Ir a FORMULATV

Una de romanos: 'I, Claudius'

Martes 6 de Julio de 2010 15:42
 

Siempre pensé que cuando empezase un blog, empezaría hablando de la que es, para mí, la serie de las series, 'Lost'. Pero prefiero guardármelo para más adelante, y hacerlo bien... así que inaugurare este mi blog hablando sobre una serie la cual descubrí, para que negarlo, gracias a mi madre, y con la cual me he llevado una grata sorpresa. Para bien. La serie en cuestión, como ya sabréis, es 'I, Claudius', o lo que es lo mismo, "Yo, Claudio". Si, una serie británica. Si, una serie de los setenta. No es mi 'modus operandi' en cuanto a las series, pero en fin, hice una excepción. Y esta excepción me ha llevado a vérmela en una semana, provocándome un dolor de cabeza insoportable. ¿Razón? La serie son 13 capítulos, pero a lo largo de la serie pasan cuatro emperadores distintos… Vamos, que pasan los años como si nada. Y encima si intentase haceros el árbol genealógico de esta familia romana moriría en el intento. Pero bueno, vamos allá, que esto se hará eterno.

Antes de empezar quiero avisar de que ahora voy a explicar la vida de los cuatro emperadores, o lo que es lo mismo, la serie en sí. No importa mucho para ver la serie, porque más o menos ya me sabia la historia, pero yo aviso, spoilers. Pero bueno, que abres un libro de historia y es esto… o al menos eso creo. También aviso de que yo sigo la serie, no la historia real, no se cuanta diferencia puede haber, pero no me matéis... ¡Por favor!

La serie empieza con un Claudio ya viejo, que no confía en nadie, y piensa que todo el mundo le espía y le quiere envenenar, y ya que cree que está a punto de morir, decide escribir la historia de su familia, y contarlo todo...

La historia comienza en una época anterior al nacimiento de Claudio, el protagonista. Empieza en la época del reinado de Augusto, sí, César Augusto. El colega de aquí abajo.

Se casó dos veces, pero en la serie empieza ya con su segunda mujer, Livia. Luego ya hablaremos de ella, que era toda una "santa". Augusto tenía una hija, Julia, que había tenido con su primera esposa, la cual destierra por adulterio. El reinado de Augusto fue el "mejor" de los cuatro que vemos en la serie, o al menos el menos malo. El pueblo le quería. Estaba muy interesado en la poesía y la desarrolló bastante. Durante su reinado nació Claudio, un niño prematuro, cojo, tartamudo, tonto y con un tic que sacaba de quicio a todo el mundo. Nadie le prestaba mucha atención, y eso sería su salvación en el futuro. Pero vayamos por partes. Ahora nos toca hablar de su segunda esposa, Livia.

Como repite muchas veces Claudio durante la serie al contar la historia, os lo voy a contar todo sin dejarme nada, toda la verdad. Livia tenía un 'hobby', y ese era envenenar. Sí, envenenar. Tenía un hijo, Tiberio, y ella quería que fuese emperador. Todo el mundo que estaba por delante de él, lo envenenaba. Ese sería un resumen de su vida. El problema era que Augusto odiaba a Tiberio, y no lo quería nombrar sucesor. Así que todo los candidatos fueron muriendo lentamente "por causas desconocidas". Una de las virtudes de Livia era la paciencia. Tenia muchísima paciencia. Todo el mundo sospechaba que Livia estaba detrás de las muertes, todos menos Augusto, claro. Livia llegó a matar a su otro hijo para que Tiberio fuese emperador. Pero Augusto se negaba. Así que al final, Livia envenenó a su marido, Augusto, y escondió su muerte un par de días, en los que cambió su testamento. Después, se hizo publica su muerte, y Tiberio fue nombrado emperador de Roma.

Esto nos lleva al segundo emperador de la serie, Tiberio.

Tiberio, hijo de Livia, fue un emperador con muy poca paciencia, a diferencia de su madre. Además, era antipático des de nacimiento, y eso hizo que se ganase mala fama entre el pueblo, y la gente no le quería. Durante el reinado de Tiberio no paso gran cosa. Tiberio lo único que hacía era celebrar juicios por traición. Siempre pensaba que la gente conspiraba contra él. Durante su reinado, crecieron Claudio y Germánico, su hermano, el cual tuvo muchos hijos, entre ellos Calígula. Calígula, definido por Livia como "un monstruo", fue el causante de la muerte de su propio padre, aunque nadie lo sabía. Se pasó el reinado de Tiberio "haciéndole la pelota", y a la muerte de Tiberio, Calígula fue su sucesor. La muerte de Tiberio está llena de ironía, ya que, creían que estaban muerto, pero mientras Calígula se nombraba emperador, un esclavo les alertó de que se había levantado. Entonces Calígula volvió y lo mató, y dijo que el esclavo había mentido. Así Calígula fue el tercer emperador de la serie. También remarcar que Livia murió a los ochenta años de muerte natural, unos pocos años antes que su hijo.

Y así pasamos a Calígula, el "monstruo"... Livia era una santa a su lado...

El reinado de Calígula apenas duró unos cuantos años, pero se hicieron notar. Al principio, a pesar de ser raro, el reinado no iba tan mal, pero después de entrar en una enfermedad, despertó asegurando que se había convertido en el dios de los dioses, y ahí empezó su locura. Hoy en día se le hubiese encerrado en un loquero, pero entonces era emperador. Se caracterizó también por sus prácticas sexuales y las orgias que se montaba. Por aquel entonces ya solo quedaban Calígula y Claudio prácticamente de hombres de la familia. Claudio se hacia el loco y le decía, como todo el mundo, que era un dios, que bla bla bla, bla bla bla... Y Calígula estaba contento. La gente le tenía miedo, ya que se aficiono a matar a todo el mundo que no le siguiese el juego. Incluso llegó a matar a su esposa, que a su vez era su hermana, ya que se comió a su hijo, que aun no habia nacido, para que éste no fuese más poderos que él. Al final fue asesinado por su propia guardia.

Al morir, la guardia temió que volviese la República, y con ello las miles de personas de la guardia del emperador se quedarían sin empleo, así que hicieron emperador al primero que pillaron, que no fue, ni más ni menos, que Claudio el tonto, el cojo, el tartamudo.

Y con esto llegamos al cuarto y ultimo reinado de la serie, el reinado de Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus, más conocido como Claudio.

Interpretado por un esplendido Derek Jacobi, Claudio fue el cuarto emperador de la serie, y el protagonsita. Claudio fue nombrado emperador por la guardia de Calígula por miedo de que se restaurara la república. Además pensaron que Claudio seria muy vulnerable ya que tenia ya la fama de tonto, a pesar de que fue un magnifico estudiante. Su mejor amigo no fue ni mas ni menos que Herodes, aunque al final de su vida planeaba revelarse contra Claudio. Al morir Herodes, Claudio se sintió solo, ya que fue el "ultimo superviviente" de la matanza empezada por Livia. Aun así, a su muerte, nombró sucesor a Nerón, y no a Británico, su hijo. Nerón era sobrino suyo, y fue el ultimo emperador de la familia, aunque esto ya entra fuera de esta serie. Claudio tuvo cuatro esposas, a cada cual peor, así que mejor lo dejamos.

Aquí acaba este "fantástico" e "indescriptible" (¡gracias!) análisis en "profundidad" de 'I, Claudius'. Si alguien la ha leído, cosa que dudo, sois libres de criticarla a vuestro gusto, nunca me he quejado por ninguna critica. En fin, a ver como ha quedado. Saludos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

'The Black Rock' fue el barco en el que Richard (Ricardo, Ricardus) Alpert y unos cuantos esclavos más llegaron a la isla. ¿Qué isla?... ¡Qué isla va a ser! En 'The Black Rock', todos los que murieron a manos de 'Smokey' siguen contándose batallitas sobre... de todo un poco. Siéntense y disfruten.
Creado por
Categorías
Archivo