Ir a FORMULATV

La1 estrena el próximo Viernes la miniserie "Operación Malaya"

Sábado 8 de Enero de 2011 13:04
 

Uno de los casos de corrupción más sonados en la historia llegará a La1 el próximo viernes a las 22:15. Así lo anuncia TVE. Operación Malaya, miniserie de 2 capítulos basada en la investigación policial de los casos de corrupción y cohecho en el ayuntamiento de Marbella. Dirigida por Manuel Huerga, y guión de Carlos Molinero, esta tv movie de dos capítulos está protagonizada por Javier Rey, Francesc Albiol y Juanjo Cucalón, entre otros.

Juanjo Cucalón y Fernando Albizu darán vida al ex alcalde marbellí Julián Muñoz y a Jesús Gil, respectivamente en 'Operación Malaya'.

El juicio del caso Malaya comenzó el Lunes 27 de Septiembre de 2010 tras casi cinco años de instrucción y con 95 personas procesadas, algunas de gran relevancia social, política y empresarial:

Juan Antonio Roca

Está considerado el verdadero cerebro de la trama de corrupción urbanística destapada en Marbella. Juan Antonio Roca era el asesor municipal de Urbanismo. Fue la mano derecha de Jesús Gil en el Ayuntamiento, donde se hizo cargo de la Gerencia de Urbanismo. Fue cesado después por el sucesor de Gil al frente de la Alcaldía, Julián Muñoz.

Después fue recuperado por el equipo de Marisol Yagüe. Ingresó en prisión incondicional el 31 de marzo de 2006 acusado de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales.

Según el juez que llevó la instrucción, Miguel Ángel Torres, Roca encabezó "una estructura criminal" que tenía como objetivo "el control político del Ayuntamiento para conseguir beneficios económicos".

Marisol Yagüe

Encabezó la moción de censura contra el alcalde Julián Muñoz después de abandonar el Grupo Independiente Liberal. Yagüe se convirtió en alcaldesa el 13 de agosto de 2003 poniendo punto y final a doce años de gobierno del GIL.

Durante el tiempo que estuvo al mando del Ayuntamiento marbellí, la Junta de Andalucía impugnó ante los tribunales 138 acuerdos municipales de urbanismo. También requirió al Consistorio que revisara 54 licencias, aunque sólo atendió una.

Yagüe fue detenida en al primera fase de la operación Malaya el 29 de marzo de 2006 y permaneció en la cárcel hasta que en septiembre de ese mismo año el juez decretó libertad bajo fianza de 60.000 euros para ella y la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos. Están procesadas por los presuntos delitos continuados de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio, malversación y fraude.

Isabel García Marcos

García Marcos fue el azote de Jesús Gil y la principal impulsora de su inhabilitación cuando era concejala socialista en el Ayuntamiento de Marbella. El PSOE la expulsó de sus filas al apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz junto a ex miembros del GIL, concejales del Partido Andalucista y otros dos de ellos socialistas también suspendidos.

García Marcos, médico de profesión, se convirtió en primer teniente de alcalde junto a Marisol Yagüe.

El 2 de abril de 2006 fue encarcelada acusada de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio, malversación y fraude. Salió de la cárcel tras conseguir pagar la fianza.

Julián Muñoz

Julián Muñoz sustituyó a Jesús Gil al frente del Ayuntamiento marbellí en 2002. Revalidó su puesto en las elecciones municipales de 2003, pero un mes después fue desalojado por una moción de censura que apoyaron, entre otros, Marisol Yagüe, hasta entonces de su partido, y Isabel García Marcos, una tránsfuga socialista.

Muñoz fue detenido el 19 de julio de 2006 junto a otras cuatro personas más acusado de presunto cohecho y malversación de caudales públicos.

En la actualidad Muñoz esta en libertad aunque sigue siendo investigado por otros casos de corrupción.

Isabel Pantonja

La cantante Isabel Pantoja, que mantuvo una relación sentimental con Julián Muñoz, está acusada por blanqueo, un delito por el que la fiscalía solicita para ella tres años y medio de prisión.

El primer juez instructor, Miguel Ángel Torres, decretó su ingreso en prisión, pero la tonadillera la eludió tras pagar una fianza. Con la llegada del nuevo juez, Óscar Pérez, el dinero le fue devuelto.

No obstante, sigue implicada en el caso después de que el pasado mes de junio la Audiencia de Málaga rechazase sus recursos alegando que "existen indicios suficientes contra la artista".

Óscar Benavente

Era uno de los testaferros de Juan Antonio Roca. Estuvo implicado en el 'caso Farruquito' acusado de urdir una trama para inculpar al hermano del bailaor. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2006 por fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de dinero.

Rafael del Pozo

Del Pozo fue jefe de la Policía Municipal de Marbella hasta que la gestora del Ayuntamiento le destituyó el 9 de mayo de 2006. Fue acusado de encubrimiento y de otros tres delitos durante la primera fase de la operación.

Rafael Gómez Sánchez

Es un constructor conocido como 'Sandokán'. Es propietario de la empresa Arenal 2000 y del parque de atracciones Tívoli de Benalmádena (Málaga). Fue acusado de cohecho y salió de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Emilio Miguel Rodríguez Bugallo

Propietario de Construcciones Salamanca. Acusado de cohecho, pagó una fianza de 500.000 euros.

Fidel San Román

Junto a su hermano Antonio, controla una treintena de empresas del sector inmobiliario y de la construcción. Es también ganadero de toros de lidia. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Pedro Román

Fue primer teniente de alcalde del Consistorio marbellí y, entre 1991 y 1998, "la mano derecha" de Jesús Gil. Pedro Román fue detenido, junto a su hija Pilar, el 1 de mayo de 2007 en el aeropuerto de Málaga. Está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda pública.

Victoriano Rodríguez Martínez

Fue concejal de Tráfico, Transporte y Vía Pública. Entró en política de la mano de Jesús Gil y fue uno de los tránsfugas que echaron del Ayuntamiento a Julián Muñoz. Ingresó en prisión en la primera fase de la operación Malaya por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Francisco Javier de Urquía

Supuestamente recibió un soborno de Roca para que impidiese a una televisión local emitir un reportaje sobre su inmenso patrimonio. El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, fue quien descubrió la implicación de Urquía en la trama de corrupción.

Ambos jueces se conocían, pues fueron compañeros de piso al inicio de sus carreras profesionales. De hecho, haciendo uso de esa amistad, antes de que estallase la bomba con las primeras detenciones, Urquía trató de convencer a Torres para que presentase la denuncia contra Roca en su juzgado.

El Origen del Caso Malaya

El caso cinco años atrás. La alarma saltó en noviembre de 2005, cuando, a raíz de la operación Ballena Blanca (que desmanteló la mayor red de blanqueo de dinero del país), se interceptaron las conversaciones telefónicas que destapaban la trama ilegal en la Costa del Sol.

El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y el juez instructor, Miguel Ángel Torres, comenzaron la macrooperación. El objetivo era presentar el caso de manera global, y no como delitos aislados, ya había procesos contra varios miembros del ayuntamiento.

Escuchas y vigilancias se convirtieron en el pan de cada día para demostrar que se trataba de una trama perfectamente organizada con conexión entre los implicados.

La contundencia de las pruebas, que llevó a muchos a imputados colaborar con el juez, así como la cautela de las autoridades, que acordaron no efectuar detenciones hasta estar completamente seguros, hizo que Malaya sentara precedentes en toda España.

El 29 de marzo de 2006 se produjeron las primeras detenciones. Fue la primera fase de la operación, en la que las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 28 personas, entre ellas a la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, a la teniente de alcalde, Isabel García Marcos (que se encontraba de luna de miel), y al asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama. En camino estaban decenas de nuevos arrestos.

La operación se llevó a cabo en Málaga, Madrid, Murcia, Huelva y Cádiz, y en ella se bloquearon más de mil cuentas bancarias y se efectuaron 17 registros. En ellos se intervinieron mil pisos en Murcia, dos hoteles, fincas, dos helicópteros, 60 caballos de pura raza y obras de arte, entre otras pertenencias de los detenidos.

Segunda oleada de arrestos

La documentación incautada en los registros facilitó el desarrollo de una segunda fase, que se saldó con 32 nuevas detenciones en junio de 2006. Entre ellos había 13 ex concejales de Marbella, 15 constructores y varios empresarios. Poco después, el 19 de julio fueron arrestadas otras personas. Fue el turno entonces del ex alcalde Julián Muñoz y ex secretario del Partido Andalucista de Málaga y ex concejal, Pedro Pérez.

La tercera fase comenzó el 14 de marzo de 2007, cuando fueron arrestadas la esposa de Roca, María Rosa Jiménez, su hija, María Roca, su cuñado, Antonio Jimeno y la ciudadana sueca Karen Marika, por vender presuntamente lotería premiada para blanquear dinero.

El 1 de mayo fue detenido el ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román, "mano derecha" de Jesús Gil entre 1991 y 1998, y su hija Pilar Román.

El 2 de mayo la cantante Isabel Pantoja fue arrestada en su domicilio de Marbella acusada de varios delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. La artista fue puesta en libertad con cargos un día después tras pagar una fianza.

Relevo de jueces

Importante también fue el relevo del juez instructor. Óscar Pérez, que sustituyó a Torres en verano de 2007, permitió que varios imputados en prisión incondicional, como Julián Muñoz, pudiesen salir de la cárcel bajo fianza.

Además, retiró la fianza impuesta a Isabel Pantoja y flexibilizó sus visitas al juzgado. No obstante, la tonadillera sigue implicada en el caso después de que el pasado mes de junio la Audiencia de Málaga rechazase sus recursos alegando que "existen indicios suficientes contra la artista".

Torres, al finalizar su labor en los juzgados de Málaga, afirmó que un caso como Malaya "te cambia la vida", e incluso "tus relaciones personales".

El letrado asegura que cada vez hay más casos de corrupción que son más difíciles de detectar y que muchos no afloran, por lo que tendría que haber una reforma del marco legislativo y más medios, como juzgados especializados.

Además, opina, "los partidos políticos pueden resultar un problema" porque "critican y se quejan de las decisiones judiciales cuando les toca a ellos".

Para conocer la sentencia de este caso, en el que hay 94 procesados, habrá que esperar a que concluya la vista oral que se inicia el lunes, y que fuentes de los juzgados de Málaga prevén que dure un año.

El juicio

Cinco años de investigación y 95 procesados por malversación de fondos públicos, blanqueo, cohecho, prevaricación, alteración del precio de las cosas, tráfico de influencias, tenencia ilícita de armas, omisión del deber de perseguir delitos, falsedad documental, fraude fiscal...

Así se presento el juicio que arranco el pasado mes de Septiembre la mayor trama de corrupción urbanística de España: El caso Malaya, el único que ha provocado la disolución de un Ayuntamiento por corrupción generalizada, el de Marbella.

Los primeros acusados llegaban a la Ciudad de la Justicia de Málaga, cuya entrada estaba acordonada por la Policía Nacional, ante la gran expectación mediática. Antes de las 09.30 horas lo hacían el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y los empresarios Tomás Olivo y Rafael Gómez, 'Sandokan', quien dijo que "nunca" se llevó nada del Ayuntamiento y aseguró estar tranquilo, al igual que el también constructor José María González de Caldas.

Posteriormente, se presentaban la ex edil socialista Isabel García Marcos, la abogada Montserrat Corulla, el empresario José Avilas Rojas, el ex alcalde Julián Muñoz y el resto de procesados.

La vista oral, que ha tardado ocho meses en prepararse, se alargará "al menos un año", han señalado fuentes de la Audiencia Provincial de Málaga. Después tendrán que retirarse a deliberar para dictar sentencia.

Camiones para las pruebas

La documentación del caso acumulada durante el periodo de instrucción -de 2005 a enero de 2010, es tanta, que para poder trasladarla a los juzgados han hecho falta dos camiones y ha tenido que entregarse a los implicados en CD, porque de otra forma era "imposible", según el magistrado que preside el tribunal que juzgará el caso, José Godino. Sólo la pieza principal ocupa 200.000 folios -recogidos en 196 tomos-, además de otros 30.000 documentos separados.

Todo ha permanecido custodiado en un búnker ubicado en el sótano de la Ciudad de la Justicia y vigilado con importantes medidas de seguridad.

Además, ha sido necesario habilitar dependencias especiales en la sala para acoger a los implicados al más de centenar de abogados que les representan y a los 250 periodistas acreditados, entre otras personas.

Ningún procesado en prisión por Malaya

Sólo uno de los 95 procesados, otros tres están en busca y captura, está detenido a día de hoy, pero por otra causa, pues la instrucción se ha alargado tanto que el plazo máximo legal en prisión preventiva, cuatro años, se ha agotado.

Se trata de Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y considerado el cerebro de la trama, que cumple condena de seis años y 10 meses por el caso Saqueo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte