Ir a FORMULATV

Gente de primera/ Ramón García, "Tú si que eres de primera"

Lunes 20 de Diciembre de 2010 14:56
 

Este gente de primera va dedicado a uno de los mejores profesionales que tenemos en este país, para mi el mejor, si estoy hablando de Ramón García, con el que crecí viendo sus programas, tengo que reconocer que soy un nostálgico de la TV de los años 90.

La primera vez que vi a Ramontxu en TV, fue en el concurso de humor, "No te rías que es peor", a partir de eso momento, Ramontxu me ganó, le empecé a seguir en todos los programas que hizo en TV. Su simpatía, su manera de ser es la que le hace ser diferente a otros profesionales, para mi un referente.

Han sido tantos los buenos momentos que nos ha dado en la TV, que necesitaría más de una línea para recordarlos todos. Sus momento en la ducha del ¿Qué Apostamos?, no se como se las arreglaba, pero siempre le tocaba ducharse, o en el Grand Prix, cuando salía del ruedo para que la vaquilla no le diera un revolcón, entre otras muchas cosas con las que Ramontxu ha conseguido sacarme una sonrisa.

Esas Nochebuenas cuando estaba en Telepasión y sacaba el artista que tiene, o las Nocheviejas, con esas galas tan buenas que hacia TVE, que yo estaba viéndolas hasta que me quedaba dormido... y las campanadas con las que Ramontxu ha conseguido ser tradición con su famosa capa. Son muchos recuerdos los que tengo, y todos son muy buenos.

Hay una frase muy famosa de que utilizaba en el inicio de sus programas, "buenas noches familia", espero que esa frase la vuelva a repetir muy pronto, aunque tenga que cambiar el buenas noches, por buenas días o buenas tardes.

Ramón García nació en Usparicha (Bilbao). Es un experto en música, ya que trabajaba en la discoteca de sus padres. Su padre era músico, tocaba la trompeta y el acordeón en orquestas, era de los que se ponían de pié con el smoking para hacer los solos. Más tarde el padre de Ramón García se haría empresario.

Ramón García descubre Los 40 principales en discotecas, ya que para enterarse de lo que le gustaba a la gente se tenía que oír a Los 40.

A Ramón García le ha venido de herencia materna el presentar y hablar en público. En el Tulúa (sus padres eran dueños de la discoteca), era su madre la encargada de organizar las fiestas, la que traía artistas y grupos, todo lo presentaba su madre. Más tarde, Ramón García la ayudaba con los típicos concursos de discoteca, las galas. Es cuando Ramón García tendría claro que para la radio tendría que valer. Ramón García, se presenta al concurso de DJs, convocada por la Cadena ser en Vizcaya. Ramontxu grabaría una cinta en el Tulúa (Discoteca de sus padres), con un equipo profesional con muy buen sonido, pero peco de humildad, ya que cuando se examinaban las cintas, no se fijaban en la calidad de sonido de la grabación, ya que se suponía que los concursantes no tendrían por qué disponer de un gran equipo en sus casas, así que sólo se valoraban los comentarios, la soltura... la forma de presentar. Eso fue suficiente para que Ramón García ganase en Bizkaia.

TULUA (Discoteca de los padres de Ramón García, en la foto de arriba cuando se cerró en 1990, abajo: la antigua en 1957)

En Febrero de 1984, Ramón García entra en la FM, sustituyendo a Fermin Rotaetxe (disc-jockey. Los 40. FM Radio Bilbao) en los turnos, ya que habitualmente contaban con el ganador del concurso de DJs. Agustín (disc-jockey. Los 40. FM Radio Bilbao) le llamo para cubrir esa plaza, pero antes de entrar en la FM, tubo que hacer unas pruebas para ver si valía o no. Carlos Arco (disc-jockey. Los 40. FM Bilbao) le hizo una entrevista con cosas típicas como Por qué se había presentado... Ramón García empezó hacer en la FM 1 hora, hora y media, hasta turnos de 2 a 6 de a la mañana que le dejaban los veteranos.

A Ramón García le sirvió su experiencia en la discoteca a la hora de hablar por el micro, pero copiaba el estilo que marcaban los veteranos, aunque siempre seguía una pauta.

En el primer estudio que entro, era un cuarto, con una mesa y un micrófono con una palanquita que se abría y cerraba, pero para Ramón García era el estudio más bonito del mundo. El mismo hacia los cartuchos para las cuñas, incluso físicamente, grabándolos en los Revox con aquellos platos...

Ramón García, tiene una técnica de presentación en la radio, como el hablar y callarse justo a tiempo. En la actualidad sigue incluyendo música en su programa en Punto Radio, "Protagonistas Fin de semana". Cuando el técnico le pone la canción y Ramón García la presenta, el técnico se queda alucinado.

En la Fm, Ramón García estaba en los turnos de noche, cuando era viernes o sábado, Agustín (disc-jockey. Los 40. FM Bilbao) le dejaba poner un poco lo que quería. Ramón García tenía cosas de la discoteca, solía poner algo más pachanguero, que iba muy bien para las madrugadas del fin de semana.

Cuando terminaba los turnos, los sábados de 11 a dos de la mañana, sus amigos le esperaban en Flash (discoteca de Bilbao). Algo que Ramón García nunca olvidara eran las cenas en el Churrasco (Restaurante de Bilbao), sobre todo la primera cena, que para Ramontxu fue todo un lujo.

En su primera reunión en la FM, Ramón García y Carlos (Dj. Los 40. FM Radio Bilbao), se sentaban para elegir los discos y tener un poco de voz en las cosas. Más tarde, Ramón García bajaría a Madrid con Agustín (dj. Los 40. FM Radio Bilbao) a las reuniones de los Martes. Agustín y Ramón García hacían los recorridos por las discográficas y arramplaban con todo lo que pillaban. Para Ramontxu era alucinante coger un avión, ir a Madrid y comer con alguien de una casa de discos.

Ramón García estuvo en la FM, casi 3 años hasta 1986, decidió dejarlo para dedicarse a los negocios de su familia, ya que su familia reformo una de las discotecas y Ramontxu se metió de lleno en ella, compaginándolo con Los 40. Entonces, los turnos se volvieron matadores, ya que llegaba de la discoteca a la una y empalmaba con el de las dos de la mañana, o hacía el turno de las seis y luego el domingo otra vez a currar, para Ramón García era algo complicadísimo, aunque tenia la ayuda de su compañero Juan Carlos para cambiarle el turno. Estuvo así más de 2 años y como no podía más, decido dejar la radio para dedicarse a los negocios familiares.

Pío Lindeggard - Amaya Zárate - Ramón García - Fidel Bikandi

Oficinas de Radio Bilbao

Pero no paso mucho tiempo hasta que la radio volviese a interesarse por el. Ramontxu se incorpora a Radio Euskadi, donde presentaría varios programas musicales.

Ramón García daría el salto a la televisión en 1989 de la mano de ETB, donde presentaría el concurso "Tal para cual", donde estuvo 1 año. Con el nacimiento de las TV privadas, Ramón García ficharía por Antena3 para presentar La ruleta de la fortuna, donde pasaría casi seis meses, para Ramontxu fue algo precioso, porque cuando se puso en marcha era una época muy bonita, el era un crío y Anena3 una recién nacida. En 1991 Ramón García ficharía por TVE, donde se mantiene durante 15 años, convirtiéndose en el presentador más popular y querido de la TV. En TVE conseguiría éxitos como "No te rías que es peor", concurso de humor que presentaría durante 2 años, desde 1991 hasta 1993, consiguiendo grandes audiencias y que el programa se situara en el puesto 14 de los programas más vistos en España. Ramón García compaginaría "No te rías que es peor" con "Ahora o nunca" (1992). Más tarde dejaría "No te rías que es peor" para presentar ¿Qué Apostamos?, programa realizado por Francesco Boseman. Estaría acompañado por Ana García Obregón. Cada semana asistían a ¿Qué Apostamos? artistas de fama internacional como nacional. ¿Qué apostamos? se mantendría en la parrilla de TVE, desde 1993 hasta 2000, era seguido por más de 6 millones de espectadores, con cuotas superiores al 40%, convirtiéndose en el programa estrella de TVE. Una de las secciones del ¿Qué Apostamos? era la ducha, donde Ramón García, Ana Obregón e incluso alguno de los invitados terminaban duchándose, aunque en la mayoría de los programas, era Ramontxu el que terminaba en la ducha. De las 7 ediciones del ¿Qué Apostamos?, fue el que más veces a pasado por la ducha. Ramón García y Ana García Obregón fueron considerados la pareja televisiva de los años 90.

Pero "No te rías que es peor" o ¿Qué Apostamos? no fueron los únicos éxitos de Ramón García. En 1995, presentaría durante 11 veranos el Grand Prix, también realizado por Francesco Boseman, la primera edición el programa se llamaba "Cuando calienta el sol", que consistía en un torneo entre pueblos de España. El Grand Prix se convirtió en un clásico de la TV, incluso se decía que el verano llegaba a la vez que el "Grand Prix". Cada semana el "Grand Prix" tenía cuotas superiores al 33%.

Durante 15 años, ha sido el presentador estrella de TVE, además de presentar "No te rías que es peor", ¿Qué Apostamos? o Grand Prix, Ramón García presentaría programas como: "Empieza el espectáculo" (1994-1995), "La llamada de la suerte" (1998), "Peque Prix" (1998-2000), donde era el encargado de hacerle las preguntas a los peques, como el profesor García, "Todo en familia" (1999 y 2001), "El gran concurso del siglo" (2000), "El gladiador" (2002), "Un domingo cualquiera" (2003-2004). También ha presentado galas como: Especial Nochevieja 1994 (1994), Especial Nochevieja 1995: La primera del año (1995), Destino: Port aventura (1996), Especial Nochevieja 1997: Seguimos siendo la primera (1997), Especial Nocheveja 1998: Feliz 99 (1998), Con la primera al 2000 (1999), Con la primera al 2001 (2000), Gala TP de Oro 2000 (2001), Gala de presentación de la programación de TVE (2001), Con la primera al 2002 (2001), Murcia ¡qué hermosa eres! (2001-2002), Con la primera al 2003 (2002), Gala de la Rioja (2005).

Ramón García ha hecho muchas cosas en TV, pero una de las facetas que desconocía de Ramontxu es la de actor. Le vi haciendo Telepasión, interpretando varios personajes como por ejemplo de mago, en homenaje a Disney. En la primera serie que le vi actuar fue en La verdad de Laura (2002), donde se interpretó a si mismo, participo en 3 capítulos y la verdad es que para no ser actor lo hizo genial. En 2008 participo en Plutón Brb Nero, también interpretándose así mismo, pero esta vez dando las campanadas en el 2530.

Hablando de campanadas, Ramón García ha presentado las campanadas durante 11 años en TVE, convirtiéndose en una tradición. Cuando Ramón García y TVE pusieron fin a su relación después de 15 años, yo creía que no volvería a presentar las campanadas, no me podría imaginar cómo serian unas campanadas sin Ramontxu, pero en 2007 vuelve a Anten3 donde presentaría durante 2 años más las campanadas.

No seria su único trabajo en su regreso a Antena3, ya que durante sus dos años en la cadena privada, presentaría ¿Sabes mas que un niño de primaria? o Rico al instante.

Tras muchos años presentando las campanadas, Ramón García ha guardado la capa. El primer año que le ofrecieron presentar las campanadas, lo rechazo por que su hermana que vivía fuera venía después de cinco años por Navidad, creía que no le volverían a llamar el segundo año y sin embargo fue uno tras otro. En 2009 no le llamaron, Ramón García lo comprendió porque ya no estaba en ninguna cadena.

Ramón García ha participado en campañas publicitarias como Viajes Marsans o Grupo Ifa.

Algo que muy pocos saben de Ramón García, es que el presentador es socio fundador desde hace 20 años de la productora Europroducciones, donde prepara programas para otras cadenas, nacionales y autonómicas.

Su trabajos en TV, fueron premiados con: 2 TP de Oro, por el programa "Tal para cual", 2 TP de Oro, por ¿Qué Apostamos?. También ha estado nominado en los TP de Oro en la categoría de mejor presentador en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2003. En 2002 recibiría el TP de Oro a la mejor trayectoria, o la antena de Oro.

También ha recogido numerosos premios de diferentes asociaciones de telespectadores de toda España.

Ramón García no descarta volver a la TV, pero no volverá hasta que no encuentre un magacín en condiciones, tampoco descarta volver a presentar el Grand Prix, ya que para Ramón García, desde el principio se dio cuenta que hay programas que tienen un principio y un fin, pero para Ramón García el Gran Prix no lo tiene, ya que el enfrentamiento sano entre pueblos siempre funciona porque es algo muy español.

En la actualidad Ramón García esta centrado en la radio, donde regreso en 2004. Durante estos 6 años ha presentando magacines como "Punto en boca", en las mañanas los domingos, "la tarde de Ramón García", Magazine diario de Lunes a Viernes. Desde 2008 esta presentando en las mañanas de fin de semana uno de los programas mas míticos de la radio, "Protagonistas".

Su trabajo en la radio esta siendo recompensado con el micrófono de Oro, por su trabajo en Punto radio .En 2007 La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), decidió conceder su 'Premio al Comunicador' al presentador y periodista Ramón García. Con este galardón, que se otorga por primera vez, la SGAE quiso reconocer a aquellos periodistas o columnistas que con su trabajo comunicativo han apoyado y defendido los derechos de los creadores.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte