Ir a FORMULATV

Cisne negro

Domingo 20 de Febrero de 2011 17:50
 

Hace algunos años Darren Aronofsky tuvo un par de ideas para rodar sendas películas ambientadas en el mundo de la lucha y el ballet, respectivamente. La primera de ellas se concretó en El luchador (2008), un memorable filme con aroma a cine independiente que relanzó la carrera de un Mickey Rourke en horas bajas. La segunda de ellas llega ahora a nuestros cines bajo el título de Cisne negro y aunque a primera vista parezca que se trata de dos proyectos completamente distintos, cuando no opuestos, ambos se centran en explorar la psique retorcida de sus protagonistas, ya sea un luchador de pressing-catch en el primer caso o una bailarina de ballet clásico en el segundo, magistralmente encarnada por una Natalie Portman en estado de gracia.

En realidad, todos los protagonistas bordan sus respectivos papeles, desde Mila Kunis (en el rol de la bailarina rival de la protagonista) a Vincent Cassel como el implacable maestro de escena. Pero sin duda es Natalie Portman la que se lleva la palma en esta inquietante fábula pulp y gótica de Aronofsky, un tenebroso descenso a las tinieblas de la locura narrado con pulso firme en una historia tan angustiosa como visualmente atractiva en la que los límites entre realidad y fantasía se retuercen y difuminan hasta que resulta imposible distinguir entre una y otra, y todo ello presentado con el fascinante telón de fondo de El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

Por extraño que nos pueda parecer a su director le ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir la financiación necesaria para poder rodar este filme que ahora se alza como uno de los más firmes candidatos a los Oscar del presente año con cinco nominaciones, incluida la de Natalie Portman como mejor actriz. La protagonista de Leon, Beautiful Girls o La amenaza fantasma entre otros títulos imprescindibles realiza aquí su mejor interpretación en la piel de Nina, una bailarina obsesionada por alcanzar la perfección suprema en la danza y que debe sacar a la luz su lado más oscuro y perverso para representar de forma convincente al Cisne Negro que da título a la película.

Aronofski ha firmado aquí la que puede que sea su obra maestra: una película subyugante y cautivadora que me recuerda como pocas por qué me sentí atraido por el cine cuando sólo era un niño, y por qué sigo enamorado de él hasta la médula ahora que soy mucho mayor. Enhorabuena, Darren; y gracias por hacerme soñar de nuevo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bitácora personal de Jon Bauluz, Fan hasta la médula de Michelle Jenner y el atlético de Madrid, autor diletante, trabajador impenitente, arqueólogo de lo popular, hombre de pocas palabras, grandes tristezas y grandes alegrías. Mis historias y mis recuerdos están aquí. Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme. Y por eso mismo escribo, al mediodía o a las tres de la mañana. Para no estar muerto.
Categorías
Archivo