Ir a FORMULATV

Programas, concursos y series que marcaron una epoca en TVE.Parte11

Domingo 13 de Diciembre de 2009 16:17
 

Saber vivir: Fue estrenado por TVE el 8 de Enero de 1997. Saber vivir es un magazine sobre salud y calidad de vida.

Se emite con público en directo, diariamente, los días laborables, en la franja de mañana.

En su primera temporada el programa estaba presentado por Manuel Torreiglesias, en colaboración con Teresa Viejo, tras la marcha de esta, Torreiglesias continuó como director y presentador en solitario, hasta el 7 de Mayo de 2009. La cadena le sustituyó, a partir de esa fecha, por Luis Gutiérrez. El subdirector es, desde sus inicios, Alfonso García Gutiérrez.

El 19 de Agosto de 2009 TVE anunció que el programa quedaría integrado dentro del nuevo magacín matinal de la cadena, La mañana de La 1.

Saber vivir es un espacio con voluntad de servicio público, cuyos contenidos se centran en todo lo relacionado con la salud y la calidad de vida, realizando una tarea divulgativa sobre enfermedades, información médica, nutrición, medicina natural, psicología, higiene personal, etc.

El programa se articula mediante las siguientes secciones y colaboradores fijos:

La consulta y Buzón de dudas, espacios divulgativos donde se resuelven las consultas que realiza el público, contando como invitados con médicos especialistas (reumatólogos, ginecólogos, oncólogos, cardiólogos, dermatólogos, etc.) y la presencia diaria del médico de atención primaria, Luis Gutiérrez.

Sano y barato, espacio dedicado a temas de nutrición, dietética, cocina y alimentación, a cargo de la profesora de nutrición María José Rosselló y el profesor de hostelería Sergio Fernández.

El termómetro de la vida, análisis de temas de actualidad de interés humano a cargo del periodista Fernando Ónega.

Además, el programa ha promovido varias campañas e inciativas de interés social, entre ellas el plan Adelgaza por televisión.

Desde sus inicios y durante sus diez primeros años en antena el programa se ha mantenido, regularmente, como líder de audiencia en su franja horaria. En este período fue uno de los programas más competitivos de la cadena, con más de medio millón de seguidores y una cuota de pantalla superior al 25%.

El perfil medio de su espectador son mujeres, de 45 a 64, de clase baja y media baja y de poblaciones de más de 500.000 habitantes.

A raíz del éxito del programa, a lo largo de sus doce temporadas han apareciendo en el mercado múltiples productos derivados.

TVE y RBA editan mensualmente las revistas Muy saludable y Línea saludable, con contenidos similares a los del programa.

En las revistas Muy saludable y Línea saludable colabora el programa de televisión, Saber Vivir presentado por Luis Gutiérrez Serantes que desde el mes de septiembre 2009 es una sección dentro del programa La mañana de La 1 (en TVE-1 y TVE Internacional de lunes a viernes de 10:30 a 14:00).

Guías prácticas de Saber Vivir es una colección editada por Santillana sobre temas de salud y calidad y vida.

El programa también ha comercializado varios productos relacionados con el cuidado de la salud, como el tensiómetro y el cuentapasos Saber vivir.

Saber Vivir también a creado el Club Gente Saludable desde Enero del 2005.

Por la mañana: Un magazine, estrenado por TVE de Lunes a Viernes, de 11:30 a 13:15h, desde el 5 de Septiembre de 2002 hasta el 20 de Marzo de 2008.

Dirigido por Alfonso Yunta y presentado por Inés Ballester, en una primera etapa, y hasta septiembre de 2004, contó con la colaboración del cocinero Karlos Arguiñano. Además en el mini-espacio Así son las cosas, Manuel Jiménez, ex-policía, realizaba la crónica de sucesos.

El programa combina noticias, información sobre temas de interés, consumo, cocina, crónica rosa, entrevistas y debates.

El espacio fue presentado por Silvia Jato en Verano de 2007.

Desde septiembre de 2007, Ballester estuvo acompañada en la presentación por el periodista Iñaki del Moral en sustitución de Manuel Jiménez.

Tan sólo un mes después de su estreno, se lograba captar la atención de 903.000 espectadores con una cuota del 28,1%, convirtiéndose, por primera vez, en el espacio más visto de su franja horaria. En diciembre de 2005 el programa alcanzó de nuevo el liderazgo de audiencia, con un 27,3% de cuota de pantalla y 1.065.000 televidentes

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte