Ir a FORMULATV

Analizando un martes extraño: 'Downton Abbey', 'Ángel o demonio' y 'El Taquillazo'

Sábado 26 de Marzo de 2011 04:48
 

Puede haber parecido una semana poco emocionante, ya que sólo algunos estrenos como "Quantum of Solace" en 'El Taquillazo' o la segunda temporada de 'Gran Reserva' se han colado en una parrilla bastante consolidada. Pese a ello, ha habido algunas audiencias que conviene analizar con detalle.

En el inicio de la semana no hubo sorpresas, 'El Barco' volvió a reunir a la audiencia a la que nos tenía acostumbrados y se confirma como el gran acierto del año, anclado en una cuota del 20%, todo un éxito. Una vez más vemos que la capacidad de reacción es una de las claves de la televisión, sobreponerse tanto al éxito como al fracaso es la gran virtud. Antena 3 ha sido muy hábil al sustituir con tanta rapidez a 'El Internado', una serie que siempre recordaremos como el punto de inflexión de la ficción española, para ahora triunfar con otra de iguales características que ha logrado conquistar a cuatro millones de espectadores.

El martes fue un día extraño, las audiencias variaron bastante de una semana a otra: 'Downton Abbey' se dejó dos puntos pasando de un 17,1% a un 15,2% y 'Ángel o demonio' regresó a sus cifras tras experimentar una subida de tres puntos, de 9,7% a 12,7%.

Por un lado, es lógico que 'Downton Abbey' tuviera más publicidad que en su estreno, con lo que una pérdida de audiencia era previsible. Muchos piensan que seguirá bajando, aunque tampoco tiene mucho margen para descender, sólo faltan tres episodios para cerrar la primera temporada. No creo que baje mucho más, un share que ronda 15% es bastante aceptable, posiblemente 'Arriba y abajo', otra ficción británica, tenga más dificultades para alcanzar esos datos.

La semana pasada el estreno de la serie en la que Maggie Smith brilla en cada diálogo logró un 17% dejando a 'Ángel o demonio' bajo mínimos. Todavía me pregunto por las prisas que tuvo Telecinco para anunciar una segunda temporada de la serie cuando sólo había emitido el primer episodio. La cuestión es que obligatoriamente una parte del público de la ficción de Telecinco tuvo que trasladarse a la mansión de los Crawley, al menos para observar si valía tanto como decían. Hasta ahí todo normal, la sorpresa llega esta semana cuando la serie de Aura Garrido recupera de golpe los tres puntos y vuelve a situarse en su media (13%). Así que además de la competencia, lo de semana pasada se puede considerar un bajón de esos indescifrables que a veces se dan en televisión. De todos modos, ninguna cadena se puede quejar, ambas aprobaron.

Y hubo más datos inesperados, 'El Taquillazo' patinó con el estreno de la película de James Bond. "Quantum of Solace" marcó un 12,3% con algo más de dos millones, un buen dato, pero insuficiente para un filme tan taquillero. Algunos dirán que sacó 6 puntos más que la media de la cadena, pero recordemos que "La jungla 4.0" consiguió un 19,5%, un dato fantástico que estoy seguro que laSexta pensaba repetir, pero al final estuvo más cerca del 10% que del 20%.

Los televidentes mandan y esta vez las series de Antena 3 y Telecinco vencieron al cine en datos globales, porque en el target comercial la película fue líder con un 15%. Y para no parecer oportunista resaltando la mejor cuota de 'El Taquillazo', añado que ese día el 10% que Antena 3 registró con 'Gavilanes' también pudo ayudar al estreno de laSexta, mientras que ahora 'Downton Abbey' hace 5 puntos más. Es decir, que todo suma y todo resta. La competencia es cada vez más brutal y ya nadie te asegura que una gran serie o una película de estreno venzan a rivales que en principio pueden parecer más débiles.

Y es que el público se mueve como quiere, se puede haber quedado prendado con la promo de 'Downton Abbey' y ver con entusiasmo su estreno, puede dejar de ver un capítulo de 'Ángel o demonio' y engancharse de nuevo a la siguiente semana, puede elegir entre la película de laSexta o las series de Cuatro, y también puede perderse por cualquier canal de la TDT con reposiciones varias.

Otra opción, apagar la tele y leer un libro, pero si ahora mismo queréis ver una serie que os atrapará igual que las páginas de un libro os aconsejo 'Downton Abbey', es imposible verla y no recomendarla.

Información relacionada

Series

Downton Abbey

Ángel o demonio

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo