La ausencia de publicidad en TVE se lo pone fácil a ese público típicamente mayor que apenas hace uso del mando a distancia y que permite que La 1 lleve ocho meses como líder de audiencia.
Con la cuota más baja para liderar un mes (14,8%), la cadena pública se ha impuesto en el segmento masculino y en los mayores de 45 años, pero no tiene un público tan fiel como puede parecer a priori. Basándonos en las cifras, vemos que la audiencia de La 1 no es estática y mucho menos desde que abandonamos la época en la que sólo existían unos pocos canales, lo que daba más posibilidades de retener a la audiencia con ofertas parecidas o del mismo perfil.
El lunes '14 de abril. La República' obtuvo un 17,2% (3.634.000) y a continuación el segundo capítulo de 'La Regenta' se desplomó hasta un 8,7% (902.000). La nueva televisión es muy exigente y los méritos de una oferta ya no sirven para hacer triunfar a la siguiente por simple inercia.
Asimismo, no creo que el público del spin-off de 'La Señora' tenga un perfil exclusivamente mayor, pues no sólo los audímetros lo demuestran, sino que la web de RTVE se dispara los martes para ver el nuevo capítulo de la serie protagonizada por Félix Gómez y Verónica Sánchez, posiblemente porque la noche anterior una parte del público tuvo como preferencia 'El barco' o 'CSI'.
Cuando hablo de fidelidad no sólo me refiero a la audiencia que ve un programa porque está en una cadena y no en otra, sino a aquellas personas que ven el mismo canal día tras día, porque probablemente una gran parte del público que vio 'Españoles en el mundo' también vio al día siguiente el reportaje de 'Comando actualidad' que reunió a un 13% de la audiencia con 2.641.000 televidentes. Haciendo de nuevo la comparación con otras cadenas, no es difícil sospechar que este tipo de formatos se hundirían en las parrillas de Antena 3 y Telecinco.
Si nos paramos en el jueves observamos que la lealtad del público no siempre es inquebrantable. Con la finalización de la duodécima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' era factible que 'Gran Reserva' heredara unas cifras similares, pero se está alejando demasiado de los datos que marcaba la familia Alcántara.
El último capítulo de 'Gran reserva' registró un 18,7% (3.636.000), lo que significa cinco puntos y un millón menos que la media de 'Cuéntame cómo pasó'. La larga trayectoria de una serie que es historia de nuestra televisión es un argumento difícil de igualar para 'Gran Reserva'. Creo que la serie sobre el mundo de los vinos tiene un perfil de público algo más joven que hace que la serie se resienta debido a que le falta ese colchón de fieles que llevan enganchados a 'Cuéntame cómo pasó' desde el 2001.
En general, la audiencia respeta bastante los productos de TVE y pocas veces consiente que un programa se arrastre por la parrilla o sufra las inclemencias de las audiencias. Eso sí, hay algunos casos inevitables, como las películas españolas de los sábados, las galas para elegir al representante de Eurovisión, los programas especiales de motociclismo o el late night de la mayoría de los días de la semana, una franja en la que llega a cosechar datos paupérrimos.
En conclusión, La 1 tiene un público muy definido, una audiencia que respalda sus productos y que acoge sus formatos con gran fuerza. Además, mantiene la baza de la publicidad como reclamo para cambiar lo menos posible de canal. Al mismo tiempo, TVE sigue siendo la referencia para la mayoría de los españoles en fechas señaladas o cuando suceden hechos excepcionales. Como demuestran las audiencias de cada Nochevieja o los datos que cada año marca el Festival de Eurovisión. ¿Creéis que La 1 es la cadena con el público más fiel?
En el próximo capítulo veremos los problemas de fidelidad que tiene Antena 3.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte