Ir a FORMULATV

Gente de primera. Imanol Arias

Viernes 11 de Junio de 2010 12:45
 

Manuel María Arias Domínguez conocido como Imanol Arias, nació en León (Riaño) la carrera de maestría industrial en electrónica. Imanol decidió abandonar sus estudios para meterse de lleno en el mundo de la interpretación. En 1970 Imanol Arias se traslado a Madrid para hacer figuración en el teatro de la zarzuela. Imanol, dormía en el Metro de Madrid por que su padre no tenía dinero para enviarle y no tenía familia en Madrid. Cuando terminaba figuración en el teatro de la zarzuela, en mayo, no podía volver a casa con sus padres hasta junio que es cuando terminaba el curso. Había 20 días entre medias, que no tenia ni trabajo, ni dinero, cuando no le invitaba ningún compañero/a a casa de sus padres dormía en el metro de Opera. Imanol recuerda que el metro era muy caliente y no tenía Ningún peligro. A las 6 cuando lo abrían subía y se duchaba en la escuela de arte dramático. Cuando llegaban sus compañeros a las nueve creían que era rico que llegaba temprano, por que no tenia otra cosa que hacer.

Pero años mas tarde Imanol Arias empieza hacerse un hueco en el mundo del cine, en 1976, Imanol Arias debuta en el cine con la película "La corea", dirigida por Pedro Olea.

En 1980 llega su primer papel protagonista en el cine, con la película "Cecilia" de Humberto Solas. También ha trabajado con Pedro Almodóvar, en la película "Laberinto de pasiones" donde compartiría protagonismo con Antonio Banderas. Pero el gran éxito en el cine le llega a Imanol Arias con "La muerte de Mikel" (1984) o El lute: Camina o revienta (1987), que tras su gran éxito un año mas tarde en 1988 se hace la segunda parte, El lute: Mañana seré libre. Otra de las películas más sonadas de Imanol Arias es El amante bilingüe (1993) de Vicente Aranda. La película es un homenaje a todos los inmigrantes que hicieron a Cataluña un sitio más desarrollado y divertido.

A lo largo de todos estos años Imanol Arias ha tenido una gran carrera en el cine, aunque el cine le debe algo a Imanol Arias, que es un Goya, ya que en 1987 fue nominado como Mejor interpretación masculina protagonista por el Lune: Camina o revienta, aunque ese año al final se lo llevo

Al año siguiente en 1988 también estuvo nominado como Mejor interpretación masculina protagonista por el Lute: Mañana seré libre, pero en esa ocasión el Goya se lo llevaría. También estuvo nominado en 1990 por A solas contigo o en 1993 por Intruso.

Pero Imanol Arias no solo ha tenido éxito en el cine, si no que también lo ha tenido en TV. En 1983, el éxito le llega con "Anillos de Oro" (TVE) donde compartiría protagonismo con Ana Diosdado. Es tanto el éxito que tiene que es galardonado con el TP de Oro, entre otros. Imanol pasa de ser abogado en "Anillos de Oro" ha ser comisario de raza gitana (Manuel Flores) Brigada Central (TVE).Imanol Arias también es premiado con un TP de oro entre otros premios. Es tanto el éxito que tiene "Brigada Central que en 1993 se hace una 2ª temporada. En 1997 Imanol Arias es un maestro que trabaja de jardinero en Madrid en la serie "Querido Maestro" (Tele5) serie con la que también tendría éxito. En "Querido Maestro", Imanol Arias compartió protagonismo durante 3 temporadas con Enma Suárez. El trabajo de Imanol Arias en "Querido Maestro" también le fue premiado con el premio ATV como mejor actor principal. Otro éxito de Imanol Arias fue "Dime que me quieres" (Antena3) pese a tener buenos datos de audiencias solo se hizo una temporada. El 13 Septiembre de 2001 Imanol Arias vuelve a TVE con Cuéntame Cómo Pasó donde interpreta a Antonio Alcántara un padre de familia que representa a muchos padres de los nacidos en 1930: honestos, con miedo, preocupados por sus hijos y con la sensación de que el jefe es el dios. Es tanto el éxito que tiene Cuéntame que Imanol Arias ha sido galardonado con TP de Oro, premios ATV y también semifinalista en los Emmy (los oscar de la TV) como mejor actor. En 2001 Imanol Arias también compartió protagonismo junto a Ana Duato en la miniserie Severo Ochoa: la conquista del Nobel.

Imanol Arias, es Ramón en Anillos de Oro

Imanol Arias, es Manuel Flores en Brigada Central

Imanol Arias es Mario Fuentes en Querido Maestro

Imanol Arias es Antonio Alcántara en Cuéntame Cómo Pasó

Imanol Arias también ha tenido éxito en el teatro. Obras como: La vida es sueño (1976), Los cuernos de Don Friolera (1976), Los gigantes de la montaña(1977), Las bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga (1978) entre otras, han sido los grandes éxitos de Imanol Arias en el Teatro.

A Imanol Arias le haría ilusión interpretar alguno de los malos en el Alatriste de Pérez Reverte.

Imanol Arias se define como un enfermo de la profesión y se divierte desde que le recoge el coche hasta que le devuelve cansado como una hormiga fumigada.

Imanol Arias ve todas las series porque disfruta mucho con sus colegas

"/>

Una de las aficiones de Imanol Arias, es el vino, le gusta visitar bodegas con sus amigos, andar en Cádiz en quad, y, lo más importante, discutir y discutir con Echanove...

De sus amigos busca que me miren a los ojos, que soporten lo pegajoso que es, y que le crean cuando les dice que les quiere.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte