Ir a FORMULATV

¿Qué es la iniciativa DHARMA?

Viernes 11 de Septiembre de 2009 22:41
 

Existen muchas teorías sobre la iniciativa DHARMA. Pero, ¿qué es en realidad la iniciativa DHARMA?. ¿De qué se encarga?.

Los guionistas de Perdidos, muchas veces, ofrecen una serie de extras además de lo que vemos en los capítulos de la serie.

Una de las principales preguntas que se hace el espectador que ve Perdidos, es el significado de los números que aparecen contínuamente en las tramas de la serie (4 8 15 16 23 42): a Hugo le toca la lotería con esos números. Están grabados en una escotilla que oculta una estación DHARMA en la que es necesario introducir esos números en un ordenador cada 108 minutos (curiosamente, la suma de esos números es 108). Una transmisión los repite continuamente gracias a una antena de radio.

El siguiente video, quizá nos aclare un poco más el significado de esos números, así como uno de los objetivos que persigue la iniciativa DHARMA:

Parece ser que los números son unos valores que un matématico dió a la influencia del ambiente y de los humanos en un próximo fin del mundo, y el objetivo principal de esta asociación es modificar esos valores, así como crear una vacuna que elimine el hambre, la guerra y la pobreza. Se trata de una temática difícil de encajar en los comienzos de una serie en la que un avión se estrella en una isla aparéntemente desierta.

Exite una serie de mini-episodios, formada por 5 entregas, de las cuáles todavía sólo se han publicado 3, que hablan sobre ésta iniciativa. Intentan imitar un programa de televisión 1980 llamado Los misterios del Universo. Como su propio nombre indica, el tema principal del programa era abordar los misterios que han convivido con la humanidad, ya sea desde el inicio de los tiempos, o desde hace pocos años.

Los Misterios del Universo: Iniciativa DHARMA (Episodio 1)

En este episodio se ve, básicamente, que a lo largo de la historia ha habido múltiples sociedades que han permancido ocultas algún tiempo, y que finalmente han salido a la luz. Muchas de ellas, hacían labores humanitarias. La iniciativa DHARMA es por entonces una sociedad desconocida e inclasificable, se desconocen sus propósitos; pero quizá, juntando las pocas informaciones que se van filtrando con el paso del tiempo, se pueda conocer mejor la función de esta organización.

Los Misterios del Universo: Iniciativa DHARMA (Episodio 2)

En esta ocasión, se ve básicamente lo que pasa con los miembros de DHARMA. Todos ellos son sometidos a extrañas e intensas entrevistas de trabajo, para después... desaparecer. Nadie sabe nada de ellos. De hecho, en la versión extendida del video de "orientación" de la estación La Orquídea (no se ve entero en la serie), vemos como el doctor Halowax comunica a los trabajadores de dicha estación su lamento por haber mentido a sus familiares. ¿Qué ocurre en realidad con estos trabajadores?

Orientación "La Orquídea"

Además, vemos una sorprende pregunta en las entrevistas realizadas: "¿Quién es tu constante?". Está pregunta seguro que no deja indiferente a ningún seguidor de Perdidos que haya visto la cuarta temporada.

Al final del capitulo 2 de esta serie, vemos que estás investigaciones llevadas a cabo para determinar el paradero de estas personas desaparecidas, se unen a un número cada vez mas grande de piezas que componen el puzzle, algo que recuerda claramente a la propia serie. ¿Serán capaces lo guionistas de encajar adecuadamente todas estas piezas, de manera que dejen satisfecho al espectador? Claramente, tienen una tarea difícil e importante que cumplir. Lo veremos en 2010.

Los Misterios del Universo: Iniciativa DHARMA (Episodio 3)

En este último episodio (de momento), publicado en España hoy mismo, se ve como la iniciativa DHARMA utiliza una iglesia como tapadera para comprar todos los productos y materias primas que necesitan. Entre ellas, está el combustible para utilizar el submarino que poseen, posiblemente adquirido de la maquinaria de la segunda guerra mundial.

Así mismo, descubren a un psicólogo que fue entrevistado, y nos habla de otro psicólogo (Oldham) que fue contratado, y de la técnica de Ludovico, que consiste en la repetición de imágenes o frases para realizar un lavado de cerebro. Es más que probable que haya una conexión directa de Oldham y el lavado de cerebro al que fue sometido Karl, el novio de Alex.

Los episodios 4 y 5 serán publicados en EE.UU los días 15 de octubre y 16 de noviembre de este mismo año, respectivamente. Tendremos que esperar hasta entonces para saber algo más sobre DHARMA.

He de dar las gracias a fantys_06 por la colaboración en el reporte de lo vídeos para la elaboración de éste artículo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte