Ir a FORMULATV

Programas, concursos y series que marcaron una epoca en TVE.Parte10

Domingo 13 de Diciembre de 2009 15:59
 

Documentos TV: TVE estrena Documentos TV el 29 de Abril de 1986. Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada. Fundado por Miguel Veyart, El programa fue dirigido y presentado por Pedro Erquicia desde 1990. En 2008 Manuel Sánchez Pereria es el nuevo director.

Sus documentales son comprados en el extranjero a otras televisiones y algunos realizados por productoras españolas (generalmente TVE S.A.), mediante el sistema de producción delegada. Documentos lleva 23 temporadas en la parrila de TVE.

Los Desayunos de TVE: Fue estrenado por TVE el 8 de Enero de 1994, de lunes a viernes en horario matinal, con una hora de duración.

El espacio consiste en una entrevista realizada por la presentadora del programa, acompañada de periodistas de prestigio, a un personaje de relevancia especialmente política, pero también social, cultural, económica, artística, deportiva o mediática. Posteriormente se desarrolla una tertulia de contenido político entre los periodistas presentes en el plató.

En una primera etapa, se emitió bajo el título de Los desayunos de Radio 1, ya que se difundía simultáneamente por TVE y por RNE, como parte integrante del espacio Las Mañanas de radio 1, que conducía Julio César Iglesias. Sólo a partir de 1997 adoptó su título definitivo. Iglesias era el encargado de conducir las entrevistas, acompañado siempre por los periodistas Diego Carcedo Director de RNE y Antonio San José.

En 1996, tanto Carcedo como San José abandonaron RNE y por tanto el programa. El trío de entrevistadores pasa entonces a estar formado por Iglesias, Alejo García y Javier González Ferrari, nuevo Director de RNE, que pasaría a ser el principal responsable del programa. Tan sólo un año después, Carlos Dávila e Isabel San Sebastián, alternativamente, ocupaban el puesto de Alejo García.

Tras el nombramiento de González Ferrari como jefe de los Servicios Informativos de TVE, fue el periodista gallego Luis Mariñas quien - desde enero de 1999 - se hizo cargo de la presentación del programa, en el que permaneció durante seis temporadas hasta 2004. Durante esa etapa el programa contó entre sus colaboradores con Juancho Armas Marcelo, Consuelo Sánchez Vicente, Isabel Durán, Charo Zarzalejos y Fernando Jáuregui.

Derde ese año, la presentación de Los desayunos de TVE corre a cargo de Pepa Bueno, con la subdirección de José Ribagorda (hasta 2006). Bueno ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Joaquín Estefanía, Enric Sopena, Juan José Millás, Charo Zarzalejos, Esther Jaén, Lucía Méndez, Óscar Campillo, Anabel Díez y Victoria Prego.

A partir de septiembre de 2009 la presentación del programa es asumida por la periodista Ana Pastor.

Entre los entrevistados, figuran - en primer término - los tres Presidentes del Gobierno que ha tenido España desde que el espacio comenzó sus ediciones: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres han acudido al programa, al menos una vez, durante sus respectivos mandatos. Igualmente, los respectivos líderes de la oposición, como Mariano Rajoy.

Así mismo lo han hecho casi todos los Ministros que ha habido en España en los últimos quince años y otras figuras de la vida política y social, española y extranjera. Por citar sólo algunos nombres:

Ministros: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Magdalena Álvarez, Carme Chacón, José Bono, Joan Clos, Carmen Calvo, Juan Fernando López Aguilar, Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Ana Palacio, Federico Trillo, Alfonso Guerra, Narcís Serra, Javier Solana, Carmen Alborch, etc.

Presidentes Autonómicos: Pasqual Maragall, Manuel Chaves, Manuel Fraga, Juan José Ibarretxe, Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, etc.

Otras figuras políticas de relieve: Santiago Carrillo, Gaspar Llamazares, Julio Anguita, Josep Antoni Duran i Lleida, Alberto Ruiz-Gallardón, Trinidad Jiménez, Rafael Simancas, Pablo Castellano, Rosa Aguilar, Margaret Thatcher, Gerry Adams, Emma Bonino, Jorge Sampaio, etc.

Escritores: Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Dominique Lapierre, Elvira Lindo, Terenci Moix, etc.

Artistas: Javier Bardem, Paz Vega, Imanol Arias, Ana Duato, Juanes, Miguel Bose, Manuel Alexandre, etc.

Desde sus inicios el programa a sido lider indiscutible.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte