Ir a FORMULATV

La Fusión de Cuatro y La Sexta con Telecinco y Antena 3.

Martes 10 de Diciembre de 2013 19:07
 

La Fusión de Cuatro con Telecinco y La Sexta con Antena 3 ha tenido diversas diferencias en cuanto a contenidos y audiencias. Lo vemos aquí.

La televisión española se ha visto, en los últimos años, repletas de cadenas con decenas de contenidos diferentes. Más allá de las cadenas tradiciones como TVE, Antena 3 y Telecinco, en la última década han entrado en nuestras casas cadenas generalistas como Cuatro y La Sexta, además de todas las surgidas tras la llegada de la TDT.

Pero los problemas económicos y la falta de audiencia hicieron necesarios cambios en el mundo audiovisual español, por lo que se produjeron unos hechos de especial importancia, como son la fusión de Telecinco con Cuatro y Antena 3 con La Sexta.

Así pues, la fusión de estas cadenas ha supuesto la formación de dos grandes empresas de comunicación privadas de alto nivel como son Mediaset y Atresmedia, pero ¿En qué se diferencian? ¿Cómo han cambiado estas cadenas minoritarias desde su fusión con Telecinco y Antena 3 respectivamente? Lo comentamos:

CUATRO

Cuatro nació en noviembre del 2005 ocupando la frecuencia que hasta ese momento había ocupado Canal +, que pasaría a ser eminentemente de pago.rnLa nueva cadena supuso una nueva era en el mundo de la televisión. Desde los años 90 no se producía el nacimiento de una nueva cadena generalista y el inicio de sus emisiones se convirtieron en un gran acontecimiento televisivo.

Cuatro apostaba por interesantes y nuevos contenidos que rompían con lo que se había hecho en la televisión hasta ahora: Cuarto Mileno, Noche Hache, Maracaná05, Channel nº 4, y Eva Hache, Boris Izaguirre e Iñaqui Gabilondo eran algunos de los programas y caras que conformaban la parrilla del nuevo canal. rnrnCon todos estos ingredientes la cadena comenzó de forma tímida debido a su frágil audiencia.

El nacimiento de una nueva cadena no había llamado demasiado la atención de los espectadores y, como todas las cadenas, se tuvieron que cancelar programas y mantener otros que sí parecían tener interés por parte del público. Pero con el paso del tiempo esto no mejoró. Así pues, Cuatro nunca presumió de haber tenido unos datos de audiencia altamente competitivos y destacables por encima de sus competidoras, por lo que se quedó como una cadena generalista pero a la vez minoritaria. Únicamente la emisión del mundial de 2006, junto a La Sexta, le otorgó datos de audiencia más que destacables.

Pero la crisis a Cuatro le llega a finales del 2009. Prisa, su dueña, se quedaba arruinada y Cuatro no era rentable. ¿Qué hacer? De esta forma, Mediaset llegó a un acuerdo de fusión, valorado en 1.050 millones de euros, con el Grupo Prisa y Sogecable, por lo que Cuatro y Telecinco pasarían a formar parte de la misma empresa.

Así pues, se formaría el grupo de comunicación privado más potente del país: Mediaset España, que conformaba a Telecinco, Cuatro y al resto de cadenas nuevas del grupo nacidas con la TDT.

Ahora bien, ¿Qué ocurrió tras la fusión? ¿Cuáles son los cambios que se produjeron en ambas cadenas y, en el grupo en general, desde la unión?

Una de las cosas que se produjo fue el cierre de CNN+, cadena de noticias 24 horas, propiedad de Prisa, para convertirlo en un Gran Hermano 24 horas, algo que no sentó muy bien a la sociedad en general ya que el cierre de una cadena informativa para ser sustituida por un reality 24 horas no terminaba de encajar en la moral y la ética de los ciudadanos.

Pero eso era sólo el comienzo. Iñaqui Gabilondo abandonó Cuatro y con él se produjeron la cancelación de numerosos programas, entre ellos El Hormiguero. El nuevo grupo dejó de contar con el programa de Pablo Motos y con Tonterías las justas, programa de humor que se emitían en las tardes de Cuatro. Así pues, El Hormiguero se fue a Antena 3 y Tonterias las Justas a Neox, con un nombre diferente: Otra Movida.

A parte de eso, Telecinco se adueñó de una serie destinada para su emisión en Cuatro: Ángel o Demonio, cuya emisión no obtuvo grandes datos de audiencias. A pesar de eso, la serie obtuvo una segunda temporada, firmada antes de su estreno, la que tampoco gozó de gran éxito.

Otro de los cambios que se produjeron fue el trasvase de contenidos y presentadores de Telecinco a Cuatro: La primera cadena le regalaba a la segunda la serie Mentes Criminales o programas como Diario de... o la resurrección de Allá tú y presentadores como Jesús Vázquez, Tania Llasera o Marta Fernández se incorporaban a la plantilla de Cuatro para hacerle ver al espectador que ambas cadenas formaban parte del mismo grupo.

A día de hoy ninguno de ellos continúan en Cuatro al no tener un éxito sonado ninguno de los programas que presentaron, teniendo que regresar a la cadena madre.

Otro trasvase, ésta vez de Cuatro a Telecinco, fue el de la recientemente fallecida Concha García Campoy. La periodista presentaba Las Mañanas de Cuatro, espacio que ocupó Marta Fernánde y que dejó para incorporarse a los informativos matinales de Telecinco.

Tras la fusión, y con todos los cambios anteriormente citados, Cuatro comenzó a perder, aún más, audiencia. Aunque sí es cierto que ambas cadenas conseguían manteniendo su línea editorial, la fusión, durante los primeros meses, no le benefició a la nueva cadena de Mediaset.

Muchos defendían la idea de que Cuatro se había "Telecinqueado". Los nuevos contenidos de la cadena, las nuevas caras, y la marcha de programas tan reconocidos como El Hormiguero o Tonterías las Justas habían supuesto un cambio importante en la cadena que habría llevado consigo una pérdida de calidad y también, de competitividad al ser utilizada como un mero contenedor de programas y/o series que no funcionaba bien en Telecinco.

En la pequeña gráfica de abajo se aprecia la pérdida de audiencia que sufre Cuatro tras su fusión con Telecinco y, sobre todo, desde la desaparición de El Hormiguero y Tonterias las Justas.

Con el paso del tiempo, Cuatro ha ido recuperándose y en la actualidad, a pesar de ser una cadena minoritaria (6% de cuota) mantiene una forma de hacer televisión que la diferencia de su principal competidora: La Sexta. Programas como Hermano Mayor, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Granjero busca esposa, etc. marcan la actual temática de Cuatro de ofrecer un estilo de contenido muy concreto con docurealitys destinados al público joven y la emisión de series norteamericanas de gran éxito en su país de origen pero que no consiguen el apoyo del público español. Destacable como envidiable es el caso de Cuarto Milenio, único programa que continúa en emisión desde el nacimiento de la cadena.

Así pues, una vez establecida la normalidad en Mediaset con el nacimiento de nuevas cadenas del grupo, el conglomerado empresarial, conformada por Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing, Energy, Divinity o Nueve, ésta última la más reciente, disponía de una gran audiencia y obtenía una gran ventaja con respecto el Grupo Antena 3, principalmente, por el mayor número de cadenas que el primero poseía. Pero todo cambió con una nueva fusión: La de Antena 3 y La Sexta.

LA SEXTA

La Sexta nació en febrero de 2006 y, desde el primer momento, quiso diferenciarse de su principal competidora, Cuatro, apostando muy fuerte por el humor y por el deporte. De esta forma, la cadena obtendría los derechos de emisión de la liga (los partidos en abierto), el mundial 2006, en colaboración con Cuatro, el Mundial de clubes de Japón 2006, el Eurobasket o la Fórmula 1.rnrn

Así pues, La Sexta arrancó sus emisiones de forma muy tímida, como Cuatro, en cuanto a audiencias se refiere, pero con una gran inversión en retransmisiones deportivas. Es por ello por lo que pronto se la declaró como la cadena oficial del deporte

Si La Sexta sobrevivió durante sus primeros años de existencia fue, junto al deporte, al humor, y un papel fundamental obtuvo el programa Sé lo que hicisteis. Presentado por Patricia Conde, y con la colaboración de Ángel Martín, el espacio comenzó a emitirse semanalmente pero, gracias a su éxito, se programó una emisión diaria del mismo. De esta forma, Sé lo que hicisteis se convirtió, muy pronto, en el buque insignia de la cadena.Pero con el paso del tiempo todo cambió. Sé lo que hicisteis se quemó y fue perdiendo audiencia poco a poco hasta que finalmente tuvo que ser cancelado en mayo de 2011.

El fin de su programa estrella, unido al gran problema económico de la cadena con la compra de tantos derechos deportivos, hacían que la Sexta atravesara por un difícil momento financiero, y también, de audiencia.

Así pues, y tras un largo periodo de conversaciones, problemas con la Comisión Nacional de la Competencia y hasta la inclusión del Gobierno en el asunto, Antena 3 y La Sexta anunciaba su fusión en otoño de 2012. Aunque, para ser precisos, se trataba más bien de una absorción de la primera cadena de la segunda, ya que pasaría a controlar el 93% del nuevo grupo.

De esta forma se fundaba el segundo grupo de comunicación más importante del país: Atresmedia, que englobaba a Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, La Sexta 2, La Sexta3, Onda Cero, Europa FM, o Antena 3 Cine. Más tarde La Sexta 2 desapareció y nació Xplora.

Al igual que ocurriera con la fusión de Telecinco y Cuatro, aquí también se produjo un trasvase de contenidos: La Fórmula 1 pasaría a manos de Antena 3, Padre de Familía a Neox y Equipo de Investigación se pasaría a La Sexta.

Esta fusión tenía una ventaja: Desde Atresmedia se habían visto los errores producidos con Telecinco y Cuatro y no querían hacer lo mismo. De esta forma, desde su fusión, La Sexta comenzó a subir su audiencia de forma notable, diferenciándose de Cuatro, que la fue perdiendo cuando se unió a Telecinco. He aquí la primera gran diferencia.rnUn ejemplo de lo comentamos se muestra en ésta gráfica: El primer mes de la fusión de ambas cadenas tuvo este resultado en las audiencias:

La segunda diferencia se produjo en los cambios de presentadores. Antena 3 no se llevó ningún presentador suyo a La Sexta y La Sexta a Antena 3. Desde el primer momento decidieron no hacerlo porque ello conllevaría la confusión del público.rnrn

Otra gran diferencia: Desde el primer momento, La Sexta se puso las pilas y comenzó a preparar una serie de nuevos e interesantes programas que complementaban a los ya existentes: Más vale tarde, Encarcelados, El Objetivo, La Sexta noche, Policias en acción etc.

Y lo más importante: La línea ideológica y editorial no cambiaron. Antena 3 se mantenía como una cadena familiar de centro derecha y quería que La Sexta continuara siendo la cadena urbana, de izquierdas, que era. Así pues, ningún programa, ya existente antes de la fusión, fue cancelado, como es el caso de Al rojo vivo, El intermedio, La Sexta Columna o Salvados, muy fieles al espíritu reivindicativo de la cadena.rnrn

Así pues, y tras todo lo comentado, la fusión de Antena 3 y La Sexta llevó consigo una perfecta complementación de contenidos, gustos y público, haciendo que la audiencia de ambas cadenas, sobre todo la de la Sexta, subiera y se recuperara de los malos tiempos vividos antes de la fusión.rnrnrnrn

En la actualidadrnrn

En la actualidad Mediaset España y Atresmedia son los dos grupos de comunicación más importantes y competitivos del país.

Antena 3 y Telecinco, las grandes cadenas privadas y de audiencia masiva, luchan mes a mes para conseguir el liderato total de la televisión, un liderato que en los últimos meses está cayendo en manos de la cadena de Atresmedia.

Por su parte, Cuatro y La Sexta, al ser generalistas minoritarias y con unas audiencias bastante similares, mantienen su habitual pugna para ver quién lidera a quién, reconocimiento bastante repartido en los últimos meses.rnrnAsí pues, Antena 3 y Telecinco, Cuatro y La Sexta, Neox y FDF, Nova y Divinity, Nitro y Energy, etc. conforman la actual competencia televisiva en la que ambos grupos de comunicación luchan mes a mes para ser el grupo más visto, una lucha que va desde la posesión de derechos deportivos, de películas de estreno, hasta nuevos programas que sorprendan al espectador.

En este último mes de noviembre, Atresmedia logró un triplete histórico: Antena 3 venció a Telecinco, La Sexta a Cuatro y por vez primera, desde la fusión, el grupo Atresmedia vence en audiencias a Mediaset España. Aquí la comparativa, propiedad de FormulaTV.com

Llegados a este punto, podríamos determinar que la fusión de Cuatro y La Sexta con sus respectivas cadenas les ha beneficiado, principalmente, porque permitieron su supervivencia. La otra cuestión es el funcionamiento de ambas cadenas una vez que fueron absorbidas. Cuatro canceló programas, trasvasó programas y presentadores y su audiencia cayó. Por lo contrario, La Sexta incrementó sus espacios, introdujo nuevas caras, y su audiencia subió.

Pero ¿Qué pasará en el futuro? Una vez estabilizadas Cuatro y La Sexta, ¿Conseguirán subir ambas sus actuales medias de audiencia o las bajarán? ¿Cuál es, actualmente, la cadena más favorecida tras su fusión?rnrnLa respuesta a esto, como siempre, la tiene el público, aquel que sentado frente al televisor puede cambiar la historia de un programa y de una cadena con tan solo pulsar un botón.

Miguel Ángel Rodríguez

@MiguelAngel_RB

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog destinado a la información y a la crítica de la actualidad televisiva.
Creado por
Archivo