Ir a FORMULATV

Programas, concursos y series que marcaron una epoca en TVE.Parte4

Sábado 5 de Diciembre de 2009 17:28
 

Estudio, Estadio: Las primeras emisiones fueron fueron en 1972.Estudio, Estadio es un programa de resumen de los mejores partidos de fútbol de la liga española. Estudio, Estadio se empezó a emitir por La2 desde el año 1972 hasta 1993 que se paso a La1 hasta 1995.Por Estudio, estadio, pasaron muchos presentadores entre ellos Matías Prats, Jordi Hurtado, Jesús Álvarez entre otros. Uno de sus primeros presentadores fue Pedro Ruiz con una sección La moviola basada en la repetición y análisis de jugadas dudosas o importantes, han ido marcando un estilo de análisis de partidos tanto de 1ª división como de 2ª. Entre sus secciones, había las que analizaba los resultados de los partidos, entrevistas con entrenadores y jugadores o la Quiniela. El programa fue sustituido por El Rondo de Estudio, Estadio.En 2008 el programa vuelve a La2 y actualmente es presentado por Juan Carlos Rivero que ya lo presento en la temporada (1994-2004) y Marcos López.

Vivir cada día: Se emitió entre 1978 y 1988 esta dirigido por el periodista José Luis Rodríguez Puértolas. El espacio respondía a la fórmula de docudrama y pretendía ser un reflejo de la vida cotidiana de personas anónimas que normalmente no eran objeto de la atención de los medios de comunicación. De este modo, amas de casa, mineros, policías o habitantes de alguna aldea minúscula muestran ante la cámara su vida habitual. En 1983 el programa renovó su formato, centrándose cada episodio, no en un colectivo específico, sino en un único personaje real que recrea ante la cámara su peripecia vital mediante la técnica de la dramatización.30 años mas tarde programas como Callejeros o Vidas anónimas han retomado el modelo que se abrió en España con este espacio.

Vivir cada día se llevo el TP de Oro al Mejor Programa Informativo y de Actualidad en 1980 y 1983. y un premio Ondas en 1979 y 1983.

Más vale prevenir: Llego a TVE en 1979 y se mantuvo en parrilla hasta 1987. Más vale prevenir era un programa divulgativo con una duración de 30 minutos. Se emitía todos los Viernes a las 20:00 Horas. Escrito, dirigido y presentado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña, y con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad. se trataba de un espacio en el que, en tono didáctico, se abordaban cuestiones que afectaban directamente a la calidad de vida, la alimentación y, sobre todo, la salud de los ciudadanos. Así, el primer espacio se dedicó a los accidentes infantiles.

Entre las secciones con las que contaba, se incluían, Pregunte usted - con participación directa de los ciudadanos - y Sepa lo que come.

El programa obtuvo el máximo interés de los espectadores, que lo convirtieron en uno de los más seguidos en la programación. La fidelidad de la audiencia permitió que Más vale prevenir se mantuviese en pantalla durante cerca de ocho años. Obtuvo durante ocho años seguidos (1980-1987) el Premio televisivo TP de Oro, como mejor Mejor Programa Divulgativo y Cultural, además de un premio Ondas en 1979.

Buenas noches: En 1982 Mercedes Míla presenta Buenas noches que se convirtió en uno de los éxitos de la temporada y se prolongó hasta 1984.Buenas noche supuso la consagración definitiva de Mercedes Mila Se trataba de un espacio de entrevistas, que intercalaba actuaciones musicales. El programa estuvo muy marcado, en cualquier caso, por la fuerte personalidad de la presentadora y su peculiar modo de realizar entrevistas.

Contantes y sonantes: fue producido en los estudios de Barcelona en 1985. En Contantes y sonantes se incluía: Música, humor etc. Este programa de variedades fue presentado por Maite Fernández(modelo) que debuta por primera vez en tv. El programa se emitía en Prime Time y duraba 1 hora.

Fin de siglo: En 1985 se estrena este nuevo programa y se mantiene hasta 1987. La realización del programa corría a cargo de Juan Villaescusa y presentado por el periodista Pablo Lizcano. Contaba con un equipo de guionistas que incluía a los periodistas Pilar Cernuda, Inmaculada Gómez Mardones, Yolanda Martos y Waldo Bartolomé. Desde el 7 de Octubre de 1987 hasta su cancelación final, el programa se emitió por La 1 de TVE.

Fin de siglo se trataba de un programa de entrevistas (cuatro o cinco por emisión), que se alternaban con actuaciones musicales. El espacio estuvo notoriamente condicionado por el tono intimista que el presentador imprimía a sus entrevistas. En palabras del entonces director de TVE, se trataba de un programa muy similar el Estudio abierto, de José María Iñigo, aunque con un tono más moderno.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte