Ni los numerosos vídeos que estuvieron emitiendo durante semanas, ni la promesa de tirarse en paracaídas ni la promoción que Cristina Pedroche hizo por la calle para que los seguidores de 'Sé lo que hicisteis...' se apuntaran al Facebook han sido suficientes para lograr el millón de amigos antes que 'Tonterías las justas'.
Curiosamente la primera entrada de este blog trató sobre la guerra que los dos programas de sobremesa habían iniciado en las redes sociales. Durante varios meses los datos de audiencia han quedado en un segundo plano y la batalla por ser el primero en Internet ha sido la máxima preocupación de ambos programas.
Ángel Martín fue el primero que probó la fidelidad de su público internauta metiéndose en una urna en la que iba entrando agua mientras pedía que aumentara el número de amigos antes de que se ahogase. El experimento dio resultado y alcanzó más de 20.000 adhesiones en poco más de media hora que duró su sección.
La propuesta de Ángel Martín no hizo más que confirmar el interés de ambos programas por ganar adeptos en Facebook. 'Tonterías las justas' con menos de un año de vida y con un ritmo muy regular logra día tras día que cientos de personas entren en su página y digan "Me gusta".
Al comenzar el año el programa de Florentino Fernández tomó la delantera y el espacio de Globomedia contraatacó con un reto que tenía como fecha límite el Día de San Valentín. El anuncio de que la mayoría de los miembros del programa se tirarían en paracaídas hizo posible que los dos programas llegaran parejos a los 800.000 seguidores.
Durante varios días el programa de Patricia Conde fue líder con 850.000 fieles, pero tras no conseguir el reto del paracaídas se olvidaron de Facebook y sólo a veces consultaban la página en directo para corroborar que seguían muy lejos del millón. Mientras, 'Tonterías las justas' aumentaba su número y se acercaba cada vez más a un 'Sé lo que hicisteis...' estancado.
En apenas unos días y siempre con un ritmo de crecimiento considerable, el programa de Cuatro volvió a coger altura y recuperó el liderato en Facebook con sus secciones de Gambatrón y La porra por el millón, en la que los espectadores envían cartas al programa para anunciar el día en que creen que alcanzarán la mítica cifra.
Finalmente, después de muchas apuestas que hablaban de abril, el programa de Florentino Fernández, Dani Martínez, Anna Simón y Romina Belluscio se ha convertido el 31 de marzo de 2011 en el primer programa español en alcanzar el millón de seguidores en Facebook. Un millón de amigos dispuestos a disfrutar cada día de los rankings, el blog de Águeda, Juan Pedro News, los reportajes de Romina Belluscio o las imitaciones más divertidas de Dani Martínez.
'Sé lo que hicisteis...' no se rinde y aunque 'Tonterías las justas' gana en todos los terrenos, laSexta pretende seguir compitiendo hasta que las audiencias sean insostenibles. Hay rumores que indican que podría volver a ser un formato semanal, tal como nació hace ahora cinco años, para darle un nuevo empuje al programa.
Tras el éxito de los tontacos y la fiesta del programa mil, el objetivo desde hace meses, ¿cómo se avecina el futuro de 'SLQH'? ¿Se hundirá definitivamente el que durante mucho tiempo ha sido el buque insignia de la cadena o logrará remontar el vuelo en las sobremesas? ¿Volverá a ser un programa semanal? ¿Conseguirá 'Tonterías las justas' mantener su distancia?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte