Ir a FORMULATV

Cuéntame cómo llegaste a los 200 capítulos

Viernes 26 de Noviembre de 2010 17:11
 

El 13 de Septiembre la familia Alcántara se instala en nuestros hogares. La familia Alcántara, refleja los cambios que se sufren día a día en la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

La familia Alcántara emigraron a Madrid desde Sagrillas, un pueblo de Albacete. Durante estos años hemos visto evolucionar a los Alcántara, la llegada de la televisión coincidiendo con el Festival de Eurovisión, donde verían ganar a Massiel, entre otras cosas.

La evolución de los Alcántara

Antonio Alcántara: En los inicios de Cuéntame, Antonio Alcántara tenia 2 trabajos, por las mañanas trabajaba como ordenanza en el ministerio y por las tardes trabajaba en la imprenta de Don Pablo, con el paso de los capítulos Antonio Alcántara pasaría a ser la mano derecha de Don Pablo, siendo director gerente de Construcciones Nueva York, un paso hacia delante que da Antonio, que su único objetivo es crecer y ganarse el respeto. Don Pablo haría de Antonio un hombre con clase, enseñándole modales y a saber comportarse en sociedad, aunque Antonio ha tenido que pagar un precio muy alto, ya que la constructora de Don Pablo, nunca llego a construir ningún piso, llevándose el dinero junto a Pablo Lastras, jugando con los sentimientos de muchas personas que pusieron todos sus ahorros en Construcciones Nueva York, siendo Antonio el que pagaría los platos rotos ya que el ingenuo de Antonio, era el Director General de una constructora que nunca existió, firmando documentos sin leerlos. Antonio llegara a pasar una crisis, pero poco a poco con la ayuda de su familia consigue salir adelante, aunque tiene que volver a sus orígenes de ordenanza en el ministerio. Más adelante Antonio sin conocer la verdadera cara de Don Pablo, Antonio vuelve a dejar el ministerio, en esta ocasión para ser el director de ventas de Meyni. Con el paso de las temporadas, Antonio le vuelve a salpicar el asunto de Construcciones Nueva York, incluso podría ir a la cárcel, pero con la ayuda de Lola (antigua secretaria de Don Pablo) le deja una carta a Antonio explicándole quien se llevo el dinero, por fin Antonio descubrirá quien es el verdadero Don Pablo. Dejando atrás una etapa mala en su vida, Antonio Alcántara volvería a trabajar en una imprenta "Graficas usillo" que con el paso del tiempo pasaría a ser dirigida por el y Paulino, ya que los usillo no pueden seguir con ella, pero cuando parece que las cosas van a mejorar para los Alcántara, Antonio vuelve a tener problemas, en esta ocasión, Antonio se vuelve adicto al juego, poniendo en peligro el patrimonio de los Alcántara. Pero Antonio consigue salir adelante, con mucho esfuerzo, se hace cargo de la imprenta, que se pasaría a llamar Alcántara rotopress. En la 10ª temporada, Antonio Alcántara sufre un amago de infarto, la aparición del Ángel de la guarda hacer ver las cosas a Antonio de otra manera, ya que si no cambia, llegaría a quedarse solo. Antonio se mete en el mundo de la política, llegando a ser diputado de UCD por Albacete, UCD gana las elecciones y Adolfo Suárez y nombra a Antonio Alcántara Director General del ministerio de agricultura, los alcántara dejarían su barrio de toda la vida para trasladarse al barrio Salamanca.

Merche: una mujer emprendedora, que pasaría de coser pantalones a tener su propia boutique, incluso ha llegado a crear sus propios modelos. Meche a reflejado la situación social de la mujer durante el franquismo. Junto a Nieves abriría Boutique Meyni, donde vendería sus propios diseños, se asociaría con Don Pablo, teniendo a Antonio como director de ventas, pero la empresa acabaría quebrando. Merche tendría un enfrentamiento con Bárbara, cuando ésta le plagie unos vestidos. También hemos visto a Merche sacarse el graduado escolar y también asistir a la universidad. Merche que que es propietaria de Meyni desde que Nieves le vendió su parte, acabará abriendo una peluquería teniendo a Pili como socia.

Herminia: la abuela materna de los Alcántara representa el pasado, ha presenciado muchos acontecimientos cruciales en la historia de España luchando, además es el pilar de la familia Alcántara, durante las primeras temporadas hemos visto como no estaba a favor de que en la casa entrara un Televisión o una lavadora, ahora Herminia no podría vivir sin ninguna de esas cosas. Lo más duro para Herminia ha sido el cambio de casa, después de tantos años en San Genaro.

Inés: también ha evolucionado bastante, desde muy joven, con 16 años dejo los estudios para ponerse a trabajar en la peluquería de Nieves, después de una larga relación con Jesús, su primer novio, le acaba dejando por que son muy diferentes. Inés se revelaría ante la sociedad, donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. El cambio de Inés llega el día que se va con Nieves a Londres y conoce a Mike, Inés creía que ese era su mundo, hasta que el Eugenio, (En las primeras temporadas, cura del barrio San Genaro) decide montar una obra de Teatro en la Iglesia y para eso llama a su amigo Diego Barrios, es cuando Inés se empieza ha interesar por el teatro, algo que su padre Antonio no acepta, también mantiene una relación con Diego Barrios, pero Inés rompe su relación con Diego Barrios cuando le propone matrimonio, a partir de ese momento Inés se va alegando del teatro y la llaman para hacer Fotonovelas, hasta que vuelve a parecer en su vida Mike y los dos se van a vivir en una comuna de Hippie. Inés se acaba enamorado de Eugenio, una relación nada fácil y que tanto Antonio como Merche y Herminia les cuesta trabajo aceptar, ya que Eugenio es su párroco, Eugenio lo deja todo para estar con Inés, se acaban casando, aunque la relación empieza a enfriarse cuando Inés vuelve al Teatro y se enamora de Salvador, su compañero de teatro. El grupo de trabajo donde trabaja Inés Alcántara se relaciona con un etarra, sin saber que es un etarra, que días después participa en el atentado del Café corre de Madrid. Inés y algunos miembros del teatro son relacionados con el atentado, siendo Inés la que iría a prisión, junto a otros miembros del teatro. Sus padres y el barrio hacen todo lo posible para ayudar a Inés poniendo el dinero que necesitan para que quede en libertad, pero Inés decide quedarse para ayudar a las mujeres presas. Cuando queda en Libertad y desde que Inés le comunico a Antonio que estaba embarazada, la relación vuelve a ser normal, incluso con ayuda de Antonio y Merche, Eugenio e Inés se compran un piso, donde serian vecinos de Antonio y Merche, pero la felicidad dura poco cuando se vuelve a reabrir el caso del atentado, Inés y Eugenio se tendrían que ir exiliados ha Paris. La relación de Eugenio e Inés se rompe definitivamente, después de varias temporadas, vuelve Inés ha España.

Toni: es el primer universitario de la familia, desde su entrada en la universidad, donde estudiara derecho, Toni conoce a Marta Altamira, quien seria su gran amor, Marta le hace ver la realidad, llegando a meterse en política. Toni estuvo a punto de ser padre, algo que en un principio Toni y Merche no aceptaron, hasta que se enteran de quien es hija Marta, nada menos que de Luis Altamira, (un hombre importante del régimen franquista). Tanto los padres de Marta con los de Toni hacen todo lo posible para preparad una boda rápida algo que Marta no aceptaría. Toni y Marta son detenidos por su actividad política, poco después Marta acabaría perdiendo el hijo que esperaba de Toni. Luis Altamira enviaría a su hija Marta al extranjero.

Toni hace la mili, donde conocería a Mario y Álvaro, llegando a ser grandes amigos. Toni también trabajaría junto a Eugenio en la construcción, uno de los obreros muere debido a las malas condiciones del trabajo. El compañero de Toni se había casado el día anterior e intenta que se haga justicia. Toni también mantendría una relación con Clara, la vecina, madre soltera, que es marginada, Antonio descubre la relación, le intenta convencer para que deje a clara, pero no es hasta que se entera Merche, cuando se terminaría la relación.

Tiempo después Toni empezaría a trabajar como periodista en el diario Pueblo, donde conoce a Mila (Fotrografa), donde empezaría una relación que se terminaría, cuando aparece Marta, su gran amor, que por entonces estaba comprometida con Alejandro, militante del PSOE. Pese a que Marta estaba comprometida con Alejandro, nunca le pudo olvidar y a espaldas de Alejandro, mantiene una relación con Toni. Marta le propone a Toni irse juntos, pero Toni no aceptaría ya que en esos momentos su padre es cuando más le necesitaba. Toni conoce en Pueblo a Chema, los dos militarían en la clandestina Liga comunista. Toni tiene que hacerse pasar por casado con su compañera de partido, Aurora, Toni desde entonces se independizara y se iría a vivir a una guardilla, donde el Aurora, que les serviría para imprimir panfletos.

Toni conocería a Juana, compañera de pueblo, llegan a tener una relación, pero yo creo que fue una relación donde nunca existió el amor, el regreso de Marta hace que las estabilidad de Toni y Juana corra peligro, incluso Toni decide casarse en Gibraltar, para huir de su verdadero amor, que es Marta. Juana consigue quedar embarazada, pero llega perder el hijo que esperaba y se acaba rompiendo la relación. En estas últimas temporadas hemos visto a Toni dirigir la imprenta de su padre, "Alcántara Rotopres", pronto la dejaría para incorporarse a un bufete de abogados laboralista.

Cuéntame cómo llegaste a los 200 capítulos

Carlos: El pequeño de los Alcántara, hasta el nacimiento de María, le hemos visto crecer temporada tras temporadas. De pequeño se pasaba el tiempo jugando con sus amigos Luis y Josete en el descampado. Sus travesuras hacen sacar de sus casillas a Don Severiano, su profesor. Carlos admira mucho a su hermano Toni, quien le mete ideas de política. El primer amor de Carlitos fue Maika y su amor de verano fue Julia.

En su preadolescencia se dedica a espiar desde el baño a Paquita. Con el paso del tiempo Carlitos empieza a interesarse en el sexo. En la actualidad Carlitos ya no es un niño, es un adolescente al que le empiezan a rondar las dudas e inquietudes propias de esta etapa vital

En la 11ª temporada inicia una relación con Karina siendo con ella quien se estrenaría en el sexo.

María: La mas pequeña de los Alcántara, su llegada supuso una sorpresa para todos los Alcántara, sobre todo para Carlitos, que vio como paso de ser el mas querido a desbancado por su hermana. María es una niña muy tranquila. La mayor parte del tiempo lo pasa con su abuela Herminia que se encarga de ella. Esta temporada la hemos viste hacer la comunión por partida doble.

Paquita y Miguel: es la sobrina de Mercedes, muy ingenia, que llega de sagrillas para quedarse en Madrid y encontrar a su novio Mateo, cuando le encuentra, descubre que su novio es Gay y que estuvo encarcelado por besarse con un tío con el que tiene una relación. Paquita sufre una crisis, que superaría cuando entra a trabajar de cocinera en la bodega de Tinin, donde mas tarde conocería a Kike, cocinero Asturiano que contrata Tinin. Paquita perdería la virginidad con Kike. Paquita y Kike hacen planes de boda, hasta que Paquita se enamora de Miguel Alcántara. Paquita y Miguel inician una relación que no es nada fácil, primero por que Miguel no tiene el divorcio de su ex-mujer Marie Chantal. Después de una buena recompensa económica, Miguel queda finalmente libre, pero tiene que pasar varios obstáculos uno que Merche y Antonio acepten la relación y otra las mas difícil que lo apruebe el padre de Paquita Matamulas. Miguel quiere decirle a Matamulas lo mucho que quiere a su hija incluso Miguel y Paquita van a Sagrillas y regalan un televisor a Matamulas, pero cuando Miguel le cuenta que tiene una relación con Paquita, Matamulas no tardaría en reaccionar. Miguel y Paquita por fin se cansan, pero cuando Matamulas descubre que su hija esta embarazada, se niega a asistir a la boda. Miguel y Paquita después de comprarle la bodega a Tinin, abren un bistro, pero Paquita con sus hijas no da abasto. En esta nueva temporada estamos viendo a una Paquita cambiada, desde su visita a Paris, junto a Francois (Hija de Miguel), Paquita se le ve mas refinada y empieza hacer cosas que hacen los jóvenes de su edad. Miguel es el hermano mayor de Antonio, tuvo que emigrar a Francia tras Guerra Civil, donde se caso con Marie Chantal, con la que tuvo una hija. Tras su separación con Marie Chantal, comienza una relación con otra emigrante Española. Miguel pierde su empleo en Francia, donde trabajaba en una fábrica de automóviles, cuando cobra la indemnización, regresa a España, su familia sospecha de el, ya que tiene un maletín que no se despega de el ni un solo momento. Al final Miguel les comenta que es un maletín con dinero para defender a Antich.

El resto del barrio

Desi: Es el mejor amigo de Antonio, es callista, pero esta muy solo, poco a poco va prosperando, primero trabajo junto a Antonio como vendedor en Meyni, Meyni quiebra y Desi es despedido, a partir de entonces es cuando decide montar su propio negocio, una tienda de electrodomésticos, con el que llegaría a ganar mucho dinero, algo que no le gusta a Antonio. Mas tarde Desi iniciaría una relación con Clara quien seria su mujer. Desi le es infiel a Clara con Loli, la prima de Clara, algo que casi le cuesta la relación con Clara.

Clara: Antes de casarse con Desi, era una madre soltera, abandonada por su novio cuando estaba embarazada de Josete. El barrio no la acepta por ser madre soltera. Clara quiere comprarse un piso, dejando sus ahorros y su futuro en manos de Antonio, por entonces, director general de Construcciones Nueva York, el negocio resulto ser una estafa y se lo reprocha a Antonio. Antonio con el dinero que le dio Don Pablo, le devuelve a Clara sus ahorros. Tiempo después participaría en las actividades de la parroquia, llegando a tener una relación con Toni. Cuando Clara y Desi se casan, se acaba se reconciliando con Mercedes. Clara pasa a ser fundamental para impedir el desahucio de los vecinos antes las inminentes obras de la nueva autopista de circunvalación de la ciudad. Clara pasa por un mal momento cuando Desi le pone los cuernos con Loli, aunque con el tiempo lo acabarían superando.

Valentina: es la mejor amiga de Herminia, su cuñada no la quiere en casa y Valentina se tiene que ir a vivir a una residencia. Valentina es contratada para trabajar en Meyni, donde tendría rivalidad con Paquita, aunque con el paso del tiempo se llegan a entender. Merche decide cerrar meyni y abrir junto ha Pili una peluquería, Valentina no se quiere quedar fuera y se encierra dentro de la peluquería hasta que la contraten. Valentina se enamora de Matamulas, pero Matamulas es muy mujeriego y la relación entre los dos de momento no ha consigo estabilizarse.

Ramón: en las primeras temporadas de Cuéntame lo veíamos como mecánico, su mujer le tiene como una vela. Miguel y Ramón se compran un taxi, y tendrán problemas ya que tienen un pensamiento sobre la política diferente. Tras la muerte de su mujer, Ramón ya no es el mismo, aunque llega a conocer una Alemana, con la que inicia una relación.

Padre Froilan: Llega al barrio San Genaro para sustituir a Eugenio, es mas tradicional que Eugenio, crea actividades en San Genaro, y crea para los peques un equipo de baloncesto patrocinado por Electrodomésticos Desi. Froilan es muy afectuoso capaz de abandonar sus ideas para ayudar a los demás.

Josete: Es el mejor amigo de Carlos, es el que peores notas saca. Josete nunca ha conocido a su verdadero padre, siempre a envidiado a su amigo Carlos por tener un padre y una madre, pero las cosas cambiarían cuando Clara se casa con Desi, a partir de ese momento, Josete consideraría a Desi su padre.

Karina: Se traslada a vivir junto a su madre al barrio San Genaro, al poco tiempo se hace amigo de Carlos, Luis y Josete. La primera vez que Carlos ve a Karina se quedó impresionado por ella. Con el paso del tiempo Karina y Carlos han dado prioridad a su amistad, siendo amigos y confidentes. Karina ve las cosas diferentes debido a su mentalidad más abierta. En la 11ª temporada Karina y Carlos, tiene su primera relación sexual.

Pili: La mejor amiga de Inés, tiene mala suerte en el amor, Pili que empezó trabajando en la peluquería de Nieves, más tarde pasaría a formar parte de Meyni. Pili que esta desesperada por que no encuentra el amor, se llega apuntar a una agencia matrimonial. En la cita se encontraría con Sergio, con el que retoma su relación, hasta que se incorpora al ejército, Pili comienza a salir con Jordi, amigo de Sergio. Merche cierra Meyni y se asocia con Pili, para abrir una peluquería. En la 11ª temporada Pili se enamoraría de un ladrón, relación que duraría poco.

Los que ya no están en Cuéntame

Eugenio: Eugenio fue cura del barrio San Genaro, compatibilizándolo con las obras. Eugenio es hijo de republicano que nunca acepto su vocación. Eugenio es de izquierdas, que le pasara factura en todas las actividades que hace para la iglesia. Eugenio llegaría a firmar un documento en contra del régimen y organizar conciertos clandestinos.

Eugenio decido hacer una obra de teatro en la iglesia, invitando a Diego Barrios, su amigo.Eugenio e Inés que siempre han sido buenos amigos, se enamoran y Eugenio lo deja todo para estar con Inés.

Marta Altamira: Es el gran amor de Toni, iniciándose en los temas sociales y políticos del país, además de ser una apasionado de los poesía de Antonio Machado. Marta le oculta a Toni que es hija de uno de los hombres conocidos del Régimen, Luis Altamira. Marta y Toni tendrían una gran historia de amor, quedándose embarazada. Los padres de Toni y de Marta les organizan la boda para casarse, pero marta no aceptaría por considerar el matrimonio una institución burguesa.

Termina su relación con Toni cuando pierde el hijo que esperaban ya que Luis Altamira la enviaría a estudiar a Estados Unidos, donde tendría contacto con la democracia occidental y donde asiste a la reivindicación de los derechos civiles. Cuando regresa a España se volvería ha encontrar con Toni en una estación de tren, siendo la prometida de Alejandro.

Nieves: fue vecina del barrio San Genaro, enseguida se quedo viuda y para ganarse la vida abrió una peluquería. En la peluquería de Nieves trabajarían Inés Alcántara y Pili. Nieves y Merche se hacen socias y abren una Boutique que la llamarían Meyni (por Merche y Nieves). Las dos deciden viajar a París para copiar ideas. En parís conocerían a Asunción Riaño, proponiéndole a Merche ampliar el negocio sin contar con Nieves. También nieves tiene un amante, pero acaba descubriendo que esta casada. Nieves y Merche se acabarían asociando con Don Pablo, pero el negocio se acaba cerrando. Nieves decide presentarse con Tinin al concurso de TVE, Un,dos,tres. Nieves se acabado marchando del barrio, vendiendo su parte de Meyni a Merche.

Don pabló: Don Pablo, es empresario adepto al régimen franquista. Don Pablo es el jefe de la imprenta donde trabaja Antonio Alcántara. Don pabló tiene muchas contactos. Don pabló se metería en el negocio de la construcción, creando la empresa Construcciones Nueva York, siendo Antonio Alcántara su mano derecha, nombrándolo Director Gerente. Don Pablo llevaría a cabo muchas estafas dejando sin ahorros a muchos compradores.

Con el paso de las temporadas, Don Pablo intenta culpar ante la justicia a Antonio Alcántara, quien firmaba todos los documentos, sin saber lo que hacia. Antonio que hasta ese momento admiraba a Don Pablo, hasta que descubre las trampas de Don pabló, decide. Tiempo después Antonio y Don Pablo se volverían a encontrar, Don Pablo se vuelve en un importante cliente de la imprenta que dirige Antonio, "Herederos Graficas usillo". Poco a poco va surgiendo la amistad, llegando a participar en la creación de una revista "Por supuesto" contraria al régimen franquista. Don Pablo comenzaría a cambiar su ideología conservadora inicial en las postrimerías del franquismo, preparándose para los cambios que se avecinan con la inminente caída del régimen

Cervan: El quiosquero del Barrio San Genaro, se ha ganado el cariño de Carlitos, Luis y Josete. Luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil. Tiene una gran admiración por Don Juan Carlos de Borbón, quien desea que sea desea que sea rey de España cuando muera Franco. Cervan se reencuentra con su novia de la II república. Ramón, Desi y Tinin consideran a Cervan un viejo rácano, cuando descubren que tiene arrendados cinco pisos de su propiedad.

Pura: Es la madre de Antonio, para Pura su ojito derecho siempre fue Miguel. Pura es viuda desde la Guerra Civil. Desde que Pura quedo viuda y la muerte de alguno de sus hijos como consecuencia del hambre y la miseria que asolaron el país, Pura se queda sola en Sagrillas, ya que Miguel se iría a Francia y Antonio a Madrid. Durante 30 años la vida de Doña Pura ha estado marcada por el dolor y el abandono. Pura se traslada a Madrid donde pasaría. Pura no acepta y ni siquiera a comprender, mirando con malos ojos la independencia laboral de Mercedes o las ansías de ser actriz de su nieta Inés. Pura pasaría su últimas navidades con los suyo, mas tarde se volvería al pueblo para morir, quedado bien con los suyos y sobre todo dejando atrás las diferencias que tenia con Herminia.

Luis: Luis es amigo de Carlos y Josete, aunque ha desarrollado mas rápido, es de la misma edad que que Carlitos y Josete. Luis es el mas responsable, siempre esta llamando a sus amigos para no llegar tarde al colegio. Luis ha sido monaguillo. Luis decide dejar los estudios para ponerse a trabajar las ordenes de Cervan en los futbolines.

Acontecimientos vividos por los Alcántara

Durante estos 200 capítulos la familia Alcántara han vivido muchos acontecimientos, entre ellos, la situación de la mujer en la España de esa época, las dificultades de las madres solteras, como las de las mujeres separadas, incluso se ha tratado la violencia machista, los secuestros de los periódicos, la censura, la crisis del petróleo en 1973, , la llegada de la televisión, la victoria de massiel en Eurovisión, la persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierdas, manifestaciones y protestas, el exilio, la situación de los curas obreros, y los abogados laboraristas, los acontecimientos de Mayo de 1968 en Francia, El estad de excepción en 1969, La llegada del hombre a la Luna, la muerte de Salvador Allende, el atentado al presidente Carrero Blanco, la muerte de franco, la transición Española ect.

Actores que pasaron por Cuéntame

Por cuéntame han pasado cientos de actores, algunos ya no están entre nosotros como es el caso de: Fernando Fernán Gómez, interpretando a Don Venancio, el primer cura del barrio y profesor de Carlitos, Luis cuenca, como el abuelo de Josete, José Luis López Vázquez, Agustín González.

También han pasado por Cuéntame: Juanjo Puigcorbe interpretando a Rafa, un importante cliente de la imprenta de Antonio, que acaba animando a Antonio a meterse en el mundo del juego, Pastora Vega, como Celia Altamira, Helio Pedregal, como Luis Altamira, Anna Allen, como Marta Altamira, Enrique San Francisco, como Tinin, Unax Ugalde, como Jorge Arias, Ana Risueño, como Carola, Terele Pavez, como Doña Pura, William Miller, como Mike, Blanca Portillo, como Begoña, Lidia Otón, como Lola, Zoe Berriatua como jesús, Pepe Sancho, como Don Pablo Toni Leblanc, como Cervan, Manuel Dios, como Luis, Paco Sagarzau, como Anselmo, "El matamulas", seguramente me dejo algún nombre, pero han sido tantos los que han pasado por Cuéntame, a todos ellos, Gracias.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte