Ir a FORMULATV

Gente de primera. Ana Duato: Una mujer emprendedora

Lunes 5 de Julio de 2010 13:08
 

Hoy le quiere dedicar mi artículo, a una gran actriz, a la mujer de los años 70.

Ana Duato (valencia), desde muy joven se ha dedicado a la interpretación. era muy mala estudiante y sabía que se tenía que dedicar a algo y probó en la interpretación con15 años. Aunque a Ana Duato es conocida por sus trabajaos en TV, también ha tenido sus papeles en el cine. Su debut en el cine, se produjo en 1987 interviniendo en la película de Basilo Martín Patino, "Madrid". Además de participar en "Madrid", Ana Duato a participado en 11 películas mas, entre ellas: "Un negro con un saxo", Cómo levantar 100 kilos" o El perro del hortelano (1996) de Pilar Miro. Con El perro del hortelano, Ana Duato consigue afianzarse en el cine. A partir de ese momento pasa a trabajar con Mario Camus, donde protagonizaría películas como: Adosados o El color de las nubes.

Pero su popularidad la alcanzo en TV, colaborando en series como: "Brigada Central" de Pedro Masó, donde coincidiría por primera vez con Imanol Arias. En 1992 Ana Duato interviene en "Celia" una adaptación de los cuentos de Elena Fortún, dirigida por José Luis Borau y Carmen Martín Gaite. Su primer papel protagonista le llega en 1994 junto a Juanjo Puigcorbé, en la serie de TVE, Villarria y Villabajo, donde fue nominada al Fotograma de Plata de Plata como mejor actriz de televisión.

En 1997 vuelve a la TV con "Médico de familia" donde conseguiría un Fotograma de Plata por su interpretación. Ana Duato, tiene que abandonar la serie al dar a luz a su primer hijo. En 1998 vuelve de nuevo con una nueva serie, "Querido Maestro" donde volvería a coincidir con Imanol Arias. Tras su paso por "Querido Maestro", en 1999 Ana Duato protagoniza una nueva serie, "Mediterráneo".

En 2001 se volvería a encontrar en su carrera con Imanol Arias donde protagonizan juntos Severo Ochoa una producción de TVE dedicada al científico asturiano. Ese mismo año Ana Duato Junto a Imanol Arias estarían juntos en Cuéntame Cómo pasó, un nuevo éxito para Ana Duato, que desde 2001, hasta la actualidad interpreta el papel de Mercedes Alcántara, consiguiendo numerosos premios.

Ana Duato cuenta muchas anécdotas de Cuéntame, por ejemplo, yo me acuerdo cuando en la primera temporada, durante varios capítulos tenia acento extremeño y Ana cuenta que al final cambio el acento porque se dio cuenta de que no funcionaba, que era un error, no era de verdad.

También Ana Duato a conseguido representar en Merche, el cambio de la mujer española desde la década de los setenta, una Merche que hemos visto evolucionar, desde la primera temporada donde se dedicaba por completo a su familia y a coser pantalones, pero con el paso del tiempo Merche ha llegado muy lejos como tener su propia butic "Meyni" o ser la creadora de sus propios modelos o estudiar Económicas,

Ana e Imanol fuera de los platos son muy amigos, Imanol ya ha declarado en varias ocasiones que de todas las actrices, Ana Duato es con la que mejor relación tiene ya que es una amistad de muchos años. Ana Duato junto a Imanol Arias colaboran con UNICEF como embajadora de Buena Voluntad desde hace varios años.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte