Ir a FORMULATV

Hispania: La leyenda

Martes 26 de Octubre de 2010 00:56
 

Por fin ha llegado, el estreno más esperado de la temporada ya ha comenzado, ni Principes, ni Raphaeles ni princesas del pueblo. La gran apuesta de la temporada se llama Hispania: La Leyenda.

Hispania nos traslada al siglo II a.c., y en general narra la historia de como el pueblo lusitano es reprimido por el todopoderoso imperio romano, pero en particular nos cuenta la historia de Viriato, un pastor lusitano que pierde a su mujer e hija y que asisté a la represión que sufre su pueblo. Ante esto decide "echarse al monte" y comenzar su venganza contra el imperio. Así podríamos definir el punto de partida de la serie.

Como bien dice su protagonista en una entrevista:"Hispania no deja de narrar el drama de cualquier guerra" y esto es sencillamente cierto, podemos trasladar a cualquier punto de la historia la opresión sufrida por el pueblo lusitano a manos del imperio romano, desde el Holocausto Nazi, a la Guerra de los Balcanes, pasando por la mismísima Guerra de Independencia Española. Pero este ya es un tema que es mejor tratarlo en otros lugares, aquí hemos venido a hablar de ficción televisiva.

Este primer capítulo nos ha servido como punto de contacto con la trama, hemos asistido al hecho fundamental que ha precipitado los acontecimientos y que no es otro que el siguiente: los lusitanos temiendo que un enfrentamiento con Roma acabara por destruir sus tierras, deciden enviar una embajada ante el Pretor Galba, éste los recibe amablemente ofreciendoles un "tratado de paz" por el cual entragrarían las armas y serían compensados con tierras. Pero todo no ha sido más que una trampa y en el momento de depositar las armas son cercados y masacrados, pudiendo escapar con vida muy pocos lusitanos, entre ellos el gran protagonista de la historia, Viriato, quepierde el conocimiento en pleno enfrentamiento con los romanos y lo último que ha visto ha sido como su hija era engullida por las tropas represoras. Una vez que vuelve en si, ya en su poblado, se da cuenta de su pérdida y clama venganza. Se refugia en el monte, apoyado por Sandro, esposo de su hermana, Paulo, un joven que ha visto como en su noche de bodas le arrancan de sus manos a su prometida y Darío, un joven que no está dispuesto a ver como los romanos campan a sus anchas por su tierra. Así se puede resumir la trama principal de este primer episodio, acompañada de un par de tramas secundarias como la del deseo de Claudia, mujer del Pretor Galba, de volver a Roma a toda costa o la de Paulo intentando rescatar a su joven prometida Nerea.

Roberto Enriquez como Viriato

La serie cuenta con un reparto de lujo encabezado por Roberto Enriquez como "Viriato", se ve al actor muy cómodo en el papel, además poseé un físico acorde con lo que podríamos esperar de un pastor de la época, nada de torsos depiladitos y abdominales de infarto, Viriato es un hombre fuerte pero para nada un metrosexual de hace 2 milenios.

Destacar el papel de Lluis Homar en la piel del Pretor Galba, cínico, autoritario, mujeriego y con ansias de poder, este capítulo solo ha rasgado un poco la superficie de éste personaje y seguramente más adelante asistiremos a muchos actos de crueldad por su parte, va a ser un malo de los que no tienen dobleces o se está con él o contra él, no habrá medias tintas, todo apunta a que será uno de los personajes más odiados de los últimos tiempos.

A Jesus Olmedo el papel de oficial le viene que ni pintado, esa mirada despectiva, ese tono de voz, esa autoridad en cada escena ha sido uno de los grandes aciertos de este primer capítulo.

Jesús Olmedo como Marco y Lluis Homar como el Pretor Galba

Del resto de actores que decir, tampoco es que hayan tenido un excesivo protagonismo, exceptuando quizás a los personajes interpretados por Juan José Ballesta y Ana de Armas, dos grandes promesas de la ficción nacional, espero que disfruten de bastantes minutos en pantalla porque el talento de ambos y tambien, por que no decirlo, el físico de Ana de Armas hace ganar enteros a cualquier escena. Además las ganas de Paulo por recuperar a Nerea, será uno de los mayores alicientes de la serie, si Viriato clama venganza por su pérdida el buscará de todas las maneras volver a estar con su amada.

Paulo y Nerea

La serie cuenta con una factura impecable. Las localizaciones son extraordinarias, los parajes de la comarca cacereña de "La Vera" son envidiables, os lo dice un extremeño orgulloso y enamorado de su tierra. El maquillaje, el vestuario y los decorados estan tremendamente conseguidos, nos trasladan fielmente mas de 2000 años atrás. Solo poner un pero, las escenas de lucha cuerpo a cuerpo me han parecido un poquito forzadas, aunque han estado bastante conseguidas a veces "chirriaban" un poco, pero nada que no se pueda corregir en futuros episodios, cuando el equipo y los actores esten más rodados en el uso de armas.

En conclusión, el primer episodio ha sido entretenido que nos ha mantenido pegados al sofá durante hora y cuarto (que bien ver una serie sin cortes publicitarios), planteandonos el principio de la historia y el porqué los personajes hacen lo que hacen y que motivos tienen para hacerlo. La serie promete y bastante. Venganza, amor, odio, aventuras, acción y un poquito de historia que nunca viene mal. Mi nota estaría entre el Bien y el Notable. lo que viene siendo un 6.5. y si la serie sabe jugar bien sus bazas, que son muchas, me quedaré corto...

Hispania demuestra una vez más, aunque sean pocas, que en este país se pueden hacer grandes series, una vez se apueste por otros géneros que no sea la comedia familiar de toda la vida.

Información relacionada

Series

Hispania

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

El blog nace con la idea de comentar las series más actuales y hacer revisión de algunos clásicos televisivos. Son muchas las series que sigo y me gustaria aportar mi punto de vista sobre ellas, dando a conocer detalles, realizando reviews de los capítulos y publicando noticias de actualidad que se engloben dentro del fascinante mundo de la ficción televisiva.
Creado por
Categorías
Archivo