Pero, ¿Quién dice que la tv actual es buena o mala? ¿Quién prefiere la tv de hace algunos años? ¿Es mejor la tv de antaño o la actual?
Hay opiniones de todo tipo en lo que ha tv se refiere pero, ¿qué ha ocurrido con la tv que todo el mundo dice que está tan mal y es tan mala? ¿Es cierto que se hace cada vez una peor tv? Realmente, no sabemos si es cierto o no pero lo que está claro es que cada vez más las cadenas de tv se esfuerzan por recuperar series y producciones que antaño fueron un éxito en la parrilla.
Hoy día, las televisiones se centran más en el morbo, las peleas, los "malos rollos", el reality... Como ejemplo tenemos a "Generación Ni-Ni", "Tal Cual...", "Sálvame", "DEC", "Supervivientes", posiblemente "¡MQB!" y un largo etcétera y, cómo no, el padre de todos los realities, "Gran Hermano", que ya va por su 500 edición, por lo menos, y que ahora están haciendo un refrito grasiento con olor a chiringuito con lo mejorcito de todas las ediciones (si creíamos que nos habíamos librado de los tarados de anteriores ediciones, pues no). Todo esto acapara más del 70% de la programación de las cadenas privadas (especialmente TeleCinco).
Para el 30% restante nos encontramos con programas que intentan hacer humor y entretenimiento pero que acaban en uno zafio y sin sentido que acaba consiguiendo que sangren hasta los oídos, con olor a rancio y, con las famosas series de tv que igual te duran 10 años en antena sin saber cuándo ni cómo cortarla (bueno sí; cortan cuando ya no la ve ni el tato) o que tan solo duran 1 sola emisión y chau, hasta nunca.
Cómo no, no podían faltar las ya míticas contraprogramaciones en donde las cadenas son capaces de mandar al paredón sus propios programas con tal de que el de la competencia tampoco sobreviva.
Y con todo esto, ¿es justo lo que hacen las cadenas de tv? ¿Está justificado todo con tal de un puntito más de share? Todos sabemos que es una empresa pero también hay que saber que viven del espectador y no deberían jugar y manejarlo a su antojo.
Actualmente, una serie que consigue un 15% y 2.500.000 de espectadores ya es un buen dato permitiéndole continuar en pantalla bastante tiempo. Hay que decir que en todo esto influye el que cada vez está más fragmentada la tv pero contar que hasta hace unos pocos años, menos de un 20% ya hacía que pensar y probablemente el programa o serie tenía sus días contados (no hay más que decir el 62% que hizo Farmacia de Guardia en su despedida. Dato que jamás ha conseguido y seguro jamás conseguirá otra serie).
Es curioso cómo ponemos todos la excusa de la fragmentación cuando en realidad, cadenas como Cuatro o laSexta no hacen más que un 7 u 8% de share en el mes y las que realmente siguen "funcionando" son La1, Antena 3 y TeleCinco al igual que hace 3 o 4 años. También hay que tener en cuenta el consumo televisivo, que cada vez es mayor, por lo que suena un poco extraño que a un programa le cueste llegar al 15% si cada vez estamos más tiempo delante del televisor. Entonces, ¿Realmente es la fragmentación o es que ya no se hacen buenas series y programas?
Una buena serie no tiene porqué estar relacionado con la cantidad de dinero que se tenga en realizarla ni con la calidad fotográfica, etc. Cuenta todo, sí, pero lo más importante acaba siendo el guión, los actores y el director y no tanto el gastarse millones de Euros por capítulo. ¿Esto se encuentra en las series de hoy día?
Está bien que cada uno vea algo distinto pero aún recuerdo cómo todo el mundo lloraba y comentaba al día siguiente la muerte de Marcial en "Médico de Familia" o cómo se comentaba la no boda de Adolfo y Lourdes Cano en "Farmacia de Guardia" o la de Marcos y Eva en la más reciente "Los Serrano" o el "Un poquito de por favor" de Emilio en "Aquí no Hay Quien Viva". Por lo general a la gente no le disgustaba ninguna serie de estas sin embargo, hoy por hoy, no hay día que no entremos en un foro y no encontremos detractores frente a series como "El Internado", "Acusados", "Los Hombres de Paco", "Cuéntame Cómo Pasó", "Hospital Central", "La Señora" o "Doctor Mateo" y lo peor aún es que esos detractores están ahí criticando series y programas que ni siquiera han visto solo porque lo emita una cadena de tv y no otra.
Aquí surge otra duda y es si realmente la culpa de que una serie no funcione la tiene la propia serie y la cadena o la tenemos nosotros que nos hartamos a criticar e, incluso, insultar a actores, cadenas y series sin verlas antes solo por el hecho de que no están en el lugar que nos gusta. Claro es el cambio de opinión frente a Pilar Rubio. Aquéllos que la criticaban a más no poder por estar en laSexta, ahora la alaban por estar en TeleCinco, y viceversa.
Por todo ello, y por más, las cadenas corren a buscar en el baúl de los recuerdos programas y series que nos trasladen al pasado.
TVE triunfó (y continúa triunfando) con "Cuéntame cómo pasó" y desde entonces su parrilla se mueve en ese entorno: "Amar en tiempos revueltos", "La Señora"... o series que por su estilo dan sensación de antiguo y seriedad, como "Herederos". Y ya lo que faltaba; quieren hacer un reality musical de Cuéntame. También están emitiendo "50 años de..." todos los jueves a eso de las 23h45.
Antena 3 no hace más que estrenar tv movies (que a mí personalmente, no me parece una mala forma de hacer tv) de gente del pasado: "Marisol", "Los últimos días de Franco", "23-F", "Adolfo Suárez"... y ahora, con el 20 aniversario del nacimiento de la cadena, todo es recordar en "Tal Cual...", "Pánico en el plató", en el propio telediario, después de las series en el late night, emitiendo capítulos de "Aquí No Hay Quien Viva" o, como ya es sabido por todos, el estreno de la tv movie "Farmacia de Guardia: La Última Guardia". Incluso cuando nació "Tal Cual..." nos lo querían vender como un programa al estilo del gran "Sabor a ti". Actualmente, hay un nuevo programa que estrenarán el lunes 15 a las 21h45 y que tiene un ligero aroma al programa "Genio y Figura" mezclado con "El Club de la Comedia" pero que, por desgracia... bueno, habrá que esperarse a verlo; se trata de "El Club del Chiste".
TeleCinco por ahora solo se mueve en su página web con una sección para que votes qué persona y serie te gusta más de estos 20 años (que cumplirán dentro de poco). Es curioso ver que en la imagen que aparece en la web, la mayoría son presentadores de hoy en día y muy poca referencia a actores o presentadores anteriores. Consiguieron Gran Hermano y ahí está, en 2010 y con su 11ª edición. También están intentando hacer algún que otro programa con contenidos similares a alguno que otro del año el pum pero con la racha que llevan cancelando series y programas antes de su estreno, puede que se quede en nada. Tienen tv movies como "Paquirri", o la de Carmen Ordóñez o "Alfonso, el príncipe maldito". Actualmente tienen en su parrilla un programa que hizo historia en la tv; se trata de "Pasapalabra". También tienen la serie "La que se Avecina" (creada a partir del exitoso "Aquí No Hay Quien Viva" pero con la mitad de gracia).
Del resto de cadenas poco hay que decir puesto que Cuatro y laSexta aún están siendo amamantadas al ser todavía muy pequeñas.
Una última cosa son los actores. Grandes figuras, grandes interpretadores, grandes actores, grandes personas. ¿Es algo que ha desaparecido de nuestras pantallas? Parece que lo importante hoy en día es cuerpos bonitos, tetas bonitas, caras bonitas y poca ropita pero, ¿acaso es incompatible ser guapo y buen actor? Parece ser que sí por lo que vemos, lo que hace que una serie se degrade hasta límites insospechados (claro que también hay que sumar a la gente que por envidia, los critica).
Seguro que hay más series y programas por ahí que las cadenas intentan resucitar. Igual volvemos a ver a un cura como el de "Ay, Señor, Señor" o un "Hostal Royal Manzanares" en nuestras pantallas dentro de poco. ¿Quién sabe? En el mundo de la tv todo es posible, ¿no?
¿Los actores son tan grandes como los de hace unos años o cada vez es más importante el aspecto y menos la interpretación?
Al final, ¿quién es el culpable? ¿la cadena? ¿el espectador? ¿la dichosa fragmentación? ¿los actores?
¿Alguna vez volveremos a engancharnos todos los españoles a una serie de tal manera que no baje del 30% de share y acabe llegando al 60% o seguiremos viendo una cadena de tv y machacaremos todo lo que hagan las demás sin importar si lo que hacen es bueno o no?
Por lo pronto, aunque "Farmacia de Guardia: La Última Guardia" ha hecho bastante buen dato (16,2% y más de 3.000.000 de espectadores) esperaba que la audiencia la respaldase más que a Belén Esteban en "¡MQB!" (21,1% y 3.500.000 espectadores) aunque también es cierto que la tv movie terminó antes que el programa haciendo que éste se disparase después (de ahí que su share sea mayor y tan solo le supere en 500.000 espectadores).
¿Será, entonces, el momento de hacer nada más que realities en tv para llegar al 20% de share? Qui lo sá.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte