Ir a FORMULATV

"Buscamundos", nuevo programa de viajes para La1 (Actualizado)

Jueves 6 de Enero de 2011 14:28
 

TVE esta preparando un nuevo programa de viajes "Buscamundos". El programa todavía esta en fase de rodaje, pero el equipo del programa está preparando un blog en rtve.es, donde se busca que los usuarios participen de los viajes.

TVE quiere invitar a los espectadores a viajar más allá de los límites del turismo o la aventura y adentrarse en la vida de las gentes de cada lugar.".

"Buscamundos", se suma a los programas de producción propia que esta preparando TVE, ya que muy pronto llegara a la noche de los Miércoles "En familia" un programa de reportajes en el que se mostrara la vida de algunas familias españolas.

Miguel Romero, el principal viajero

A sus 27 años, Miguel Romero conoce una treintena de países. Presentador, subdirector y autor del formato Buscamundos. Estudió Realización en el IRTVE e hizo un máster de Dirección de cine. Ha trabajado para distintas productoras de televisión y dirigido varios cortometrajes.

Las presentadoras

Junto a Miguel se turnan varias co presentadoras. Las primeras han sido María José Molina, un rostro popular del Canal 24 horas y últimamente de Aquí hay trabajo, que recorrió Camboya con Miguel. Y Gemma Esteba, periodista de TVE en Cataluña y una de las caras más conocidas de los Telediarios, que participó en los episodios de Buscamundos rodados en Buenos Aires y en las cataratas del Iguazú. Para el siguiente episodio, sobre Etiopía, el papel corresponde a Érika Reija, a quien todos recordamos como enviada especial de TVE durante el rescate de los mineros en Chile y, hace muy poco, en el relevo presidencial de Brasil.

La coordinadora, Mayte Pérez

Mayte Pérez Báez es nuestra coordinadora, la encargada de poner orden en el inevitable caos de tantos desplazamientos, rodajes y montajes. Tiene una larga experiencia viajera por todo el mundo, desde el turismo de aventura al voluntariado en ONG. Y es autora de un libro sobre las buenas gentes de uno de los lugares más empobrecidos del mundo, en Etiopía: Ángeles de Wukro.

Realización y grafismo

Mikel Marín, realizador de TVE con gran experiencia en los Servicios Informativos (La2 Noticias, Miradas 2, Informe Semanal), como co director de Buscamundos durante su etapa inicial, se encargó de darle forma y estableció su particular libro de estilo, además de elaborar cabeceras y cortinillas junto al diseñador de grafismo Javier Briz. El primer montador de vídeo de Buscamundos fue Javier Mula, que dejó su sello de calidad en los cinco capítulos ya finalizados.

Enrique Pérez Cabezas se ocupa de las tareas de realización. Es otro viajero infatigable y experimentado, que lleva 27 años en RNE y TVE, donde ha hecho bien casi de todo: desde retransmisiones deportivas (incluyendo tres Olimpiadas) hasta reportajes para Agrosfera e Informe Semanal.

Los productores

La producción, siempre complicada en este tipo de programas, corre a cargo de Fernando Menchero y Charo Leyva, que tienen como productora ejecutiva a Toñy Prieto.

Vicente Romero, al frente de Buscamundos

Y este tinglado lo dirige otro veterano de TVE: el periodista Vicente Romero, que no ha parado de viajar por los escenarios más conflictivos del mundo desde la ya lejana guerra de Vietnam. Un hombre que sabe cómo moverse por todos los rincones del planeta.

Buscamundos suena a Toni Garrido

Por último, todo un lujo: Toni Garrido pondrá la voz a Buscamundos. El director y conductor de Asuntos Propios, el programa de las tardes en RNE, será quien les narre de nuestros viajes. La figura clásica del narrador, imprescindible en los grandes documentales pero con un estilo renovado, alternando con los diálogos y las intervenciones a cámara de la pareja presentadora.

"Buscamundos" y "En familia" seguirán la estela de otros programas de reportajes de TVE como "Españoles en el mundo", donde se puede ver como viven los españoles en países del extranjero o Destino: España, que es parecido a Españoles en el mundo, la única diferencia es en que Destino: España se muestra como viven los extranjeros en España.

Otro programa de reportajes de TVE es Comando Actualidad acercándose a distintas realidades gracias al testimonio de sus protagonistas. También Repor, donde se aborda contendidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan.

Españoles en el mundo y Comando Actualidad un éxito en audiencias

TVE estreno el 23 de Febrero de 2009 a las 23:30 Españoles en el mundo, consiguiendo unas audiencias aceptables, TVE decido pasar el programa al Prime Time del Martes donde conseguiría audiencias superiores a los 3 millones de espectadores siendo líder de audiencias. Comando Actualidad le costo mas tiempo encontrar su sitio, estrenado e1 11 de Marzo de 2008 con un 13,9%. En su segunda semana conseguiría mejorar los datos con un 15,9%, poco a poco fue perdiendo audiencia en el Late Night de los Martes. TVE decide pasarlo al Prime Time de los Viernes empeorando los datos, por debajo del 10%. El 18 de Febrero de 2009, TVE decide darle una nueva oportunidad en el Prime Time de los Miércoles donde conseguiría dar la sorpresa con audiencias superiores a los 3 millones de espectadores y superando a programas de la competencia con presupuestos muy superiores a Comando Actualidad.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte