Ir a FORMULATV

Gente de primera. Alicia Hermida: La chica de Oro

Lunes 6 de Septiembre de 2010 13:27
 

Par muchos jóvenes, entre ellos yo conocemos a Alicia Hermida por su trabajo en Cuéntame Cómo Pasó, donde interpreta a Valentia un papel con el que a mi me a ganado y a muchos mas, pero es que Alicia Hermida viene con una larga trayectoria sobre todo en Teatro y TV.Alicia Hermida, es una actriz que ha destacado mucho por sus trabajos tanto en TV como en Teatro. Nada mas finalizar sus estudios de Bachillerato, se integra en la compañía de Teatro María Guerrero (Madrid). Alicia Hermida destaco el papel que interpretó n la obra Plaza de Oriente, de Joaquín Calvo Sotelo.

En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que figuraron en su momento cuando la Compañía fue fundada por Federico García Lorca, durante la II República. Mas tarde se llamaría Escuela Alicia Hermida donde la actriz da clases de interpretación.

De todas las obras, en las que ha participado Alicia Hermida, las mas destacables son: Las bragas (1980), de Carl Sternheim, La Dorotea (1983), La gata sobre el tejado de zinc (1995), de Tennessee Williams, El retablilló de Don Cristobal, (1997) de Federico García Lorca y Doña Rosita la soltera (2004) y Fedra (2007), adaptada por Juan Mayorga.

Alicia Hermida, también tiene una larga trayectoria en TV, y es que sus inicios fueron en los primeros años de TVE, en la serie Galería de esposas de Jaime de Armiñán. Durante los años 1960-1961 seguiría trabajando para Jaime de Armiñán en la serie Mujeres solas y Chicas en la ciudad (1961). Entre 1963 y 1965 Alicia Hermida trabajó en la serie Confidencias, protagonizada por Antonio Ferrandis. A partir de eso momento Alicia Hermida se convierte en un rostro muy popular en TVE, con decenas de personajes interpretados en las obras de teatro televisado que se emitían en los años 60 y 70 en Estudio1. Tras mucho tiempo alejada de la TV, Alicia Hermida vuelve en 2001 interpretando a Valentina en Cuéntame Cómo Pasó, un personaje que se ha ganado el cariño de los espectadores y próximamente podremos disfrutar de Alicia Hermida en la versión española de Las chicas de Oro, donde interpretara ha Sofia

Alicia Hermida también ha hecho sus trabajos en el cine. En 1960 es cuando debuta en el cine, con la película Maribel y la extraña familia, dirigida por José María Forqué basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Aunque no ha tenido una gran trayectoria en el cine, sus trabajos mas destacados son: Gary Cooper, que estas en los cielos (1980), de Pilar Miró, Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chavarri, El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda, Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero o Carreteras secundarias (1997), de Emilio Martínez Lázaro.

Los trabajos de Alicia Hermida han sido premiados y es que en 1993 La muestra de cine del mediterráneo, le darían el premio como mejor actriz por su trabajo en el hombre de la nevera. En 1998 le darían el premio Max por Divinas palabras. En 2001 La unión de actores le dan el premio como la mejor interpretación de reparto en TV, por Cuéntame Cómo Pasó. En 2007 la unión de actores la vuelven a premiar, esta vez como mejor actriz secundaria de Teatro por Fedra.

Información relacionada

Profesionales

Alicia Hermida

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte