Ir a FORMULATV

The Neverending Story

Lunes 23 de Enero de 2012 19:34
 

¿La historia está de moda? Un apresurado repaso de la programación de las diversas cadenas generalistas arroja no menos de media docena de series televisivas de ambientación más o menos histórica. Al reciente estreno de Toledo en A3 se sumará en breve Isabel, la nueva apuesta de ficción de TVE1 que narra la vida y obras de la famosa monarca castellana, pero no son los únicos ejemplos: volviendo la vista atrás encontramos títulos como Amar en tiempos revueltos, Aguila Roja, Hispania o Gran Hotel, entre otras, que con mayor o menor éxito han despertado el interés del público durante los últimos años.

Alguien menos escéptico que un servidor podría llegar a la conclusión de que los españoles hemos redescubierto una olvidada pasión por la historia y sus protagonistas, pero mucho me temo que los tiros vayan por otro lado. Más bien, los guionistas han descubierto que trasladar los tópicos y esquemas recurrentes del culebrón clásico (amores imposibles, malos malísimos, secundarios cómicos, intrigas y conspiraciones, etc.) a los seriales históricos funciona, al igual que la mixtura de géneros que ha dado como resultado híbridos tan curiosos como la ya citada Aguila Roja, en la que podemos encontrar a un samurai disfrazado de Batman pegando brincos por los tejados del Madrid del s. XVII. En el caso de Isabel, no falta quien la compare con Los Tudor y otras series de ambientación histórica similares que se caracterizan por sus contenidos más explícitos y adultos, algo que a juzgar por los diversos trailer que hemos podido visionar hasta la fecha parece bastante probable, aunque habrá que esperar a ver la primera temporada para poder opinar al respecto.

Vaya por delante que hasta cierto punto esta reinterpretación lúdica del pasado es lógica. La historia en sí misma puede ser muy árida, en especial para el gran público, por lo que no es de extrañar que el cine y la TV la "adornen" para hacerla más atractiva; el problema es que en ocasiones se pasan de rosca y al final cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia, tal y como le ocurrió a Piratas o le puede terminar pasando a Toledo, que va camino de convertirse en una involuntaria parodia de sí misma. Curiosamente, el rigor histórico no es algo que sea del interés del público en general, que a la hora de engancharse a una de estas series valora más el atractivo de sus protagonistas unido a un cierto erotismo light y los giros argumentales a cual más emocionante e inverosimil. ¿Logrará escapar Isabel de este esquema y dignificar un poco el género? Sinceramente espero que sí, pero como se suele decir - y aquí más a propósito que nunca - esa será otra historia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bitácora personal de Jon Bauluz, Fan hasta la médula de Michelle Jenner y el atlético de Madrid, autor diletante, trabajador impenitente, arqueólogo de lo popular, hombre de pocas palabras, grandes tristezas y grandes alegrías. Mis historias y mis recuerdos están aquí. Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme. Y por eso mismo escribo, al mediodía o a las tres de la mañana. Para no estar muerto.
Categorías
Archivo