Ir a FORMULATV

¿Qué busca la audiencia en la televisión actual?

Domingo 11 de Septiembre de 2011 01:19
 

La fidelización o hundir la flota

La audiencia esta dando la cara, y dando de lado a productos repetitivos en géneros de ficción, se acabo la fidelización de espectadores.

Ante los pasado estrenos de las temporadas de "Águila roja" y "El barco" en La 1 y A3, respectivamente, traigo un análisis sobre los cambios surgidos en las últimas temporadas creados por la propia audiencia.

A finales de los 90, y principios del siglo XXI, la audiencia de los programas de televisión, y en mayor medida de los productos de ficción, conseguián sus picos de audiencia en temporadas avanzadas, donde ya habián fidelizado a un gran número de espectadores por sus tramas. En la actualidad, en cambio, los mayores índices de audiencia se encuentran en la primera temporada, o mejor dicho, en primeras emisiones, dado el caso en "El barco", "Hispania" o "Ángeles y demonios". Paso a paso, destacaremos algunos casos.

"El barco"

Se estrenó el pasado mes de enero, con record histórico: cerca de 5 millones y una cuota superior al 22%, logrando superar el 20% de media en su primera temporada. Ahora llego la 2ª temporada perdiendo más de 1 millón de seguidores, y varios puntos con respecto al capítulo final de la temporada de estreno. Muchos pueden creer que se ha estrenado demasiado pronto, pero ha sido sin competencia, con una gran promoción y teniendo varios antecedentes, el caso más reciente "Hispania", también en A3.

"Hispania"

Se convirtió en la revelación televisiva en el pasado año, con un estreno polémico y exitoso que supero los 4,7 millones y el 22%, alcanzando el record con su segunda emisión y más de 5 millones. La cadena privada decidió reservar el capítulo final de la segunda temporada para después de navidad, y batió record negativo, y en el estreno de la segunda temporada volvió a perder seguimiento, y pasar de superar el 20% a rondar el 15%. Una serie con buena crítica, y exitosa... que perdió demasiado seguimiento en poco tiempo.

"Águila roja"

Podemos decir que es la que rompe la regla, y temporar tras temporada su audiencia va en aumento, hasta alcanzar los records de audiencia en su 3ª temporada, pero regrero la pasada semana casí 2 millones por debajo y más de 5 puntos menos de media. También cabe destacar, que la tercera temporada fue la primera en que La 1 no emitia anuncios publicitarios.

"Ángeles o demonios", "Doctor Mateo", "Física o química", ...

Son otros ejemplos de ficciones con record en su primera temporada, y que han acabado con datos más bien discretos, por debajo de las medias de la cadena. La ficción de Telecinco con tan sólo dos temporadas, en cambios las ficciones de A3 han contado con un mayor nª de temporadas, pero negativos temporadas tras temporadas.

"Hospital Central", "Cuéntame" y "Aída", las veteranas

Son las series más veteranas de la televisión, con grandes audiencias que continuán dando mucha guerra pero con datos mucho más discretos que en sus anterior temporadas. Con estos ejmplos podemos afirmar que hemos visto como han mermado su audiencia por medio de la fragmentación televisiva, a lo que apunto, antes las series españolas lograban con una grandisíma fidelización de espectadores, que ahora ha desaparecido.

¿Qué buscan los espectadores en la televisión actual?

Buscan programas de entretenimiento, o de ficción con una duración determinada, que enganchen y tengan un final cerrado en un corto periodo de plazo, si descansos de por medio. Podemos destacar las miniseries, o ficciones de una sola temporada.

Habrá que ver lo que ocurre en la presente temporada con la evolución de las ficciones más nuevas cómo "Tierra de lobos", "Los protegidos" o "El barco", y los estrenos que vienen: "Gran Hotel" o "Cheers".

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Categorías
Archivo