Ir a FORMULATV

Gente de primera/ Lucia Pérez, "Que te quiten lo bailao"

Domingo 15 de Mayo de 2011 16:23
 

El 56º Festival de Eurovisión fue celebrado en Düsseldorf (Alemania). Para mi gusto tengo que decir que Alemania ha sido la mejor anfitriona de los últimos años, montando un gran plato con un buen despliegue técnico y una realización que hacia tiempo que no se veía en Eurovisión. Yo no me podría creer que el plato fuera montado sobre el estadio de Düsseldorf, hasta que vi el video de la transformación del estadio en plato.

Cuando vi a Lucia Pérez en Destino Eurovisión, tenia claro que tendría que ser nuestra representante en Eurovisión. Me gano por Su talento y su simpatía, pero no solo a mi, si no también a la mayoría de los espectadores. Desde ese momento ya tenía un motivo mas para ver Eurovisión y vivirlo con la intensidad de otros años.

Uno de los momento mas tensos en el Festival de Eurovisión, es el momento de las votaciones, y mas este año, ya que hasta que no llego el turno de Macedonia, no aviamos recibido ningún voto. Hemos quedado en el puesto 23º de Eurovisión con 50 puntos, Portugal y Francia nos han dando 12 puntos, pero se me hace raro que uno de nuestros países vecinos, Italia, no nos diera ningún punto, en fin, cada año entiendo menos los criterios de los países a la hora de votar. Este Festival de Eurovisión ha sido todo sorpresas, ha ganado Azerbaiyán, un país que no estaba entre los favoritos. Los 2 países favoritos, Estonia y Suiza, han quedado por detrás de nosotros.

Me gusto mucho la actuación de Lucia Pérez, lo que más destaco de ella es su simpatía y las ganas que le a puesto en el escenario, sacando adelante una canción, que no es su estilo. Da igual si quedas primero o último, Eurovisión es un trampolín para darse a conocer en Europa, y creo que Lucia Pérez lo ha conseguido, estoy seguro que durante estos días en Alemania y los 3 minutos de actuación ha conseguido el cariño y la admiración de millones de espectadores que han estado viendo en ese momento el Festival.

Antes de llegar a representar a España en el Festival de Eurovisión, Lucia Pérez tubo que superar dos semifinales en Destino Eurovisión, donde fue elegida por los espectadores, con un 68% de los votos. Los Jueces de de las galas, lbert Hammond, Sole Giménez, Reyes del Amor, David Ascanio y Boris Izaguirre, votaron de manera individual. Produciéndose un empate entre las canciones "Que me quiten lo bailao" y "Abrázame", siendo esta última la favorita de Lucía Pérez, incluso llego a pedir que le dejaran participar en Eurovisión con "Abrazame", ya que las baladas son donde mas agusto se siente encima del escenario, pero Boris Izaguirre, no quiso cambiar su voto.

Lucia Pérez a sus 25 años, ya tiene una larga carrera musical. En 2002, ganó el concurso de la TVG Canteira de Cantareiros del programa Luar, dirigido a cantantes aficionados. Durante 7 semanas ninguno de los artistas participantes consiguieron derrotarla en las votaciones, consiguiendo ser la ganadora absoluta. Un año después publicaría su primer disco Amores y amores, consiguiendo el "Disco de Oro Gallego" al alcanzar una cifra de ventas proporcional al disco de oro nacional.

En la navidad de 2004 se reeditó el disco, incluyendo dos temas nuevos, Queda mucha vida (himno de la Asociación Española contra el cáncer e interpretada a dúo con Chema Purón) y Torres de Compostela con motivo del Xacobeo. En ese mismo año conseguiría formar parte del elenco de la orquesta gallega Paris de Noia.

Lucia Pérez ya tiene experiencias en Festivales de la canción. En 2005 participó en el Festival de la Canción de Villa del Mar (Chile), quedando en segunda posición con la canción Qué haría contigo. En 2006 el segundo trabajo de Lucía, "El tiempo dirá", supone sin ninguna duda un importante paso en la carrera de esta joven artista. De estilo mucho más concreto y definido que su primer disco, en todas y cada una de las canciones, Lucía derrocha capacidad interpretativa, haciendo una auténtica demostración de como una misma voz es capaz de desdoblarse en decenas de matices diferentes trasmitiendo emoción, fuerza, sensibilidad, y juventud, a través de un cuidado repertorio, dirigido a un amplio sector del público amante de la buena música.

Un año después volvería a Chile y Argentina, para actuar en ciudades como Valparaiso, Viña, Santiago de Chile, Buenos Aires y Rosario. Su tercer disco Volar por los tejados, fue publicado entre España y Chile incluyendo una versión en español del famoso tema de Carla Bruni, Quelq'un m'a dit, titulada Alguien me cont, siendo una de las canciones mas descargas en Internet.

En 2009, Lucia Pérez volvería a participar en el en el Festival de Viña del Mar y 2 meses después fue elegida para interpretar el Himno de Galicia en la toma de posesión del recién elegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El primer Festival que ganaría Lucia Pérez, fue en 2010, proclamándose ganadora del Primer Festival de la Canción Gay, Gayvisión, con la canción O Incio, fue interpretada íntegramente en gallego. O Incio fue incluido en su primer disco en galleg, Dígocho en galego.

Desde el pasado mes de Abril, Lucia Pérez ha sacado su quinto trabajo discográfico en el que se incluye el tema representante de España en Eurovisión 2011 así como otros temas de la discografía de Lucía Pérez.

Como decía, Lucía Pérez a sus 25 años ya tiene una trayectoria laga, durante estos años ha sido galardonada por la "Enxebre Orden da Vieira" con la distinción "Vieira de Honor a la Calidad Artística", galardón que solamente ostentan un reducido grupo de artistas gallegos, y con el premio "Galicia Sexta Provincia" como artista revelación, su canción Amarás miña terra fue seleccionada en 2007 por la Academia de la Música como candidata finalista a "Mejor canción en gallego" para los Premios de la Música. En 2005 ganó el primer premio del "Disco-Pop de Solistas Gallegos" por su trayectoria artística.

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2011

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte