Ir a FORMULATV

Gente de primera. Maria Galiana: Una actriz de primera

Lunes 2 de Agosto de 2010 20:15
 

María Galiana es una actriz que se ha ganado el cariño del espectador, en todos sus trabajos, pero para el que no conozca bien a María Galiana, tengo que recordar, que antes de ser actriz fue profesora de Filosofía y Letras en el Instituto de Sevilla, hasta que se jubiló en el año 2000.

María Galiana empezó en la interpretación 1985, año en el que se estrenó con 'Madre in Japan', desde entonces su labor profesional ha sido constante, participando en 20 películas. Ha trabajado con Manuel Gutiérrez Aragón en 'Malaventura', con Fernando Trueba en 'Belle Epoque', con Vicente Aranda en 'Libertarias' y con Miguel Hermoso en 'Fugitivas', por citar algunos títulos. Uno de sus últimos trabajos cinematográficos es 'Tapas', de José Corbacho y Juan Cruz.

La popularidad, y el reconocimiento profesional, le llegaron por su trabajo en 'Solas', la premiada película de Benito Zambrano, interpretación que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Su trabajo como actriz se completa con papeles en obras de teatro con dirección de José Luis Gómez, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Narros, Daniel Benoin y Sebastián Junyent. Su último trabajo en teatro fue la obra 'La casa de Bernarda Alba' bajo la dirección de Amelia Ochandiano, interpretando a "La Poncia".

Entre los premios recibidos por su interpretación de la abuela Herminia en 'Cuéntame cómo pasó' destacan el "Protagonistas" (Onda Cero, 2002), y el de la Unión de actores (2001)a la mejor actriz secundaria, además del de la ATV (2002) También ha recibido en dos ocasiones el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine.

Desde 2001 María Galiana interpreta ha Herminia en Cuéntame Cómo Pasó, la abuela materna de los Alcántara, el pilar fundamental de la familia. María Galiana para interpretar su papel se inspiró en su abuela paterna, que era una mujer discreta, con una actitud conciliadora y que intentaba siempre la paz en la familia.

Los trabajos realizados por María Galiana, tanto en Cine, TV o Teatro, se han visto recompensado con varios premios

En 2000 le dan el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en Solas. Ese mismo año también le dan el Ondas como mejor actriz, Premios Sant Jordi de Cine, como mejor actriz española, Festival Internacional de Tokio, como mejor actriz, medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actriz, Festival Internacional de Cine de Cartagena como mejor actriz de reparto, premios de la Unión de actores como mejor actriz protagonista de cine. Todos esos premios han sido por su trabajo en Solas. Pero no solo el cine, ha premiado el trabajo de María Galiana, en la TV, también han sabido valorar el trabajo de esta grandísima actriz. En 2001 se lleva el premio de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria de televisión por su trabajo en Cuéntame Cómo Pasó. En 2002 le dan el premio ATV como mejor actriz de televisión por Cuéntame Cómo Pasó. En 2003 le dan el premio Zapping como actriz de televisión, también por Cuéntame Cómo Pasó. En 2004 el Ministerio de Cultura de España, le concede la Medalla de Oro al merito en las Bellas Artes por su trayectoria.

En 2009 María Galiana la hacen socia de honor del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (Córdoba).

María Galiana es tan querida por su compañeros que incluso Ana Duato le llama madre siempre, incluso fuera del plató.

María Galiana es una actriz que en todos sus papeles, sean en cine, TV consigue llegar al espectador, es una actriz que transmite, una de las más grandes. María Galiana se una actriz de primera.

Información relacionada

Profesionales

María Galiana

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte