Ir a FORMULATV

+tv

Preguntas sin respuestas... Hoy "Tal Cual lo contamos"

Lunes 19 de Abril de 2010 19:27
 

Pues sí, hoy voy a dedicarle la entrada a este programa que acompaña (a la gente que lo ve, que es poca) cada tarde a la audiencia de Antena 3.

Todo comenzó al comienzo de la temporada televisiva 2008/2009, las cosas iban mal en las tardes de Antena 3, El método Gonzo o El método por dos, como acabó llamándose, no acababa de funcionar y eso que la apuesta era diferente, por una vez hay que aplaudir la apuesta por un programa como el del exreportero de CQC "Gonzo".

Antena 3 decidía en septiembre retirar El método por dos, y decidía volver a los orígenes, o eso nos quisieron vender. Se nos dijo con "Tal Cual" volvía el magacín de siempre, vamos que volvería el espíritu del "Sabor a ti", que hacía unos años había abandonado Ana Rosa con bastante éxito durante más de siete temporadas, de hecho ficharon a la que por entonces era la subdirectora de su actual programa Carmen Ferreiro. Llegó el momento, aquel 13 de octubre de 2008 y "Tal Cual" empezó. Una debutante como presentadora de televisión, Cristina Lasvignes, inauguraba un magacín, que para nada era lo que se nos había vendido, por ningún sitio se veía el espíritu del desaparecido programa de la Quintana. Y las audiencias así los demostraron. Fue pasando el tiempo, y las audiencias siguen cayendo poco a poco, y es cuando me empiezo hacer preguntas a las que no encuentro respuesta:

¿Por qué tantas oportunidades a un programa que desde un principio daba indicios de debilidad? Soy el primero que está de acuerdo, en que un programa necesita su tiempo para asentarse, un tiempo pero no un año y medio. Las cifras

2 cambios de director: Primero Carmen Ferreiro (en su día subdirectora de El programa de Ana Rosa), le cogió el testigo Carlos Recio, y actualmente dos directores Eduardo Blanco y Mar García (exdirectores de Está Pasando y El Buscador, respectivamente).

1 cambio de productora: El programa estaba producido por Antena 3 en colaboración con Plural, una productora del grupo Prisa, dirigida por aquel entonces por un exdirectivo de Telecinco que actualmente ha vuelto a la cadena amiga... Actualmente el programa producido por Martingala. Un cambio de productora que ya se había hecho con El Método Gonzo y que demostró que si un programa no funciona da igual la productora que lo produzca.

¿Por qué fichar a un director como Eduardo Blanco cuyo programa había sido retirado por baja audiencia pocos meses atrás? Es una pregunta que puede tener una respuesta, todo el mundo merece una segunda oportunidad. Pero es que es muy llamativo, que se fiche a una persona con esos antecedentes tan recientes. La primera etapa de Está Pasando había terminado por los bajos resultados que venía registrando. Se le dio una segunda oportunidad, se cambiaron los presentadores y la audiencia siguió bajando. Y ya no solo la audiencia, hay que ver el resultado de los productos que hizo, la primera etapa del programa del colibrí puede aceptable, pero llegó un momento que el amarillismo, los absurdos reportajes de periodistas como Paqui Peña, hacían que ver el programa resultase insoportable.

Y qué decir de Mar García, cuyo programa El Buscador en su tercera etapa con Gemma Balbás fue retirado tras pocos meses, "tras no cumplir las expectativas de la cadena".

Una vez que ya conocemos quien es el director ¿Por qué permitir que dirija un proyecto exactamente igual al que le retiraron hace unos meses? Es que era muy llamativo, como poco a poco el señor Eduardo Blanco se fue trayendo de la cadena amiga, a la cadena triste, a reporteros, redactores, colaboradores, copresentadores... Ponías un día el programa y veías a culito blanco y sus amigos reporteros ("Desi" y compañía), lo ponías al día siguiente y veías a Paqui Peña poniendo vídeos de Youtube con Torito, y ya lo volvías a poner y ¡HORROR!, aparecía María Eugenia Yagüe, Diego Arrabal, Pepa Jiménez... Era ridículo pensar en que ese producto funcionaría, si no había funcionado hace un tiempo. A la gente no le gusta ver lo algo que le dejo de gustar hace tiempo, no le gusta este tipo de periodistas que por una cosa o por otra empiezan a caer mal a la audiencia que en definitiva es la que decide.

¿Por qué mantener una línea editorial que no favorece para nada el curso del programa? Esta pregunta la verdad es que es muy discutible. Pero es absurdo, dirigir un programa que sigue la línea de ataque directo y continuo contra un ídolo de masas, sí Belén Esteban se ha convertido en un ídolo de masas, que le vamos a hacer, así anda el patio... Yo creo que lo más lógico sería pasar del tema Esteban y todo lo que ello conlleva. Y no con esto quiero hacer una defensa de un personaje como la Esteban porque me parece una persona de lo más insoportable, pero este tipo de programas van dirigidos a un determinado tipo de público, un público que vive por la de San Blas, y si no puedes con tu enemigo... olvídate de él [...]

¿Para qué fichar a colaboradores como Antonio Tejado, Marian Conde, Chayo Mohedano...? Es tontería seguir fichando gente, en un programa que por muchos cambios que hagas no funciona, pues no fiches más gente y te ahorras un dinero en estos tiempos de crisis... Además de que estos fichajes no aportan nada de nada al panorama televisivo, no tienen ni chicha ni limoná...

Una pregunta importante y que me muero de curiosidad por que alguien me la conteste, ¿por qué Tal Cual y su presentadora Cristina Lasvignes son los vencedores de una batalla por permanecer en emisión en las tardes de Antena 3, habiéndose llevado consigo cantidad de programas? Es que no ha sido ni uno, ni dos, han sido muchos los intentos para que la tarde de la cadena reflotase los resultados. Cuestión de peso, Decídete, Ven a cenar conmigo, Tal Cual Express, La jaula... y todos ellos obtuvieron los mismos resultados que actualmente viene sacando Tal Cual. Todos ellos desparecieron pero Tal Cual sigue ahí, más muerto que vivo pero ahí sigue... Y cabe destacar que en verano se estrenó Vaya Par! Con Mariñas y Patiño,sus resultados no fueron espectaculares, pero fueron el doble de mejor que los de Tal Cual, porque superaban el 12 %, desapareció de la noche a la mañana, en cambio Tal Cual sobrevive. Que "padrino" puede tener Lasvignes en Antena 3, para resistir pase lo que pase...

Y la pregunta fundamental, si la audiencia ha dejado claro que no quiere ver un programa como Tal Cual, ¿por qué sigue en emisión después de un año y medio y dos temporadas?

Es la pregunta fundamental en todo este asunto, y es que es muy difícil pensar que una cadena como Antena 3, mantenga un programa de estas características teniendo en cuenta que cada día la audiencia cae un poco más. Quizá es que en relación con otro posibles formatos, productoras, presentadores, colaboradores, etc., Tal cual es un programa barato. Es la única explicación que encuentro. Se nos había anunciado que con el próximo estreno del programa que presentará Gloria Serra y con La Jaula Tal Cual desaparecería, pero la Jaula desapareció con 15 días de emisión, y ahora se espera el estreno de Serra en Antena 3, y ahí va mi última pregunta de hoy... ¿Conseguirá Tal Cual alcanzar la tercera temporada?

Información relacionada

Programas

Tal cual lo contamos

Tal cual lo contamos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte