Ir a FORMULATV

The Voice: Blake Shelton

Miércoles 12 de Junio de 2013 18:54
 

Ahora que conocemos en nombre de los 3 finalistas es hora de hacer un post sobre el genio y figura que es Blake Shelton como coach. Y sí, también hablaré un poco de Usher

Hagamos, antes de nada un repaso por la trayectoria de Blake en el programa hasta la fecha:

Season 1

Con Dia Frampton: 2ª posición

Season 2

Con Jermaine Paul: ganador

Season 3

Definitivamente el cambio de reglas le benefició

Con Cassadee Pope: ganadora

Con Terry McDermott: 2ª posición

Y si no me equivoco no es la primera vez que Blake tiene un papel en este tipo de concursos. Si no me equivoco, Blake estuvo en Nasville Star un talent show de música country. Talent show del que, por cierto, salió Miranda Lambert, aka su mujer, que quedó 3ª y ahora es algo así como el no va más del country.

La pregunta es, ¿cómo es posible que con semejante curriculum en The Voice alguna gente siga subestimando su labor en el concurso? No ganó por casualidad.

Mi respuesta favorita a esto es que mientras Blake juega al ajedrez, los demás juegan a las damas.

Blake vende su propia imagen de sí mismo. Que es un pobre hombre de Oklahoma, que no sabe lo que hace, y que se pasa el 90% de tiempo borracho.

Mientras Blake es el centro de todas las bromas del show, él domina el programa desde la 1ª temporada y los demás coaches, excepto Usher, no parecen darse cuenta de que Blake es increíblemente estratégico. No tiene ni un pelo de tonto, no está tan borracho como nos creemos y, definitivamente, no es idiota.

Esta temporada Blake decidió apostar por un equipo enteramente country, pero ¿cómo demonios consiguió que esto funcionara? Si no me equivoco, The Voice nunca se caracterizó por la suerte de los cantantes country en el concurso. Y si no me equivoco tampoco, hasta ahora The Voice tiró bastante por tintes R&B y soul. Así que ¿cómo Blake consiguió que un equipo enteramente country llegara completo hasta que el show estuvo bastante avanzado?

Echemos la vista atrás al paso de los concursantes country en The Voice (los que llegaron a las galas en directo). En la 1º temporada, Blake tuvo dos concursantes country en las galas en directo a los cuales eliminó, creo recordar, para mantener a Xenia en el concurso. En la 2º temporada Blake eliminó a RaeLynn (debilidad suya y de Miranda) para mantener a Erin. En la 3º temporada, Blake eliminó a su única cantante country, Liz, por Michaela. No es muy brillante, ¿no?

¿Como demonios pudo funcionar su plan?

Ah, porque si no te gustan las reglas, cámbialas. Y Blake esperó pacientemente hasta un año en el que la presencia de cantantes country en el concurso fue contundente, probablemente, atraídos por un coach cantante country ganador 2 veces y subcampeón otras 2.

Es evidente que la audiencia de The Voice no era muy country. No lo fue, al menos, en las 3 primeras temporadas. Escogiendo un equipo enteramente country, Blake se aseguró que como mínimo el 25% de los playoffs serían country. Un porcentaje que se incrementó con la presencia de Amber en el Team Adam. Ante esta prometedora perspectiva, muchos fans del country decidieron sintonizar el programa. A la perspectiva debió ayudar que el Team Blake ofreció las mejores actuaciones como grupo de los playoff (sabéis que es cierto). Fue el único grupo que tuvo sus 4 concursantes en el Top 100 de iTunes y aún me sigo preguntando el volumen de votos que Justin Rivers debió tener y aún sigo convencida que en los resultados globales, Justin no estaría dentro de los 4 últimos.

Con la perspectiva de tanto country y conforme los concursantes de otros géneros empezaron a desaparecer, incrementando la presencia del country; algunos fans de otros géneros, saturados de la presencia del country en las galas dejaron de sintonizar, mientras los fans del country continuaron sintonizando y otros, por el efecto llamada, continuaron viniendo.

No sé si me estoy explicando bien, pero en resumen, mientras aquellos cansados del dominio country en las galas dejaron de sintonizar, más fans del country aparecieron ocupando el lugar de aquellos que lo habían dejado. Y de hecho, si se miran las audiencias de The Voice, se puede ver una ligera caída en los demográficos con respecto a la temporada pasada. Lo cual significa que la audiencia se ha envejecido.

Otra clave por la cual el Team Blake funcionó fue debido a que a pesar de ser enteramente country, fue que resultó suficientemente diverso.

En los knockouts yo hubiera pasado a Savannah, Grace, Danielle y Holly. Blake me sorprendió escogiendo a Justin Rivers, The Swon Brothers, Danielle y Holly.

Ya he reconocido que The Swon Brothers me acabaron ganando por el tiempo y estoy casi convencida de que la razón por la que eliminó a Savannah fue que en las galas en directo, tanto ella como Danielle compartirían la misma base de votantes. Las dos son cantantes country-pop, de la misma edad y ambas de Texas. Acabarían quitándose votos la una a la otra. Por otro lado, creo que Blake se sintió identificado con Justin porque él tampoco tuvo unos inicios fáciles.

En los playoffs, Blake escogió a The Swon Brothers sobre Justin (al que yo prefería). Pero con The Swon Brothers la diversidad de su equipo aumentaba dentro de género. Justin era country-pop al igual que Danielle, The Swon Brothers se acercan al country-rock y puede que bluegrass y Holly dentro de las baladas country.

Es muy inteligente escogiendo las canciones, dando giros en el momento adecuado y jugando siempre seguro. Algo en lo que Adam y Shakira han fallado a lo largo del concurso.

Le dio descanso vocal a Danielle durante las semanas centrales del show porque sabría que sería salvada. De esta forma no forzaba su voz, que ha reservado para estas semanas.

The Swon Brothers son tan estratégicos como Blake y sospecho que la mejora que han ido mostrando a lo largo del concurso se ha hecho a propósito.

Y a Holly supo darle el giro en el momento adecuado para mantenerla lo máximo posible en el concurso.

Lo diré mil veces. Blake quiere buenas actuaciones, crea un buen clima de trabajo y, al mismo tiempo, retira la presión de ellos.

Pero el plan de Blake tiene un fallo, y ese fallo es que llegados al Final 3 con 2 de sus cantantes country y Michelle; el voto country puede dividirse en 2 y Michelle absorber todo el voto restante. Es decir, Team Blake podría perder porque su plan funcionó demasiado bien.

Y ahora tenemos a Usher. El que creo que es el único coach que juega en en una liga cercana a la de Blake.

Ya he dicho mi teoría sobre la estrategia de Usher antes. Creo que eligió a su concursante ganador desde el principio, Michelle, y se dedicó a allanarle el camino. Pensemos que Usher pudo haber llevado a las galas en directo a Ryan Innes, Cáthia, Michelle y Jessica Childress. Pero con Josiah y VEDO sabía que ninguno de ellos serían competencia para Michelle y la destacaría de inmediato dentro de su grupo.

Por otro lado, Usher se ha currado muy bien la promoción de Michelle y Michelle tampoco es tonta. Ambos han desarrollado una bonita relación, cosa que vende. Michelle le ha dedicado una de sus últimas actuaciones, cosa que también ayuda. Usher lleva gafas en apoyo de Michelle, lo cual es un inteligente movimiento para ganar votos, entre otras cosas.

(ese es Luke Bryan, por cierto)

Y luego hablemos de uno de los grandes movimientos de promoción del Team Blake y el Team Usher: el concierto por Oklahoma. Creo que nadie comprende la magnitud de lo que supone cantar ante miles de personas poco antes de una semifinal. Cierto es que actuaron fuera de cámara, pero la confianza, expectación y puntos extras que genera asistir a este tipo de eventos es algo que ni Sasha, ni Amber tuvieron. Esto queridos amigos, es promoción. Y de hecho, estos 3 finalistas son a los que veo con más posibilidades de triunfo fuera del concurso con, tal vez, Sarah.

No sé como lo veis vosotros pero Blake es el mejor coach, mentor, lo que sea, que he visto en 10 años. Es increíblemente estratégico y como Hudson dice, sabe lo que gusta en EEUU y se lo ofrece en el momento oportuno y en bandeja de plata. Usher es el único, para mi, que juega en su misma liga y, también el único que se da cuenta de que Blake está jugando un juego muy distinto al de los demás.

Yo creo que los finalistas de este año son reflejo de quienes son los mejores estrategas de The Voice. Adam tenía el mejor equipo a priori, pero no supo sacarle partido y Shakira se ha equivocado demasiado. No sé como lo veis vosotros pero creo que este es un ejemplo de qué coaches van a ganar The Voice las próximas temporadas y eses son para mi, Blake y Usher. Tal vez, incluso, Ceelo. Adam, Shakira y Christina ya pueden ponerse las pilas.

Notas: esto todo son especulaciones mías. Por supuesto, tenéis derecho a pensar que todo esto es una locura. Y puede que lo sea xD

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este blog va ir cambiando de tema con el tiempo. Actualmente hago el seguimiento de The Voice USA Season 5
Creado por
Categorías
Archivo