Ir a FORMULATV

Programas, concursos y series que marcaron una epoca en TVE.ParteIII

Lunes 30 de Noviembre de 2009 19:11
 

La Bola de cristal: Estrenado por TVE en 1984. Bola de cristal era un programa dirigido por Lolo Rico, la primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de Octubre de 1984 siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios TP de Oro al mejor programa infantil en los años 1985-1987 Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas, y donde cada una de estas estaba dirigido a un público de diferente edad, que comprendía desde los más infantiles a los ya casi adultos.

Primera sección: Los electroduendes: Para los más pequeños y conducida por Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, la primera parte la protagonizaban Los electroduendes: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estos eran los duendes de la electrónica, y cada uno tenía una personalidad y unas capacidades únicas que sólo se hicieron uso en los primeros meses del programa y luego rara vez. Por ejemplo, Maese Sonoro tenía la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la Bruja Truca era una enamorada del cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. En cambio, la Bruja Avería tenía el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes.

Más tarde, al elenco de personajes se unió otro llamado El Hombre de las Nieves o Amperio Felón, que solían acompañar a la Bruja Avería en sus triquiñuelas. Además, al terminar el programa solían aparecer todos los electroduendes juntos cantando una canción propia en diferentes videoclips creados para la ocasión.

Si bien, los primeros meses del programa, en 1984, el formato del mismo era algo diferente, estando presentado inicialmente por Isabel Bauza, y acompañada por los Electroduendes (apareciendo a través del televisor o una bola de cristal y provocando desgracias a los presentadores), pronto acabó prescindiendo de esta protagonista de carne y hueso y el programa se quedó sólo con las marionetas.

Segunda sección: El librovisor: Dirigido a un publico adolescente, El librovisor era un programa conducido por Ovidio Gara, conocida como Alaska, y creado a partir de los guiones de Carlo Frabetti y Carlos Fernández Liria. Al igual que pasaba con la sección de los electroduendes, al principio de su emisión, Alaska estaba acompañada del detective Mantequilla, encarnado por Miguel Ángel Valero, famoso por su papel de Piraña en la serie Verano Azul. A lo largo del mismo, el fin principal era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba.

Pero más tarde se sumaron al elenco de personajes pedro Reyes y Pablo Carbonell, que en aquella época eran un dúo humorístico, y cuya misión era interpretar las historias que contaba Alaska a su forma de ver un poco disparatada y bastante personal. De esta manera en la siguiente temporada se prescindió del detective Mantequilla, haciendo que Pedro Reyes y Pablo Carbonell fuesen fijos en esta sección junto a Alaska hasta el final de la emisión del mismo en 1988.

Al finalizar esta parte del programa, solían poner un videoclip protagonizado por Alaska, Santiago Auserón, Loquillo, o Kiko Veneno.

Tercera sección: La banda magnética: Llamada La banda magnética donde se emitía la serie infantil La pandilla, que trataba de las aventuras y desventuras de Alfalfa y su pandilla de amigos en el barrio típico estadounidense de los años 30. Más tarde, esta serie se sustituyó por la serie Los Monsters.

Después del episodio se proyectaba un «Monográfico» que trataba sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine, tales como Charlie Chaplin, Romy Schneider, ect.

Cuarta sección: La entrevista del patito/El noticiario: Era la cuarta sección del programa.

El empezar de esta sección comenzaba con «La entrevista del patito» donde la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época.

Luego comenzaba «El Noticiario» con Javier Gurruchaga al frente.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte