa Hora 25. El 10 de febrero de 1981 fue nombrado director de los informativos de la cadena, en sustitución de Iñaki Gabilondo, coincidiendo con el intento de Golpe de Estado del 23-F. También fue director de la Cadena Cope entre 1986-1990.En 1992 y 1993 asumió el cargo de Director de Onda Cero.

Su andadura con Televisión fue en TVE, donde a finales de los años setenta dirigió el programa informativo: Siete días (1978-1979) y Revista de prensa. (1980). Ese mismo año es nombrado Director de Relaciones Externas de TVE (1980-1981).

En junio de 1993 comenzó a colaborar en los servicios informativos de Tele5, haciendo análisis político en el espacio Entre hoy y mañana. Un año después pasa a las labores de presentación del informativo nocturno y en 1994 el del mediodía.

En 1997 ficha por Antena3 y hasta 1999 es el presentador de Antena3 Noticias en la edición de las 21 horas.

En los últimos años ha intervenido como comentarista de actualidad en las tertulias de los espacios 59 segundos (2005-2006), El programa de Ana Rosa (2005-2008) y La mañanas de Cuatro (2007-2009). Desde 2002 hasta 2009 colaboró en el programa Saber vivir en TVE.

Desde agosto de 2009 conduce la sección Saber mirar en el magazine de TVE La mañana de La1.

Fernando Ónega ha estado muy vinculado a TVE, ha dirigido programas informativos y ha sido Director de Relaciones Externas de TVE (1980-1981), puede ser un buen candidato para ser presidente de la corporación.

José Manuel Silva: Nació en 1960 en Piedrahita (Avila), está casado y tiene 3 hijos. Es licenciado en derecho y abogado del estado. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona 1995-1996. Diputado nacional en las legislaturas V y VI, donde ostentó el cargo de de Portavoz de la Comisión de Justicia e Interior, y de 1999 a 2004, en los que fue Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Catalán. Actualmente es Vicepresidente de Coordinación Parlamentaria y miembro del Comité de Gobierno de UDC, así como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CiU. Pertenece al secretariado de e-cristians y a la ejecutiva de la "Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña.

José Manuel Silva, licenciado en derecho y abogado del estado. Toda su trayectoria esta ligada a la política, por lo que tampoco tendría experiencia para dirigir un medio de comunicación.

Miguel Ángel Sacaluga: Nació en Madrid el 20 de octubre de 1958. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Lleva 34 años en el periodismo audiovisual. Inició su carrera, a mediados de los años 70, en Radio Popular de Madrid. Se incorporó después a Radiocadena Española (Radio Centro) y a Radio Nacional de España. En 1983 ingresó por oposición en la plantilla de RNE y fue destinado como redactor en la emisora de Málaga. Dos años más tarde fue nombrado Director de Informativos de RNE en Aragón.

En 1986, fue nombrado Director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia. En TVE ha ocupado diversos cargos directivos: Subdirector del Área de Política; Jefe de Sección de Nacional y Sociedad; Redactor Jefe; Subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, Subdirector de los Informativos de TVE.

En 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración del Ente Público RTVE.

Es coautor de una serie de libros de actualidad relacionados con la España de las Autonomías y, desde el 2000, docente en el Área de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, donde imparte Periodismo Televisivo para 2º, 3º y 4º curso, hasta enero de 2007, fecha en la que es nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE.

El candidato perfecto sería Miguel Ángel Sacaluga, actualmente es consejero de Administración de de la Corporación, es un hombre de la casa y conoce muy bien TVE. Sacaluga, lleva mucho tiempo ligado a TVE, trabajando como director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia, además ya ha ocupado varios cargos directivos: Subdirector del Área de Política; Jefe de Sección de Nacional y Sociedad; Redactor Jefe; Subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, Subdirector de los Informativos de TVE. El candidato perfecto para ser el próximo presidente de la corporación RTVE.

Mari Cruz Llamazares: Consejera de CRTVE por designación de IU y elegida por el senado. Nacida en Oviedo (Asturias) en 1966, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado una amplia actividad docente e investigadora en diversas Universidades españolas y europeas. Es autora de los libros "Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático" y "La libertad de conciencia en el sistema educativo inglés". Además, es fundadora y secretaria de la asociación Derecho, Laicidad y Libertades y editora de la revista Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos.

Mari Cruz Llamazares Calzadilla, consejera de CRTVE por designación de Izquierda Unida y elegida por el Senado. Parece que es del agrado de Rubalcaba y de Mariano Rajoy. De Rubalcaba, porque le hace un guiño al partido que lidera Cayo Lara, y de Mariano Rajoy porque agradece la investidura de Monago como presidente de la Junta de Extremadura.

Olga Viza: Nacida en Barcelona en 1958. Debuto en TVE en Enero de 1978, cuando aún no había finalizado sus estudios de periodismo, concretamente en el espacio Polideportivo. En los siguientes años, alternaría la información deportiva, con incursiones esporádicas en otros géneros televisivos, como el programa musical Exterior día (1981).

Desde el programa deportivo Estadio 2, durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa, tuvo ocasión de narrar los acontecimientos deportivos más importantes, desde el Mundial de fútbol de España hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. Todo ello compatibilizado con la información deportiva en el Telediario entre 1987 y 1992.

En septiembre de este último año, fichó por Antena3 Hasta junio de 1998 presenta la edición de noticias de mediodía de Antena 3. Durante las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 estuvo acompañada en esta tarea por José Antonio Gavira.

En septiembre de 1998 vuelve a la información deportiva en la segunda edición de Noticias. Un año más tarde, en esa misma edición copresenta la información general. En enero de 2001 se reencuentra con Matias Prats. con quién había retransmitido los Juegos Olímpicos de Barcela 92, en el informativo Noticias 1. Permanece en esta edición hasta septiembre de 2003.

Tras un breve paso por Tele5 con el programa No es lo mismo (2004), ficha por La sexta, dónde se hizo cargo del programa de entrevistas Habitación 623 a principios de 2006.

Entre 2004 y 2006 presentó el magazín vespertino El Tranvía de Olga en RNE. En la temporada 2006-2007 estuvo al frente del programa matinal Las Mañanas de Radio 1 de RNE.

En su carrera destaca la especialidad en deportes: seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Formula1, también torneos de gimnasia, tenis y golf. En septiembre de 2007 fichó por el periódico deportivo Marca donde publica una entrevista cada semana.

El 3 de marzo de 2008 moderó el segundo debate electoral entre el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy.

Olga Viza ha estado muy vinculada a TVE. Su especialidad es la información deportiva: seis Juegos Olímpicos, tres mundiales, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del campeonato Mundial de Formula1, también torneos de gimnasia, tenis y golf. También tiene experiencia en la radio. Entro 2004 y 2006 presentó el magazín vespertino El Tranvía de Olga en RNE. En 2006-2007 estuvo al frente del programa matinal Las Mañanas de Radio 1 de RNE

Pedro Erquicia: Nació en San Sebastián en 1943. ficho por TVE en 1965, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional. En 1968 ganó la fijeza en plantilla. Desde entonces participó en numerosos programas de los servicios informativos, como Panorama de actualidad (1968-1970), el Telediario (1972-1973), como Redactor Jefe.

En 1973 el entonces director de los servicios informativos le encargó la puesta en marcha de un programa semanal -un formato que ya existía en otras cadenas de televisión del mundo-, que, sobre la base de pequeños reportajes, analizase la actualidad de los siete últimos días. Nacía de ese modo el más veterano de los programas que aún se emiten en TVE, y también el más premiado: Informe Semanal. Pedro Erquicia lo dirigió entre 1973 y 1978 y lo presentó entre 1976 y 1978. El programa se fue consolidando gracias al trabajo de numerosos redactores y sucesivos equipos de dirección y llegó a vivir sus mejores momentos en los años 80.

Posteriormente, y hasta 1984, se le encargó la corresponsalía de la cadena pública en Estadios Unidos, cargo que desempeñó con una interrupción en 1981 cuando fue nombrado primero Subdirector y luego Director de los Servicios Informativos. Fue en esa época cuando le tocó cubrir el intento de golpe de estado perpetrado el 23 de Febrero de 1981 y grabar el mensaje a la nación del Rey Juan Carlos I.

