Ir a FORMULATV

Bienvenidos a San Antonio

Jueves 18 de Noviembre de 2010 18:50
 

El viaje más largo comienza con un simple paso. En el caso de Los hombres de Paco, todo empezó con un proyecto para una serie de televisión surgida de la capacidad creativa de Daniel Écija y Álex Pina, dos veteranos guionistas que cuentan en su haber con títulos tan emblemáticos como Periodistas, Los Serrano, El Internado o Águila Roja, además del que ahora nos ocupa. No sólo desarrollaron la mayor parte de los elementos que hicieron famosa a la serie, como el trio protagonista o la relación romántica entre Sara y Lucas, sino que además su colaboración se prolongó a lo largo de todas las temporadas que duro esta, dándole así a LHdP una continuidad y una consistencia rara vez vistas en el medio.

Antes de seguir es necesario hacer una puntualización: hay cierta confusión respecto al número de temporadas totales de la serie (seis según unos, nueve para otros), confusión que deriva del particular sistema de rodaje empleado en su momento por Antena 3 y que se refleja también a la hora de sacar los DVD al mercado. Por eso a la hora de trabajar sobre ella he preferido siempre obviar cualquier referencia a las temporadas y usar en cambio la numeración de los capítulos. No obstante, cuando no queda más remedio, sigo la clasificación en temporadas establecida por Formula TV, que me parece la más correcta y es fácilmente accesible para el público en general. O sea, seis.

Volviendo a la serie, Los hombres de Paco debutaron en A3 el 9 de octubre del 2005. Probablemente, la mayoría de quienes estéis leyendo esto hayáis visto el episodio piloto, incluso puede que más de una vez, como yo mismo, pero por si acaso AQUÍ os dejo un enlace directo al resumen del mismo en Fórmula TV.

Un primer episodio es algo más complicado de lo que parece a primera vista: hay un plazo de tiempo determinado para presentar a los personajes principales, los escenarios habituales de la serie y el argumento general de la misma. En el caso de Los hombres de Paco, nació como una comedia de situación que poco a poco fue evolucionando hacia una serie de acción para derivar (ya en la última temporada, la versión 66.6) hacia el terror apocalíptico. Y es que si algo caracterizó a Los Pacos a lo largo de su dilatada trayectoria fue esa capacidad para adaptarse y reinventarse sobre la marcha y seguir emocionando así a sus seguidores, gracias sobre todo al buen hacer de Écija, Pina y el resto del equipo de guionistas.

El eje de gravedad de la serie es el formado por Paco, Lucas y Mariano: un triángulo de raices clásicas que remite a modelos arquetípicos como Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, o el equipo compuesto por el capitán Kirk, Mr. Spock y el Dr. Bones en Star Trek: tres personajes aparentemente distintos entre sí, pero cuyas personalidades se apoyan y complementan. Paco es el lider y el cerebro (entre comillas) del grupo; Lucas la fuerza y el coraje, mientras que Mariano aporta el corazón y la sensibilidad. En torno a ellos orbita el resto del elenco de personajes: la familia de Paco, por un lado, y el personal de la comisaría de San Antonio, por otro. Sin embargo, hay puentes entre unos y otros. Lucas y Mariano comparten un piso cerca de la casa de los Miranda. Sara, la hija de Paco, está secretamente enamorada de Lucas. En la comisaria trabajan el suegro (Don Lorenzo) y la cuñada de Paco (Silvia), la cuál tuvo a su vez una relación sentimental con Lucas años atrás. Y luego están el resto de secundarios como Curtis, Montoya, Povedilla, Quique, Rita, Bernarda o sus hijos, todos los cuáles terminan de formar el reparto característico de las primeras temporadas.

Al revisionar la serie siempre me ha parecido que hay ciertas diferencias entre los primeros ocho episodios de la misma y el resto. Los guiones son más autoconclusivos y a ratos bordean lo inverosimil; el sentido del humor es más grueso, hasta rozar en ocasiones lo escatológico, y toda la acción parece girar en torno a Paco, cuya voz en off acompaña al espectador a lo largo de cada capítulo. Todo eso cambia a partir de la segunda temporada, a medida que la intriga policial va cobrando peso, las tramas se alargan y la relación entre Lucas y Sara se convierte en la auténtica columna vertebral de la serie. Por eso, aunque esta siguiera llamándose Los hombres de Paco, y Paco Tous continuase al pie del cañón hasta el episodio 117 de la misma, mucha gente (yo incluido) sintió que la magia se había terminado cuando Hugo Silva primero, y Michelle Jenner poco después, abandonaron el reparto. ¿Creéis que exagero? Probad a imaginaros la misma historia, pero sin Lucas y Sara, o en su defecto con otros actores. ¿Ya está? Pues eso.

En la próxima entrada seguiremos analizando los primeros ocho episodios de Los Pacos además de conocer un poco mejor a algunos de los actores protagonistas. Espero que nos veamos por aquí de nuevo; entretanto, un cordial abrazo y hasta pronto. No se levanten, por favor. Ya conozco el camino.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bitácora personal de Jon Bauluz, Fan hasta la médula de Michelle Jenner y el atlético de Madrid, autor diletante, trabajador impenitente, arqueólogo de lo popular, hombre de pocas palabras, grandes tristezas y grandes alegrías. Mis historias y mis recuerdos están aquí. Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme. Y por eso mismo escribo, al mediodía o a las tres de la mañana. Para no estar muerto.
Categorías
Archivo