A su regreso de Washington, dirigió y presentó el programa Europa, Europa (1985-1986), monográfico sobre cada uno de los países miembros de la entonces Comunidad Europea. Más tarde seguirían los informativos Buenos días (1987) y 48 horas Al frente de este último sólo permaneció unas cuantas semanas, ya que fue cesado de manera fulminante.

En los dos años siguientes dirigió la recién nacida cadena autonómica Telemadrid.

A su regreso a TVE, en 1990, se ocupó de la dirección y presentación del programa Documentos TV, que desde septiembre de 1996 hasta marzo de 2007, compaginó con el cargo de Director de Programas de Actualidad e Investigación. En abril de 2008 se jubila al alcanzar la edad obligatoria (65 años).

Pedro Erquicia, seria un bueno candidato, ha estado durante casi toda su trayectoria en TVE,ha presentado y dirigido numerosos programas de los servicios informativos, Redactor Jefe de los telediarios. En 1981 fue nombrado primero Subdirector y luego Director de los Servicios Informativos. Ya sabe lo que es dirigir una televisión, ya que durante 1988 y 1989 ha dirigió la recién nacida cadena autonómica Telemadrid.

Rosa Calaff: Nacida en Barcelona en 1945. ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Su último trabajó como corresponsal para TVE fue en la región Asia Pacífico. Anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Fue directora de programación de TV3 en 1983.

En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, micrófono en mano en busca de la noticia. Debido a la regulación de empleo de RTVE para mayores de 50 años se esperaba su inminente jubilación, pero finalmente ha cubierto el área Asia-Pacífico, preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En noviembre de 2008 se acogió voluntariamente al ERE de TVE. Finalmente su prejubilación tuvo lugar el 1 de enero de 2009.

Rosa Calaff, ha sido corresponsal de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, micrófono en mano en busca de la noticia.

Victoria Prego: Nació en Madrid en 1948. Estudió Ciencias políticas y Periodismo. En 1974, ficha por TVE, siendo asignada al área de internacional de los servicios informativos. En los años siguientes, desarrolla su actividad en el informativo de La2 (entonces conocida como UHF), llamado Redacción Noche. En 1976 es nombrada Jefa de la Sección de Internacional, y más adelante transcurrió dos años en Londres como corresponsal de TVE.

De regreso a España, comienza a ganar popularidad entre los telespectadores entre 1981 y 1982 cuando se le encarga la presentación, junto a Joaquín Arozamena, de la tercera edición del Telediario.

Entre 1982 y 1987 presentó el programa cultural El arte de vivir. Paralelamente, en 1983 estrenó el espacio Españoles, en el que tuvo ocasión de entrevistar a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España.

Más adelante, y hasta 1986, profundiza su experiencia periodística en la radio, presentando el informativo diario en RNE, así como el espacio de análisis político El Reloj. En 1987, también en TVE, conduce Debate.

Fue en ese momento cuando empezó a preparar para TVE uno de los trabajos más destacados de su carrera: una serie de documentales sobre la Historia Reciente de España, al que se dio el título de La transición, que no se estrenaría hasta 1995.

En 1994 dirigió y presentó el programa de debate Un momento por favor, para Telemadrid y Canal Sur.

Un año después se incorpora a Antena3, donde realiza una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al Trono de Juan Carlos I. En la misma cadena durante los años 2000 a 2003 interviene como analista política y tertuliana en el programa informativo diario El primer café.

Desde 2000 es Subdirectora del área política del diario El mundo, en el que escribe una columna diaria y desde 2005 colabora con el programa de TVE, Los Desayunos de TVE. En radio trabajó en Onda cero y actualmente lo hace en Punto Radio.

Victoria Prego ha estado muy vinculada a TVE, trabajando en los servicios informativos de TVE, siendo asignada al área de internacional de los servicios informativos. También tiene experiencia periodística en la radio, presentando el informativo diario en RNE así como el espacio de análisis político El Reloj.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte